CAPITULO II


Del cogombro de culebra o errático y del hortense, Iten del pepino


Muchos piensan entre nosotros ser éste el que llaman de culebra o errático,1 con cuyo cocimiento, rociadas las medicinas, no son roídas de ratones. Los mismos uncían la gota con él, mezclándole con vinagre, y hallan al momento provecho y mejoría, y contra el dolor de los riñones con sólo la simiente secada y molida en quantidad de 30 denarios,2 dados a beber en una hémina de agua;3 sana también las hinchazones súbitas, unctado con leche de mujer; púrgalas {el} elaterio, mas haze malparir a las preñadas. Aprovecha a los faltos de aliento y cura, echados en las narices, la ictericia; quita las pecas y manchas de la cara unctadas con él al sol.

Muchos atribuyen todas estas cosas a los {cogombros} hortenses, los cuales son también de mucha importancia porque la quantidad de simiente que puede asirse en tres dedos molida con cominos y bebida en vino aprovecha a la tose y a los frenéticos, con leche de mujer, y a los que tienen cámaras de sangre, medida de un acetábulo, y los que escupen materias, con igual peso de cominos, y a los daños del hígado en aguamiel. Bebido en vino dulce provoca orina y échase por melecina en dolor de riñones, juntamente con cominos.

Enfrían los pepinosa extrañamente entre los manjares y ablandan las tripas; pónese su carne en las epíphoras4 o dolores de los ojos. La raíz cura las llagas cuajadas a manera de panal, a las cuales por esta razón llaman ceria. La misma carne se diseca contra los vómitos y se da molida como harina, peso de cuatro óbolos en aguamiel, a beber, pero el que lo tomare ha de andar luego como 500 pasos. Esta harina se mezcla también en las medicinas que se ordenan para pretar, la corteza mueve a vómito y limpia la cara aunque hazen esto an simismo las hojas de cualquiera que sea hortense, unctándola con ellas; las mismas sanan con miel los granillos amoretados que suelen salir por la mayor parte a las noches.

Con vino, curan las mordeduras de los perros. Iten de los cientopiés que llaman los griegos sepea, animal prolongado y de pies pelosos, y dañoso principalmente al ganado; síguese hinchazón a la picadura y púdrese el lugar.

El mismo cogombro causa desmayo con su olor, raída su corteza. Y cocidos en azeite, vinagre y miel es cosa cierta ser de mantenimiento más suave.



a. Cucumis sativus.



EL INTERPRETE


1(De culebra o errático). Y ansí se entiende ser verdad, pues no savemos saver más que el cogombro hortenseb y el cogombrillo amargo, que unos llaman anguinoc y otros silvestre. 2(Treinta denarios). Es cada denario séptima parte de una onza. 3(En una hémina de agua). Que son diez onzas. 4(Epíphoras). Inflamación es de los ojos.

Qué sea óbolo diximos en el comentario pasado.


b. Cucumis hortensis.

c. Cucumis flexuosus.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2