CAPÍTULO III {BIS}


De la privación, iten de la forma y materia más distinctamente


Mas la privación es un carecer de aquella forma que se puede recibir en la materia, pues de la que no se puede recebir no hay privación: porque no se puede admitir en el cielo la forma del fuego, o la forma del cielo en materia de elementos. Por lo cual ni en el cielo hay privación de elementos, ni en los elementos privación del cielo, pero las formas de que tractan los philósophos se atan a las condiciones de la materia, y son unas dellas substanciales y otras accidentales, porque el alma es forma substancial y la blancura accidental. Y contiene la materia virtualmente todas las formas, porque si no las abrazase desta manera, cómo podría ser que recibiese en sí las formas que no huviese poder de recebir, pues no es otra cosa tenerlas en virtud, que poder de cualquiera dellas ser ilustrada, siendo la forma cosa divina y digna de ser deseada en gran manera y, por tanto, aunque se llamen la materia y la forma naturas, sólo difieren en que la materia se puede dezir natura, como aquella de quien se hazen las cosas naturales virtualmente, y la forma se llama naturaleza, porque no en potestad pero en acto se hazen dellas las cosas naturales.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS