CAPÍTULO XVI


Medicinas de la tierra samia y de la eretria y chía y selinusia y pignite y ampelite


Las tierras sam ias son dos: una llamada syropicon y otra áster. La loa de la primera es que sea reciente y liviana, y que se pegue a la lengua. La otra es de mayores terrones y blanca; una y otra se quema y se lava. Algunos dan ventaja a la primera. Aprovechan a los que escupen sangre y en los emplasros que se componen para secar, y mézclanse con los medicamemos de los ojos.

La tierra eretria tiene otras tantas diferencias, porque una es blanca y otra cinérea, la qual se aventaja en medicina. Pruévase en la blandura y en que, cscendida sobre el cobre, le da color violado. Su virtud y orden de usarla en la curación ya se ha dicho entre los colores. Toda especie de tierra se lava (en este lugar lo diremos), bañada con agua, y seca al Sol se torna a triturar en agua y se dexa reposar hasta que se asienta y se puede digerir en pastillas. Cuézese en peroles, meneándola a menudo.

Qüéntase entre medicamentos, también, la tierra chía: es blanca y tiene los mismos efetos que la samia. Usase principalmente para el cuero de las mugeres.

El mismo efeto haze la selinusia. Esta es de colo r de leche y desházese prestísimo en agua. Y esta misma, desa tada con leche, varía la blancura de lo blanqueado con cal.

La tierra pignitis es muy semejante a la eretria; sólo se diferencia en tener mayores terrones y en ser pegajosa, la qual haze el mismo efeto que la cimolia, pero es de menos fuerza.

La ampelitis es muy semejante al bitumen. Su prueva es: si, haviendo recebido en sí azeite, se derrite a ffi.lnera de cera y si, tostada, le queda el color negreando. Usase para ablandar y resolver. Para esco se mezcla en los medicamentos y principalmente en los que se componen para los ojos y para teñir el cabello.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a