CAPITULO VII


De las flores antiguas, de la diversidad de los olores y de la saliunca y polio


Tres son las flores que alaba Homero: loto, azafrán y yacintho.1 Difieren todas las medicinas aromáticas y hierbas en el olor, color y zumo. Pocas vezes acontece no ser las cosas olorosas amargas, y por el contrario raras vezes son las dulces olorosas. Y ansí es ordinariamente más oloroso el vino que el mosto, y las plantas silvestres más que las cultivadas. Cosas hay que huelen más suavemente desde lexos, y allegadas cerca huelen menos, como las violetas. La rosa fresca huele de lexos y la seca de cerca. Y todo olor es mayor por el verano y por la mañana, y lo que se allega más al mediodía se embota. También son menos olorosas en su infancia que en su antigüedad. Y el olor de todas las cosas es más fuerte por medio del estío. Y huelen más las rosas y azafrán cuando se cogen en días claros, y más en lugares calientes que en fríos.

Son las flores en Egipto menos olorosas por ser el aire nebuloso y lleno de rocío que del río Nilo se levanta. Mézclaseles a algunos olores suaves cierta graveza. Cosas hay que no huelen por su excesiva humidad cuando están verdes, como las alholvas. El olor agudo no está sin zumo en todas las plantas, como en las violetas, rosas y azafrán y, entre las agudas, las que de él carecen son de olor grave, como se use en ambos géneros de azucenas; el abrótono y almoradux son de olor agudo.

De algunas plantas es suave solamente la flor y las demás partes no, como se ve en las violetas y rosas. Son de las hortenses las secas más olorosas, como la ruda, hierbabuena y apio. Y de las que se crían en lugares secos algunas se hazen más olorosas por antigüedad, como los membrillos, y los mismos, cogidos, más que alimentados de sus raízes. Algunas no huelen sino desmenuzadas o fregadas entre las manos. Otras no sino quitadas la corteza, y otras, como el encienso y mirrha, solamente quemadas. Todas las flores molidas son más amargas que por moler. Algunas cosas conservan más su olor estando secas, como el meliloto.2 Algunos hazen el mismo lugar más oloroso, como el lirio y aun cualquiera árbol, cuyas raízes alcanzan. La hesperis3 huele más de noche y desa propriedad se le puso el nombre. De los animales ninguno hay oloroso, si no creemos lo que se dize de las onzas.

Tampoco se deve callar aquella distinción en que se da aviso que hay muchos olores que no hazen al caso, ni sirven en las coronas como el lirio y saliunca,4 aunque son ambos a dos muy excelentes olores.

Pero solamente se alava la iris por razón de su raíz, nacida para ungüentos y medicinas. Es la mejor en Yllírico y allí, no en los lugares cercanos a la mar, sino en los silvestres de Dryllón y Narón. Cercana es la de Macedonia, la cual es muy larga, blanca y delgada. La africana tiene el tercero lugar, la cual es la mayor y más amarga de todas. También es de dos géneros la yllírica. La una se llama raphanitis, por la semejanza, y ésta es la mejor, y la rizotomos, algo roxa. La más excelente es la que solamente tocada mueve estornudos. Tiene el vástago derecho de un cobdo y florece como el arco del cielo, con aparencia de diverso color, de donde tomó el nombre. No se desecha la pisídica. Los que la han de arrancar echan tres meses antes a la redonda de ella aguamiel, como lisongeando con esta manera de sacrificio la tierra, haziéndole con la punta de un cuchillo tres cercos a la redonda. Cogida, la levantan de presto hazia el cielo. Es su naturaleza muy caliente y, tractada, haze ampollas a manera de lo que se quema. Mándase que la cojan principalmente hombres castos. Carcómese muy presto, no sólo seca pero estando presa en la tierra. Solíase antes traer el mejor ungüento irino de Leucas y Elis, porque ya ha mucho que se siembra. Ahora se trae de Pamphilia, pero el de Cilicia es el más alabado, y el septentrional.

Es hojosa la saliunca, pero corta y que no se puede entretexer. Tiene muchas raízes y es más verdaderamente hierba que flor, y es espesa, como si estuviese apretada con la mano y, por decirlo en breve, césped de su género. Críase en Panonia y Nórico, y en los lugares abrigados de los Alpes y entre las ciudades, en Eporredia, de tanta suavidad, que han comenzado a usarle por moneda. Es cosa muy agradable echarla en las vestiduras.

Y ansí, entre los griegos, el polio,5 hierba notable por las alabanzas de Musaeo y Hesíodo, los cuales dizen ser para todas las cosas provechosa y, principalmente, para alcanzar fama y dignidades y totalmente maravillosa si, como se escrive, se ven sus hojas por la mañana blancas, a mediodía moradas y a puesta de sol verdinegras. Dos géneros hay de él: uno campestre que es mayor, y otro menor que es silvestre; algunos le llaman teuthrio. Sus hojas son semejantes a las canas del hombre y proceden luego de la raíz, ni son mayores que de un palmo y con esto quedará bastantemente hablado de las flores olorosas.



EL INTERPRETE


1(Loto, azafrán y yacintho). De éstas se habla en sus proprios lugares. 2(Como el meliloto). Aunque gastan algunas oficinas por meliloto la vulgar coronilla de rey, otros la de Sarapión y otros otras cosas, pero muchos creen ser el verdadero meliloto de Dioscórides el trébul nuestro que algunos refieren al capítulo de lotus urbana y ansí parece insinuar Plinio que sea oloroso. 3(La hesperis). Hierba es vulgar a Hespaña y es cierto cosa de notar que, no sintiéndosele de día olor notable, puesto el Sol, y más de noche, huele admirablemente. 4(Saliunca). Algunos creen ser spica céltica o azumbar con engaño, y aunque no se sabe cierto qué planta sea de las que conocemos, a lo menos se entiende ser planta de ella distinta. 5(Polio). Planta es conocida y vulgar a las oficinas. Es de maravillar que diga Plinio que muda tres vezes al día el color, como no de ella sino del trifolio lo escrivan los autores y en el polio se usa no acontecer cosa semejante.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2