CAPITULO V


Del mirobálano, palma y palma elate


La palma que lleva el mirobálano1 es más excelente en Egipto; no tiene la fructa desta cuexco como las otras. Aprieta el vientre, detiene, bebida en vino stíptico, la regla y cierra las heridas.

Da la palma elate2 o sphate a la medicina sus pimpollos, hojas y corteza. Pónense sus hojas en las hijadas, estómago, hígado y llagas que van cundiendo y no se quieren cerrar. Su corteza tierna con resina y cera sana, en espacio de 20 días, la sarna. Cuécese también contra los males de los testículos. Ennegra su sahumerio los cabellos; saca el parto; dase a beber en los males de los riñones y de la vexiga y entrañas, y es enemiga de la cabeza y nervios. Su cocimiento previene el flujo de la madre y del vientre, y su ceniza bebida en vino blanco es provechosísima para los torcijones de las tripas, y muy eficaz contra los males de la madre.



EL INTERPRETE


1(El mirobálano). No paresce hablar aquí del mirobolano de los griegos ni de los árabes sino de otro fructo de cualquier género de palmas, el cual no conozco, aunque he visto de los verdaderos mirobolanos en esta Nueva Hespaña algunas especies de que en su lugar daré cuenta. 2(De la palma elate). Paresce tener Plinio la palma elate o sphate por palma de su género, como todos los autores entiendan por esta palabra tenerum palmae germen o primam palmae germinationem, quiero dezir los pimpollos tiernos de las palmas.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2