CAPITULO X


De la nimphea, y de la abstinencia y apetito de la Venus, y del satyrio, erithrayco y crategi, y siderite


La nimphea heraclia, como ya diximos, bevida cada día una vez, tiempo de quarenta días, de todo punto quita los encendimientos y apetitos de Venus, y también bevida en ayunas, y, tomada en la comida, los sueños venéreos, y también su raíz, aplicada en linimento a los genitales, no sólo refrena la luxuria sino la fluxión de la genitura, y por esto dizen que sustenta el cuerpo y la voz. La raýz superior del xiphio dada a bever en vino haze apetecer la Venus. También la yerva que llaman crethmon agrion, y la horminos agrios, triturada con polenta. Pero entre otras cosas es admirable la yerva orchis, o serapias, que tiene las hojas de puetro y el tallo de un palmo, la flor purpúrea y dos raízes semejantes a testículos, de tal suerte que la mayor, o (como algunos dizen) la más dura, bevida en agua incita a luxuria y la menor, o más blanda, cornada en leche de cabras, la impide y refrena. Algunos dizeu que tiene las hojas de cebolla albatrana, más lisas y menores, el tallo espinoso, y sus raýzes sanan las llagas de la boca, las flemas del pecho y, bevidas en vino, estriñen el vientre. El satirion tiene fuerza de concitar la Venus. Ha y dél dos géneros: uno tiene las hojas más largas que de oliva, el tallo de quatro dedos de alto, la flor purpúrea, la raíz dividida en dos, de la forma de testículos de hombre, y alternadamente un año se hincha y otro mengua y se adelgaza. El otro sadúon tiene por sobrenombre orchis, y enciéndese que sea la hembra. Diferénciase en los entrenudos y en tener más ramosa maca: su raíz es provechosa contra el fascinio, o aojo. Nace casi junco al mar. Esta hecha linimento con polenta, o sola por sí triturada, mitiga los tumores y males de aquellas parees. La raíz de la superior, dada en leche de oveja colónica, esciende los nervios, y la mesma dada en agua los encoge. Los griegos dizen que el sacirion tiene las hojas de lirio roxo, menores, y que sólo salen eres y no más de la cietra, el callo liso, de un codo, desnudo, con la raíz dividida en dos de la qualla paree inferior y mayor engendra machos y la superior y menor, hembras. Hay ocra especie de sacirion (llámanle erytraicon) con la simiente de agnocasto,1 aunque mayor, lisa. La raíz dura con la corteza colorada, y lo de dentro blanco, de sabor algo dulce. Dizen que se halla en lugares montuosos, y que si esta raíz se tiene bien asida en la mano, incita también a la Venus, y más si se beve en vino austero, y darse también en la bevida a los carneros y cabrones más débiles, y encre los s:írmacas a los cavallos, que por el ordinario trabajo son cardos para las yeguas, al qua!defecto llaman prosedamo. Apaga su virtud el aguamiel, o la lechuga comida. En sulllil, quando los griegos quieren significar esta concitación y movimiento de luxuria, la llaman satirioo, dándola también por sobrenombre erategin y cheligonon, de las quales es la semilla semejante a los testículos. También dizen que los que tienen la médula de los ramos del titímalo se hazen más dispuesros para la Venus. Cosas son prodigiosas las que acerca deseo escrivió Teophrasro, autor en muchas cosas grave, que con el contacto de cierta yerva, de la qual no puso el nombre ni la figura, duró en un hombre la luxuria para setenta accesos. La sidericis ligada desminuye las várizes, y las sana sin dolor. El mal de gota solfa ser más raro, y no solamente en la memoria de nuestros padres y abuelos, pero en la nuestra era peregrina enfermedad. Porque si antiguamente fuera vista en Italia, huviera hallado nombre latino. Que sea insanable, no es de creer: porque en muchos se acaba por sí sin hazer nada, y en muchos también curándose. Curan este mal las raízes del panaz con ubas pasas. El zumo o simiente del beleño, con harina. El scordion con vinagre. La iberis como se ha dicho. La bervena triturada con enjundia. La raíz del ciclamino, cuyo cozimiento aprovecha también a los sabañones. Refrigera la gota de los pies, la raíz del xipho, la simiente de zaragatona, la cicuta con lithargirio o enjundia, la siempreviva, al primer ímpetu de la gota, quando está el pie encendido colorado, esto es, quando el cotrimiento es caliente. Pero a una y a otra conviene el erígero con enjundia. Las hojas del llantén trituradas añadiendo un poco de sal, la argemonia pistada con miel. También se cura con la bervena puesta por linimento, o teniendo los pies mecidos en su cozimiento, y la yerva lappago, la qual es semejante a la anagálide, si no fuera más ramosa y de más hojas, áspera, rugosa, de jugo mas áspero y de grave olor. Aquella que es tal2 se llama mollugo. Semejante es la esparugo, pero con más ásperas hojas. El jugo de la primera esprimido se toma cada día cantidad de onze denarios en dos ciathos de vino. Pero principalmente libra de aquel mal el phyco scalasio. Esco es fuco marino, semejante a lechuga que nace, y se cría entre conchillas, y no solamente cura la gota de los pies, sino todas las enfermedades de los artejos puesto uno sobre otro ames que se seque. Pero hay désta tres géneros, uno ancho y otro más largo, que roxea algo. El tercero tiene las hojas crespas, con el qua!se tiñen en Candía las vestiduras. Todos hazen un efecro. Nicandro los dio en vino también contra las serpientes. También es saludable la sinlience de aquella yerva que llamamos psillio, o zaragacona, remojado en agua, mezclando con una hémina de semilla dos coclearios de resina colophonia y tmo de incienso. Lóanse también las hojas de mandrágora pistadas con polenta.


EL INTERPRETE

1(Agnocasto). Viticex, agnos. Dioscórides dice “de lino”. 2(Que es tal). Otros leen “que es blanda, etc.”

TOMO Va. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2a