fhernandez-B. índice Escritos Varios

BÚSQUEDA EN LAS OBRAS COMPLETAS

ÍNDICE DE ESCRITOS VARIOS

 

  • Introducción General
  • Los valores del poema latino de Francisco Hernández, por Tarsicio Herre ra Zapién
  • Poemas a Arias Montano, muy docto y preclaro varón
  • Ad Ariam Montanum, virum praeclarissimum atque doctissimum, carmen
  • Introducción, por Miguel León-Portilla
  • Al lector, por Joaquín García Pimentel
  • Proemio a Felipe II óptimo Máximo, Rey de las Españas y las Indias
  • Descripción general de todas las Indias
  • Del parto de las mujeres mexicanas y del doble baño de los niños
  • Del baño de las niñas
  • De la casa telpochcalli
  • De la casa calmécac
  • De los monasterios de las mujeres
  • Matrimonio de los mexicanos
  • De las leyes del casamiento
  • De las mujeres y concubinas de Moteçcuma
  • De los herederos
  • De los esclavos
  • De la vivienda de los mexicanos
  • De la institución Teuhyotl
  • De la consagración de los reyes de la Nueva España
  • De la muerte, de las almas y de la sepultura
  • De las sepulturas de los reyes mexicanos
  • Con qué discursos acostumbraban hablar a los dioses y a los hombres
  • Del senado regio congregado entre los mexicanos y los tribunos
  • Quiénes eran castigados por las leyes y de qué manera se procedía en contra de los malhechores
  • De las razones para hacer la Guerra y manera de hacerla
  • Cómo era la ciudad de México cuando al principio la ganaron los españoles
  • Cómo era la ciudad de México en el año quincuagésimo más o menos de que fue ganada
  • Del clima de la ciudad de México
  • De las cosas admirables de la Nueva España
  • De la naturaleza, costumbres y vestidos de los mexicanos
  • De los vestidos y ornamentos que usaban en la guerra
  • De los mercados
  • Del uso de qué cosas conocidas en el antiguo continente carecían los mexicanos en el tiempo que se rindieron a nuestras armas
  • Qué conocimiento tenían del cielo y de los astros, y qué presagios acostumbraban tomar de los fenómenos meteorológicos
  • De los médicos que llaman titici
  • De la comida privada del rey de su recorrido por la ciudad
  • De la comida pública del rey
  • Con qué lo deleitaban a la hora de comer
  • Del nitoteliztli
  • De los aviarios, jaulas y arsenales de Motecçuma
  • De la guardia de Motecçuma y de los tributos que se pagaban cada año
  • Del templo de los mexicanos y del xerolofo
  • De los sacerdotes mexicanos
  • Del origen de la gente de la Nueva España
  • De la ciudad y de los reyes de Tetzcoco
  • De los otros reyes de Tetzcoco y de otras cosas pertenecientes a la ciudad tetzcoquense
  • De otras cosas que realzan el ornamento de la ciudad tetzcocana
  • Del principio de los mexicanos
  • De los reyes mexicanos
  • De los reyes de Tlatelolco
  • De los augurios de los mexicanos
  • De los cinco soles o edades
  • De la escritura mexicana, de la numeración y de los meses
  • De los dioses mexicanos
  • De otros dioses y diosas
  • Opinión de los mexicanos acerca del origen del mundo, del premio a las buenas obras y de otras cosas
  • De las cosas que deben tratarse después y del cúmulo de los años
  • De los signos genetliacos
  • De la fiesta del primer mes y del segundo
  • De la fiesta de los meses tercero y cuarto
  • De la fiesta del quinto y sexto mes
  • Del séptimo y del octavo mes
  • De los meses noveno, décimo y undécimo
  • De los meses duodécimo y decimotercero
  • De los meses decimocuarto y decimoquinto
  • De los tres meses restantes
  • De las fiestas movibles
  • De la astrología de los indios inventada e instituida por Quetzalcoatl
  • De otra muerte voluntaria de los sacerdotes
  • Del ayuno teouacanense
  • De la fiesta de Quetzalcoatl
  • De una gran fiesta de Texcalla
  • De la ciudad de Texcalla
  • Libro de la conquista de la Nueva España
  • Los intereses filosóficos de Francisco Hernández, por Elsa Cecilia Frost
  • Distinción de la naturaleza
  • De los principios de las cosas naturales
  • {bis}. De la forma y privación
  • De la materia
  • {bis}.De la privación, iten de la forma y materia más distinctamente
  • De los principios de las cosas artificiales, de las causas de las naturales: forma, materia, eficiente y fin
  • Cuántas causas pueden tener las cosas, de las causas que llaman no de por sí, y del caso y fortuna
