CAPITULO XII


Del petroselino y ócimo


Algunos llaman petroselino1 el otro género que nace en las peñas, principal medicina para curar los apostemas interiores que echan de sí materia, mezcladas dos cucharadas2 de zumo en un cyatho del de marrubios y tres de agua caliente. No falta quien allega a los géneros sobredichos de apio otro que llaman buselino, el cual difiere del perejil en ser su vástago más corto y su raíz más bermexa. Del mismo efecto, dizen que vale bebido y unctado contra las serpientes.

Reprehendió también Chrisippo gravemente el albahaca3 por inútil para el estómago, urina y claridad de los ojos, y causadora de locura, modorras frías y males de hígado, y dize que por esta razón no la quieren pacer las cabras y lo deven huir los hombres. Algunos añaden que si molido lo cubrieren con piedras nacen dellas scorpiones, y mascada y puesta al sol, gusanos. Los de Africa afirman que es imposible vivir el que el día que fuere picado de algún escorpión lo huviere comido. Y aun enseñan algunos que, molido un manojo de ella con cangrejos marinos o fluviales, se allegan y junctan todos los escorpiones que se hallan cercanos. Diódoro dize en sus experiencias que el mantenimiento del albahaca cría piojos. La edad que se siguió, la defendió bravamente diziendo que la comen las cabras y que no es menos provechosa que la hierbabuena y ruda contra las heridas de los escorpiones terrestres y veneno de los marinos, si se tomare en vino con algún poco de vinagre.

Y aun se ha entendido por experiencia que aprovecha, echada en vinagre, a los que han perdido el olor y a los lethárgicos, y que es a los inflamados refrigerio, y, unctada, alivio a los que padecen dolores de cabeza, con azei te rosado o de arraihán o vinagre, y puesta en vino a las inflamaciones de los ojos. Es ansimismo provechosa al estómago, y tomada en vinagre desbarata las hinchazones y regüeldos. Detiene, aplicada, las cámaras, y provoca orina y aprovecha también desta manera a los ictéricos e hydrópicos y estorva los vómitos de cholera y corrimientos de estómago.

Y ansí la da también Philistio a los caélicos, y cozida, a los disentéricos y cólicos, Plistónico.

Y algunos, en vino, a los que tienen pujo o escupen sangre, y en la dureza de las ijadas. Unctase con ella los pechos y apágase el ímpetu de la leche. Es muy provechosa a los oídos de los niños, principalmente con enjundia de ganso. Su simiente molida y tomada por las narices provoca estornudos, y aplicada a la cabeza corrimientos; limpia la madre, comida con vinagre, y quita con caparrosa las verrugas. Provoca luxuria, y por esta causa se da también a los caballos y asnos al tiempo que se han de tomar.



EL INTERPRETE


1(Petroselino).a Un género es de apio que nace en las peñas. Yo lo he visto en algunas partes de Hespaña, nacido en semejantes lugares, sin faltarle hevilleta de lo que los herbarios escriben de él. 2(Cochlearis). Medida es la menor de las cosas líquidas, la cual multiplicada 12 vezes haze un cyatho. 3(Albahaca).b Ya he advertido antes de agora que hay ócymo que es pasto o alcacer ora sea general, ora. particular— y ocimo, con iota este, o es citrato que es el torongil o cariophilato. Y éste, o de hojas anchas que llaman latorum foliorum o platifilo, o de angostas que son los géneros de albahaca vulgares. Fuera destas especies hay otra hierba que llaman limonaria los herbarios modernos de que en otra parte que nos venga más a propósito hablaremos, porque la vemos a cada paso en los jardines de Hespaña.





a. Perejil.

b. Satureja sp.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2