CAPITULO XXVII


De las medicinas tomadas de la vinca pervinca


También la vinca pervinca1 o chamedaphne se da seca y molida a los hidrópicos en agua, medida de una cuchara, y purgan el agua con grandísima brevedad. La misma, cozida en la ceniza y rociada con vino, deseca los apostemas; cura los oídos con su zumo. Aplicada a los disentéricos se dize aprovecharles mucho.

La raíz del rusco, cozida, se beve a tercero día de los pedregosos y de los que orinan mal o echan sangrienta la orina. Es menester sacar un día antes la raíz y, otro después, cozerla y mezclar un sextario de vino con dos cyathos della. Algunos beven la raíz cruda y majada en agua y, en suma, no piensan haver cosa mejor para los miembros genitales que sus vastaguillos deshechos en vinagre y vino.

Ablanda ansimismo el Batis2 el vientre. Aplícase a los gotosos, tostado y majado.

Siembran los de Egipto el acino3 para hazer guirnaldas y para comerle.

Y fuera esta planta la misma que el albahaca si no es más vellosa en las ramas y en las hojas y en extremo olorosa, y provoca regla y orina.



EL INTERPRETE


1(La vinca pervinca). No querría entendiese el lector ser esta vinca pervinca, que también nombra Plinio chamedaphne, de que Dioscórides en el capítulo CXLIV del libro cuarto haze mención. Porque antes es la clematis primera de Dioscórides, según verá claramente el que considerare la descripción que Plinio haze de su vinca pervinca que él llama chamedaphne y la de la chamedaphne de Dioscórides y ansimismo de su primera clematis. 2(Batis). Llámase también crithmon o crethmon y crithamnon. Hay de ella cuatro especies, según que se puede ver en algunos herbarios modernos. 3(Acino). Esta planta tengo yo entendido ser la que llaman limoria las oficinas.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2