  • De los monstruos
  • Del orden de los fines y de las causas
  • Del movimiento
  • De la ligereza del movimiento, la cual se toma de la proporción que hay entre las proporciones de los movedores
  • De dónde se conozca la velocidad del movimiento y de dónde de la velocidad del movimiento derecho o recto y del que haze a la redonda y de la ligereza de la circuición
  • De dónde se entiende la presteza de los demás movimientos
  • Que no se pueda señalar lo postrero del movimiento
  • De la generación de los movimientos
  • De la holganza
  • Del lugar
  • Del vazío
  • Del tiempo
  • De los principios y fines de las cosas permanentes y sucesivas, y del movedor principal
  • Que el mundo es uno
  • Que el cielo es finito
  • Que no puede haver cosa fuera del cielo ni natural ni violentamente
  • Que el cielo ni es elemento ni se compone de elementos
  • Que el cielo es muy excelente
  • Que el movimiento del cielo es perpetuo, el cual ni es animal ni natural ni violento
  • Del movimiento de las cosas
  • De los orbes
  • De la postura del cielo y de sus medidas
  • Del movimiento circular de los orbes
  • Que el cielo exercita sus fuerzas en estas cosas de acá baxo
  • De la lumbre de las estrellas
  • De la claridad del sol
  • De los eclipses del sol y de la luna
  • De los círculos del cielo
  • De los movimientos de los planetas
  • De la tierra y que ésta sea centro y puncto
  • Que la tierra está queda, por una parte descubierta y por otra cercada de agua
  • Que la tierra es la más pesada de todos los elementos, y su pesadumbre de una misma especie con la gravedad del agua
  • De qué manera usen los compuestos de la gravedad de la tierra, y de las demás cualidades
  • Que son cuatro los elementos
  • Que cada elemento tiene dos calidades
  • Que las calidades son contrarias entre sí, y que fuera de las cuatro tengan también otras formales escondidas
  • Que no dependen unas calidades de otras, que son efectos de las cualidades de la gravedad y levedad y que haya en los compuestos cualidades segundas
  • Del calor, frialdad, humedad y sequedad
  • Que se transmutan los elementos unos a otros
  • Que de la mayor o menor intensión de las cualidades se corrompen los elementos
  • De los elementos semejantes y desemejantes
  • Que ninguna cosa haze efecto en lo que le es del todo semejante
  • Que las calidades más activas resisten menos, y más las menos activas
  • Que sea necesario padecer las cualidades que hazen, como sea entre dos del las juntas
  • Que la potencia proviene de la muchedumbre de la forma
  • De la mezcla de los elementos
  • Que en los mixtos están las virtudes no las formas de los elementos
  • De una cuestión y respuesta
  • Que se nombran los mixtos de las cualidades que tienen
  • Que no se puede dar igualdad de cualidades en los compuestos
  • Que de unos compuestos se engendren otros
  • De muchos géneros de formas
  • Que la forma humana sea la más excelente
  • De la augmentación
  • Que los vivientes constan de cuatro naturalezas y cuál sea su diversidad
  • Que tengan las cosas que viven perpetua sucesión
  • Que todas las cosas fluxibles permanecen por un momento de tiempo
  • Que lo mismo que una vez pereció no puede tornar a ser otra vez
  • De la virtud celeste baxa
  • De la materia de todas las impresiones
  • De los lugares en que se engendran las impresiones
  • De los vapores
  • De las cosas que se engendran de la exhalación
  • De los cometas
  • De los nombres de los cometas
  • De la Galaxia
  • De los vientos
  • Del terremoto
  • Del trueno
  • De los relámpagos y rayos
  • Del granizo
  • De la nieve
  • Del rocío
  • De la helada
  • Que el granizo, rocío, helada y nieve no difieren en especie, y de las lluvias
  • De las fuentes
  • De los montes y del mar
  • Del fluxo de la mar
  • De la salsura de la mar
  • De los sabores
  • De la iris y corona
  • De la cocción
  • De los metales
  • De las piedras
  • Del encienso y otras cosas pulverizables
  • De la pudredumbre
  • [Del ánima]
  • Que se ha de tractar primero de los objectos que de las potencias y acciones del ánima
  • De los tres géneros de animados
  • Del ánima vegetativa y de sus partes
  • Del mantenimiento
  • Del ánima sensitiva
