CAPITULO XIV


De los mastranzos, hierbabuena, menta, poleo y comino


Son los mastranzos hierbabuena silvestre,a difiriendo en la forma de las hojas, las cuales son de figura de albahaca y color de poleo, y a esta causa los llaman algunos poleos silvestres. Comidos éstos, y aplicados, sanan, según se dize, la elephantiasis y hallóse esto con experiencia casual en tiempo del magno Pom peyo, unctándose uno por vergüenza la cara con ellos. Bébense los mismos y únctanse contra los cientopiés y heridas de las serpientes, medida de dos dracmas en otros tantos cyathos de vino; contra las heridas de los escorpiones, con sal, vinagre y azeite. Iten su cozimiento contra los cientopiés y aun sus hojas se guardan contra todos los venenos, secas, a manera de harina. Puestos debaxo de la cama o en las brasas ahuyentan los escorpiones. Bebidos, alivian después de haver parido las mugeres pero mata la criatura, y son eficacísimo remedio contra los dolores de tripas, asma y vómitos de cholera y, aplicados, a la gota y lomos. Su zumo se destila en las orejas que crían gusanos; bébense en la ictericia y únctanse en los lamparones, y quitan los entresueños luxurio sos. Y bebidos en vinagre hazen echar las lombrices. Y échanse contra la caspa en vinagre, y en la cabeza al sol.

Despierta el olor de la hierbabuenab el ánimo, y su sabor, en los manjares, el apetito, y por tanto se suele usar en los potajes. No deja cuajar, acedar o espesar la leche, por lo cual se mezcla en las bebidas que della se componen, porque no ahoguen cuajándose. Dase en agua o en aguamiel y con la misma fuerza se cree resistir a la generación, no de xando espesar en los testículos la simiente. Detiene la sangre igualmente en los varones y en las hembras, y refrena la demasiada purgación de las mugeres. Bebida en agua con almidón cura el ímpetu de los celiacos. Syria tión, médico, cura también con ella los apostemas de la madre que vierten de sí podre; y también los males del hígado, dados tres óbolos en aguamiel. Iten, el esputo de sangre, en potage. Sana admirablemente las llagas de las cabezas y aprieta las secas. Purga en clarea y agua las flegmas corrompidas, y su zumo es provechoso a la voz solamente cuando han de cantar. Con él se hazen también gárgaras cuando está la campanilla apostemada, añadida ruda y culantro en leche. Es asimismo provechoso contra las agallas con alumbre, y a la aspereza de la lengua con miel, y a los espasmos dentro del cuerpo y por sí sola también al pulmón. Detiene, en zumo de granadas, el cólico y vómitos, como muestra De mócrito. El zumo de la fresca enmienda los males de las narices en que se impide el haliento; ella, molida y bebida en vinagre, quita los vómitos de cholera, y a los flujos de sangre de dentro, y también el mal de la ijada aplicada con polenta, y remedia el pecho envarado. Aplícase a las sienes en el dolor de cabeza. Tómase contra los cientopiés y escorpiones marinos y contra las serpientes. Uncíase en las epiphoras y en todos los granos de la cabeza y males de asiento, y estorva que no se descuezan las carnes tenida solamente en las manos. Destílase con clarea en los oídos. Dizen curar el bazo pascida, si el que la pasee dixere que cura el bazo y lo continuare nueve días. Dízese que tanto cuanto se pudiere asir de su polvo con tres dedos, bebido en agua, aplaca el dolor del estómago, y de la misma manera despolvoreada en alguna bebida expele las lombrices.

Grande hermandad tiene con ésta contra los desmayos el poleo,c echadas las varas de ambas a dos hierbas en ampollas de vidro que tengan vinagre, por lo cual se ha determinado ser mejor en nuestros aposentos contra el vaguido la corona de poleo que la de rosas, porque, puesta en la cabeza, se dize amansar sus dolores y defenderla con sólo su olor del daño de los fríos, calor y sed, y que no sentirán el calor los que tuvieren, estando al sol, dos ramas de poleo puestas en las orejas. También la aplican en los dolores con polenta y vinagre. Es la hembra más eficaz y de flor morada, la cual tiene blanca el macho. Quita, bebido en agua fría con sal y polenta, el desasosiego y gana de vómitos del estómago. Y ni más ni menos el dolor de pecho y vientre, y el estómago y sus mordicaciones en agua y con vinagre y polenta el vómito. Sana los males de las tripas cozido con miel y salitre. Y atrae con vino la orina, y si fuere amíneo, también las piedras y los demás dolores de dentro del cuerpo. Con vinagre y miel expele la regla y pares, corrige la madre que está torzida y haze echar las criaturas muertas. Dase a oler su simiente a los que están sin habla, y {dase} a beber medida de un cyatho a los que padecen gota coral. Si es caso forzoso que se hayan de beber malas aguas se mezcla poleo hecho polvo con ellas. Disminuye, dado con vino, las salsuras del cuerpo; friégase por causa de los nervios en el espasmo que llaman opistótono en que el miembro se tira para atrás, y también en el encogimiento, con sal, miel y vinagre. Bébese cozido contra las heridas de las serpientes y molido en vino también contra la de los escorpiones, mayormente el {poleo} que nace en lugares secos. Tiénese por eficaz contra las llagas de boca y tose. La flor del {poleo} seco mata con su olor las pulgas. Xenócrates dize que un ramo de poleo envuelto en lana se da a beber en las tercianas antes que venga el paroxismo, y cuenta entre los remedios ponerle debaxo de la cama y ansí acostar el enfermo.

