CAPITULO XI


Contra la ictericia y phrenéticos y contra las calenturas y hidropesías


Resisten al morbo regio o ictericia, los excrementos de las ovejas o de las ubres del ganado ovejuno, tomando peso de un denario con un poco de mirra y dos ciathos de vino; la ceniza de cabeza de perro en vino mulso; el cientopiés en una hémina de vino; gusanos de la tierra en vinagre mulso con mirra. La gallina si tiene los pies amarillos, haviéndoselos primero limpiado con agua, lavárselos después con vino, lo qua!se ha de bever. El cerebro de perdiz o de águila en tres ciathos de vino. La ceniza de las plumas o de las partes internas del palomo montés en vino mulso hasta cantidad de tres codeados. Ceniza de gorriones quemados con sarmientos, tomando dos coclearios en aguamiel. El íctero,1 ave, es llamada así de su color, la qual, si es mirada del enfermo, dizen que él sana del mal y la ave muere. Esta entiendo que se llama en latín gálgulo. A los phrenéticos parece aprovechar el pulmón de ovejas o carneros caliente, ligado al rededor de la cabeza. Porque ¿quién podrá dar al que está furioso a bever en agua, no solamente el cerebro del ratón o la ceniza de la comadreja, sino también las carnes añejas del erizo, aunque sea cierta medicina? La ceniza de los ojos del búho, cierto yo la recibiría entre aquellas cosas que prodigiosamente hazen juego de la vida. Y principalmente la medicina de las calenturas renuncia sus pareceres y opiniones. Porque la distribuyeron en doze signos por donde pasa una vez el Sol y otra vez la Luna; todo lo qual enseñaré con pocos exemplos que se deve refutar. Mandar untar a los enfermos, quando pasa el Sol por Géminis, con las crestas y orejas y uñas de los gallos, quemadas y trituradas con azeite; y si la Luna, con los corbejones y barbas. Si uno y otro pasa por el signo de Virgo, con granos de cevada; si por Sagitario, con las alas de murciélago; si la Luna pasa por León, con hoja de taray, y añaden que sea cultivado; si por Aquario, con carbones de box triturado. Destas cosas pondremos las que todos confiesan o las más verisúniles, como que el lethargo se despierte con medicamentos olfactorios;2 y entre éstos por ventura son útiles testículos añejos de comadreja o el hígado quemado; también para éstos tienen por provechoso ligar al rededor de la cabeza un pulmón de oveja o carnero caliente. En las quartanas, la medicina clínice3 no aprovecha cosa. Por lo qua! pondremos muchos remedios que ponen para ellas, y primeramente los que mandan poner ligados al enfermo:4 el polvo en que se hubiere rebolcado gavilán en un liencecillo arado con un hilo rojo; un colmillo de perro negro, una abispa llamada pseudosphece que huela sola: ésta cogida con la mano izquierda la atan debaxo del brazo; otros atan la primera que ha visto alguno aquel año. La cabeza cortada de la vívora en un liencecillo o el corazón sacado de ella estando viva. El hozico de un ratón y las puntas de las orejas, en un paño rojo, y dexan que se vaya el ratón. El ojo derecho sacado del lagarto verde vivo y después con su cabeza cortada, embuelto en un pellejuelo de cabra. El escarabajo que mueve alrededor sus pelotas. Por esto gran parte de Egipto adora al escarabajo, entre sus dioses, por una curiosa interpretación de Apión, con que colige que las obras de este animal son semejantes a las del Sopara escusar los ritos vanos de su gente y nación. Pero también ponen orto los magos, ligado al brazo, que tiene unos cuernecillos torcidos atrás, cogido con la mano izquierda, y otro tercero que se llama fullo, con unas pintas blancas, y dividido le atan a entrambos brazos; los demás al izquierdo. El corazón de culebras, arrancado dellas estando vivas con la mano izquierda. Quatto nudos con su aguijón de la cola del alacrán, en un paño negro, de suerte que el enfermo no vea, en tres días, ni el alacrán de donde se quitó ni al que se le ató. Y después de pasados tres circuitos lo esconda puesto debaxo de tierra. Un gusano de oruga atan en un liencecillo ceñido tres vezes con un hilo, y con otros tantos nudos, diziendo a cada uno, el que huviere de curar, por qué lo haze. Un lirnaz embuelto en un pellejuelo, o quatro cabezas de limaces cortadas con una caña. Un cientopiés embuelto en lana. Los gusanillos de los quales se hazen los távanos antes que les salgan alas. Otros que son lanudos, que nacen entre los arbolillos y matas espinosas. Algunos aplican ligados quatro déstos encerrados en una cáscara de nuez: y los caracoles que se halla n desnudos. El estelión, encerrado en una cajeta, le ponen dabaxo de la cabeza y en pasando la calentura le dexan yr. También mandan tragar el corazón del mergo marino sacado sin hierro, y esta ndo seco añejo molerle y beverle en agua caliente. Los corazones de golondrinas con miel. Otros dan antes de las accesiones su estiércol, ca ntidad de una dragma en tres ciathos de leche de cabra y de oveja o de vino paso. Algunos entienden que todas estas cosas se han de tragar.

Las gentes de los partos, para remedio de las quartanas, beven el pellejo del áspid, tomando peso de la sexta parte de un denario con ygual cantidad de pimienta. Chrysipo, philósopho, díxo que traer ligado a sí el phryganio5 es remedio para las quartanas. Pero ni él escrivió qué animal sea ni yo hallo quién le conozca, y mostrarse havía lo que dixo tan grave autor, si el cuidado de alguno fuera más eficaz para inquirirlo. También entienden ser cosa utilísima comer carnes de corneja, y usar en linimento, desunido, en las enfermedades muy largas. Y en las tercianas haya potestad de experimentar si aprovecha, porque a los miserables alivia y deleyta la esperanza. La tela de la araña6 llamada licón, con toda su cueva, con resina y cera puesta sobre entrambas sienes y frente, o la misma araña ligada al brazo, metida en un cañoncillo, como se díze aprovechar a otras calenturas; también el lagarto verde ligado vivo, metido en un vaso en que pueda caber. Con el qua! género de remedio afirman que se quita n muchas vezes las recaydas de calenturas. A los hidrópicos se da a bever oesípo en vino mezclado con un poquito de mirrha, en cantidad de una avellana. Algunos añaden también enjundia de ansar y azeite de mirto: las sordes y inmundicia de las ubres de las ovejas hazen el mismo efero. También, comidas las carnes añejas del erizo. También prometen que el vómiro de perros, aplicado por linimento al vientre, expele fuera el agua de la hidropesía.


EL INTERPRETE

1(El íctero). {Véase} libro 10. 2(Con medicamentos olfactorios). Con medicamentos ptármicos, que mueven estornudos. 3(Medicina clínice). La que se administra a los enfermos estando en la cama. 4(Ligados al enfermo). Medicamentos que se atan al cuello, al brazo o otras partes, embueltos en nóminas, llamadas así por los nombres que algunos ponen dentro. 5(El phryganio). Entiendo ser el mismo gusano lanudo que dixo arriba nacer entre matas espinosas, por ser llamado de los griegos friganon.

6(La tela de la araña). Usan muchos este remedio en la sierra, y afirman quitárseles las calenturas con él.

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a