05tomo_08_libro16-42

CAPITULO XLI


De los gusanos que roen la madera


Cuatro linages de cosas dañan la madera, y lo primero los gusanos llamados teredines, que tienen la cabeza, en comparación del resto del cuerpo, pesadísima, y la roen en los dientes. Siéntense éstos solamente en la mar y no se cree dezirse otros algunos propriamente ansí.

A los terrestres llaman tineas o polillas, y triphas1 los que son semejantes a mosquitos. La cuarta especie es de linage de mosquitos, de los cuales se hazen unos pudriéndose la madera, y otras pare como en los árboles aquel gusano que llaman cerastes, porque, cuando ha roído tanto que se puede rodear, engendra otro. En ciertos árboles, no los dexa criar el amargura, como en el aciprés, y en otros la dureza, como en el box.

Dizen que el pinavete, si le descortezan cuando brota en la luna que diximos, no se corrompe en el agua. Los compañeros del magno Alexandro dixeron haver en Tylo, ínsula del mar Bermexo, árboles de que se hazían navios, que se han hallado 200 años después y se anegavan y se conservavan sin corromperse, y que en la misma nacía una mata de bastante grueso, solamente para báculos, de color vario, con manchas de tigres, pesada y quebradiza como vasos de barro cayendo sobre alguna cosa dura.



EL INTERPRETE


1(Triphas). Bárbaro dize llamarse estos gusanos trips y no typhs, estrivando en la autoridad de Theophrasto.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2