Para todo esto es más eficaz el {poleo} silvestre, semejante a orégano, de menores hojas que el hortense y llamado dictamno de algunos.2 Gustado éste de las ovejas y cabras, las haze balar, de donde algunos griegos, mudada una letra,3 le llamaron blechon. Es de tan cálida naturaleza que llaga las partes a que se aplica. Es muy bueno fregar con él antes que entren el baño a los que tuvieren tose causada de frío y antes del frío de las ciciones, y también en los espasmos y dolores de tripas. Aprovecha admirablemente en la gota, y dase a beber con miel y sal a los enfermos del hígado. Haze fáciles de expeler los males del pulmón y es provechoso contra el bazo y vexiga, suspiros e inflamaciones. Cozido igualmente su zumo corrige la madre, y {es} contrario a los cientopiés de la tierra y del mar. Iten contra los escorpiones y particularmente vale contra la mordedura del hombre. Su raíz es muy poderosa contra las llagas que van creciendo si se aplica fresca, y seca quita las señales.

Tiene ansimismo cierta compañía y conformidad la nepeta4 con el poleo, porque cozidas ambas hierbas en agua hasta que quede la tercera parte quitan los fríos, y aprovechan a la regla de las mugeres y amansan en estío el calor. Tiene, ansimismo, la nepeta fuerza contra las serpientes, porque huyen de su zumo y olor y ansí es muy provechosa cosa echarla en el aposento de los que duermen en partes donde hay copia dellas. Pónese majada en las rixas y aplícase verde en los dolores de cabeza con la tercera parte de pan templada con vinagre. Puesto el hombre boca arriba y destilado por las narices su zumo detiene el flujo de sangre, y también la raíz, la cual gargarizada en vino de pasas tibio, juncto con simiente de arrayán, cura las esquinancias.

Son los cominos silvestres muy delgados, de cuatro o cinco hojas, como aserradas, pero úsase en gran manera el hortense y principalmente entre los remedios del estómago. Desbarata la phlegma y enflamaciones molido y tomado con pan, o bebido en agua y vino, y también los retorcijones y dolores de tripas. Pero en universal todo género de cominos haze amarillos a los que los comen. Dízese que los que seguían a Portio Latrón, varón esclarecido entre los maestros de oratoria, imitaban con ellos la semejanza de su color causado de los estudios. Y que poco antes Julio Víndex, el que libertó después del principado de Nerón a Roma, usó deste artificio para que ordenase el testamento en su favor. Detienen los {cominos} frescos hechos trociscos o echados en vinagre la sangre de las narices, y curan las inflamaciones de los ojos, puestos por sí y con miel a los {ojos} hinchados. A los niños basta ponerlos sobre el vientre, y dase a los que tienen ictericia en vino blanco luego que acaban de bañarse.



a. Mentha rotundifolia: mentastro.

b. Mentha piperita L.

c. Mentha pulegium L.



EL INTERPRETE


1(La elephantiasis). Aunque la elephantiasis de los árabes sea hinchazón de los pies, es cierto ser la de los griegos y latinos universal a todo el cuerpo; ésta llaman los mismos árabes lepra, como acerca de los griegos lepra sea más liviano y cercano a la psora o sarna vulgar. Díxose desta manera por asemejar el cuero de los que padecen esta pasión en dureza y asperidad al de los elephantes. 2(Y llamado dictamno de algunos). Dos géneros de poleo he yo hallado en la Nueva Hespaña: el uno de los cuales llaman vulgarmente dictamno, de grandísimas virtudes y propriedades, testificadas por muchos y diversos esperimentos y sucesos de que hablaré, con el favor divino, entre las plantas de aquesta región. 3(Mudada una letra). Ansí leo y no letras porque, fuera de hallarse ansí en algunos códices manuscriptos, es conforme a razón pues no se muda más que una sola letra que es la g en b de manera que por glechond se dize blechon.e 4(La nepeta). Tres géneros de calamento refiere Dioscó rides y vemos comúnmente en nuestras Hespañas. El primero es el montano, el segundo el que es semejante a poleo, y el tercero el que se parece a los mastranzos y nace a par de algunos aquáticos. De éstos, el segundo llaman los latinos nepeta y los españoles hierba nieta, y es aquel de que al presente habla nuestro autor. Mezclan algunos modernos a estas especies de calamento la hierba que vulgarmente llaman las oficinas gataria por acudir a ella los gatos doquiera que esté, con admirable inclinación y propriedad, pero en otra parte daremos a entender ser de los calamentos evidentemente dis tincta. Un género de calamento he topado en estas Indias, de hojas más menudas que los nuestros, aunque de la misma facultad y virtud, pero de éste hablaremos entre las plantas de la Nueva Hespaña.





d. γλήχων, poleo silvestre {Mentha pulegium}.

e. νλήχων, balido.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2