  • De la vista
  • Del oído
  • De la voz
  • De la oreja
  • Del olfacto
  • Del gusto y géneros de sabores
  • Del toque
  • Del número de los sentidos particulares
  • Que se corrompe el sentido con el exceso del sensible
  • Que cada uno de los sentidos apropria a sí un particular elemento
  • Que la vista es el más excelente de los sentidos y de la excelencia de todos ellos
  • De los sensibles comunes
  • De las virtudes interiores del alma y primero del sentido común
  • Que los sentidos no sienten a sí mismos
  • De la diferencia que hay entre el sentido común y los sentidos particulares
  • De la imaginación y de los sueños
  • De la virtud estimativa y de la memoria
  • De la excelencia de las sobredichas virtudes
  • De la virtud del movimiento
  • De las afecciones
  • De otras cuatro potestades que nascen de las dichas virtudes de apetecer
  • Del ánima racional
  • De dos partes del entendimiento y primero del que llaman los philósofos pasible
  • Del entendimiento agente
  • Que el ánimo humano se conoce a sí mismo
  • Cómo entiende el ánimo las substancias apartadas
  • Diferencia del entendimiento humano, divino y del demonio
  • De la voluntad
  • De los principios de las cosas naturales, o parte física
  • Sobre las causas de las cosas naturales
  • Del movimiento
  • Del espacio
  • Del vacío
  • Del tiempo
  • Del segundo libro acerca del mundo
  • De la generación y la corrupción
  • De los compuestos
  • Meteorología
  • Problemas acerca del alma
  • Del apetito universal del bien, y diversidad de los fines
  • Que haya un fin último de las cosas agibles, el cual es político
  • Que no haya en esta ciencia demostración sino razones probables, y cuál sea el discípulo hábil para aprovecharse de semejante doctrina
  • En qué consista la felicidad, y cuál sea el discípulo a quien toque oír esta doctrina
  • Si está la bienaventuranza en el deleite, honras y prosperidades o en la virtud
  • Que no consiste en la idea
  • Que la felicidad es bastante para la vida dichosa, y que ésta es acción del entendimiento en la vida perfecta
  • Que la felicidad consiste en los bienes del alma, y en la virtud con deleite, y cosas necesarias de la vida, como son bienes del cuerpo y fortuna
  • Que nace la felicidad de Dios y de las acciones humanas. De donde viene que ni los brutos ni los niños pueden ser en la vida bienaventurados
  • Que aquel es felice que haze obras de excelente virtud, en vida perfecta, y ha de morir en igual fortuna
  • Que toca a los defunctos la fortuna de los vivos, pero no de manera que los haga de dichosos desdichados o de desdichados felices
  • Que ni Dios ni la felicidad se deven propiamente loar, sino honrar, por no se poder ordenar a otra cosa
  • Que las virtudes que están en el entendimiento se dizen intelectuales, y las que en la virtud apetitiva morales
  • Que las virtudes intelectivas se adquieren con doctrina, y las morales con uso no natural ni preternaturalmente
  • Que sea cosa conveniente inquirir cuáles sean las acciones de virtud y que son semejantes a las que suceden a la misma virtud a las que la precedieron
  • Que la virtud y el vicio consisten en deleite
  • De dos respuestas de una duda acerca de lo sobredicho
  • Que la virtud es hábito
  • Que la virtud es un hábito electivo que consiste en medicina cuanto a nosotros, y considerado en sí mismo en el extremo o cumbre
  • De las virtudes en particular
  • Que la virtud es contraria a los dos extremos y de otras cosas acerca desto
  • De qué manera nos devamos haver para conseguir el medio virtuoso
  • Cuál se diga acción voluntaria y cuál involuntaria, y si es lícito hazer fealdad por evitar la muerte o alguna grande fatiga
  • De la elección
  • De qué cosas se delibere
  • Cuál sea el objeto de la voluntad
  • Que las acciones que se siguen a la consultación y elección hazen hábitos voluntarios
  • De la fortaleza
  • De la diversidad de las cosas terribles y extremos de la fortaleza
  • De cinco maneras de fortaleza semejantes a la verdadera
  • Que es mayor fortaleza sufrir y tolerar los peligros que no acometerlos, y pasar dolor que no gozo
  • Que se llaman solamente templados los que usan bien de ciertas partes del cuerpo
  • Qué hombres devan llamarse templados
