CAPITULO XX


De la hematites y cinco especies della y del schisto


El schisto y hematites tienen algún parentesco. La hematites se halla en los metales; quemada imita el color del minio. Quémase como la piedra phrigia, pero no se apaga con vino. Adultérase con el schisro. Diferencian a la hematites unas venas coloradas y es de naturaleza quebradiza. Conviene maravillosamente a los ojos muy teñidos de sangre. Bevida, restaña el profluvio de las mugeres.

Bévenla también los que han echado sangre, con zumo de granada, y es eficaz en los vicios de la bexiga. Bévese también en vino contra las picaduras de las serpientes. Para todas estas cosas es más débil la llamada schisto, pero en éstas es más acomodada la que se asimila a azafrán, y resplandece más. En leche de muger aprovecha a las lágrimas de los ojos y afirma excelentemente los ojos que se van a saltar. Esta opinión es de los escritores modernos. Pero Sotaco, que es de los más antiguos autores, pone, fuera de la piedra imán, cinco especies de hematites. Déstas da la ventaja y pone en primer lugar a la ethiópica, utilísima para los medicamentos de los ojos y para aquellos que llaman pancresras1 y también para las quemaduras. Otra dize que se llama androdamanta, de color negro, de peso y de dureza insigne, de donde tomó el nombre, y que principalmente se halla en Africa, y que atrae a sí la plata, cobre y hierro. Pruévase con el toque de la piedra basanite, porque da de sí un color sanguíneo y es singular remedio para los males del hígado. A la tercera especie la haze de Arabia, y tiene la misma dureza, tal que apenas en la piedra de agua de amolar dexa algún jugo, algunas vezes semejante a azafrán. La quarta especie dize llamarse elatite, mientras está cruda, pero después de cozida miltite: es útil para las quemaduras y más útil para todas las cosas que la rúbrica. La quinta especie es el schisto, la qual reprime las almorranas.

Y, en suma, dize que todas las hematites molidas en azeite, en peso de tres dragmas, se han de tomar en ayunas para los males de sangre. El mismo autor dize haver otra especie de schisto, fuera del hematites, a quien llaman anthracites, que nace en Africa y es negro; puesto a gastarle en las piedras de amolar de agua, dize que por aquella parte que es de hazia la raíz dexa en ellas un color negro y, por la otra, color de azafrán, y que ésta es provechosa para los medicamentos de los ojos.


EL INTERPRETE

1(Pancresta). O, como otros leen, policresta; medicamentos provechosos para todas las enfermedades.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a