CAPITULO VIII


De las especies de tierras


De las que se entiende ser grasas es la blanca la principal; hay della muchos géneros. La que más muerde de todas es de la que arriba hablamos.

Otro linage de greda blanca es la argentaría. Sácase ésta de muy hondo, porque se hazen muchas vezes pozos que tienen cien pies de profundidad, angostos hazia la boca y allá dentro de vena, como en las minas de los metales, espaciosa. Désta usa por la mayor parte Inglaterra. Dura 80 años y no se sabe de alguno que haya en todo el discurso de su vida echádola en una misma haza dos vezes.

El tercero género de la blanca llaman glisomarga, y es aquella greda con que adoban los paños, mezclada tierra grasa, más fértil para pastos que no para mieses. Tanto que, alzadas éstas, se coge la hierba muy hermosa antes que sea tiempo de tornarla a sembrar y, mientras no se siegan, no cría con ellas otra hierba alguna. Dura 30 años. Echada algo más espesa de lo que conviene, ahoga la tierra, como los cominos.

Llaman a la columbina, en Francia, con nombre de la tierra, eglecopala. Levántase en terrones a manera de piedras con el sol y yelo, de suerte que se cuaja en unas muy delgadas láminas y éstas de igual fertilidad.

De la arenosa usan cuando no hay copia de otra y, en los lugares húmidos, aunque la haya. De los que conocemos solos los ubios entre todas las naciones, labrando tierras muy fértiles, las estercolan con cualquiera otra cavada hondo de tres pies, y desparzida grueso de sólo uno, pero ésta no dura más que por espacio de diez años.

Los eduos y pictones hizieron sus campos muy fértiles con cal, la cual en la verdad se halla muy provechosa a las olivas y vides. Pero toda marga se ha de echar después de arada la tierra para que sea de ella atraída su virtud, y aun quiere algún estiércol la que es la primera vez más áspera y la que no dexa salir las hierbas y de otra manera cualquiera que fuere dañara la tierra por la novedad, y ansí no es fértil el primero año que se mezcla. Ya también mucho en que se entienda para qué suelo se busca, porque la seca es para el húmido mejor, para el seco la grasa y para el templado la una o la otra, quiero dezir la greda o la columbina.



EL INTERPRETE


Deste texto podrá cualquiera entender haver usado los antiguos de diversos linages de tierras, como agora usamos de sólo el estiércol para hazer otras, con quien las mezclavan, ricas, alegres y fértiles. Pero que era menester usar de cautela y discreción para saber acomodar a cada una de las que lo requerían la que era según su naturaleza conveniente y en devida cantidad y proporción, y para entender el espacio de tiempo que durava su fuerza y medicina, cuál convenía para pasto, cuál para panes, cuál para árboles y vides y cuál de ellas pide mezclada de estiércol de animales con otras cosas, las cuales ignorar el labrador es grande falta, por no poder ansí usar cómodamente y a propósito dellas; antes muchas vezes, en lugar de aprovechar, estragar sus alearías y sembrados.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2