  • De otras cosas tocantes a la misma templanza
  • De la liberalidad
  • De la magnificencia
  • De la magnanimidad
  • De cierta virtud que tiene por objeto las honras medianas
  • De la mansedumbre
  • De la afabilidad
  • De la virtud de la gravedad
  • De la buena conversación
  • De la vergüenza
  • De la justicia
  • De otra particular justicia
  • De lo justo distributivo
  • De lo justo conmutativo
  • De la repasión, moneda y necesidad
  • De la injuria, justo, ciudadano, heril y económico
  • Del derecho natural y legítimo
  • En qué difiere lo injusto de la injuria y de lo justo el derecho
  • Si puede alguno padecer injuria voluntaria
  • De la equidad, y bondad, y delo equo y bueno
  • Si puede hazer alguno injuria a sí mismo
  • De las virtudes intelectuales
  • De las partes del entendimiento
  • Del arte
  • De la prudencia
  • Del entendimiento y sabiduría
  • De la sabiduría
  • De la eubulia
  • De la sagacidad
  • De la gnome
  • Si haze al caso la prudencia y sabiduría para la bienaventuranza
  • (y último). De otras cuatro preguntas
  • Problemas morales según la doctrina de Aristóteles
  • Del origen del mundo
  • Si amor y deseo son actos contrarios de la voluntad
  • Si puede el deseo tener por objeto lo que no existe
  • Del amor y el deseo de lo útil, y si para practicar dignamen te la vida contemplativa con viene despreciar o renunciar a las riquezas
  • Del amor y el deseo de las cosas deleitables
  • Del amor y el deseo de los bienes superiores
  • Del amor divino
  • Si puede Dios ser amado, y si con el amor divino se mezcla el deseo
  • De la felicidad
  • Si la felicidad consiste en amar o en conocer a Dios
  • Cuál sea una más profunda afección o alteración anímica: si el sueño, o bien el éxtasis o concentración mental intensa
  • Qué han opinado los más notables filósofos acerca de la diestra y siniestra que se atribuían al cielo como a verdadero animal
  • De la comunidad del amor
  • Si los seres espirituales aman a los corpóreos, los superiores a los inferiores, y el alma al cuerpo
  • Si hay amor en Dios
  • Si la luz del Sol es cualidad corpórea o accidente, y acerca delos ojos y la visión
  • Si el amor tuvo nacimiento, y si lo amado es más digno que lo amante
  • Cuál fue el primer amor, y cuándo nació, según el sentir de Platón, el amor intrínseco de Dios
  • Cuándo nació el amor del mundo, después del predicho intrínseco de Dios
  • Dónde nació el amor
  • Libro único acerca de los problemas estoicos
  • Introducción, por Elias Trabulse
  • Proemio al lector de Pedro Moya de la Iglesia
  • Libro primero: De los artículo de fe la ley y de la oración dominical
  • Libro segundo: De los siete sacramentos
  • Libro tercero: De los mandamientos de la ley y de la oración dominical
  • El manuscrito sobre el cocoliztli, por Germán Somolinos d'Ardois
  • De la enfermedad de la Nueva España del año 1576 llamada por los indios cocoliztli
  • Introducción, por Rafael Martín del Campo
  • Del pez que los navegantes del Océano Septentrional vulgarmente llaman pez romerico
  • Del pez tiburón
  • Nota aclaratoria, por Martí Soler
  • Compendio breve de la división y partes de Asia según lo antiguo y moderno
  • Introducción
  • Libro primero
  • Libro segundo
  • Libro tercero
  • Libro cuarto
  • Libro quinto
  • Libro sexto
  • Libro séptimo
  • Libro octavo
  • Libro noveno
  • Libro décimo
  • Libro undécimo
  • Libro duodécimo
  • Libro decimotercero
  • Libro decimocuarto
  • Libro decimoquinto
  • Libro decimosexto
  • Libro decimoséptimo
  • Libro decimoctavo
  • Libro decimonoveno
  • Libro vigésimo
  • Libro vigesimoprimero
  • Libro vigesimosegundo
  • Libro vigesimotercero
  • Libro vigesimocuarto
  • Grabados de la edición romana para los cuales no se encontró descripción correspondiente en la matritense
  • Introducción, por Enrique Beltrán
  • Francisco Hernández como zoólogo, por Enrique Beltrán
  • Los mamíferos, por Ticul Álvarez
  • Las aves, por Miguel Álvarez del Toro
  • Los anfibios y reptiles, por Hobart M. Smith S.
  • Elementos para la interpretación de los artrópodos citados en el tratado cuarto, por Alfredo Barrera y Anita Hoffmann
  • Comentarios sobre los animales acuáticos, por José Álvarez
  • Historia de los minerales de la Nueva España