05tomo_08_libro16-13

CAPITULO XII


De la zopisa y sapio, y de qué árboles se haze la más estimada madera


No es de callar que acerca de los mismos {griegos} se llama zopisa la pez que se cae de los navios que andan en la mar, mezclada con cera (porque no ha quedado a la vida cosa por provar), mucho más eficaz en todas las cosas a que la pez y resina aprovechan por havérsele allegado el callo de la sal.

Abrese pues la picea por la parte del sol, no sólo con hendedura, pero con llaga en que se le quita la corteza en cantidad a lo más largo de dos pies y distante por lo menos un cobdo de la tierra. No se perdona al cuerpo mismo del árbol como para los demás, porque las astillas son también parte del fructo, pero éstas se apruevan si son cercanas a la tierra, porque las más altas llevan consigo amargura. Corre después el humor de todo el árbol a la llaga. Y ansí acontece también en la tea. Abrese de la misma manera por otra parte cuando dexa de manar, y después por otra y finalmente se corta todo el árbol y quema el corazón. Ansí quitan en Syria la corteza al terebintho y allí también de los ramos y de las raízes, como la resina de aquestas partes no se tenga por buena. Queman en Macedonia el lárix macho, y solas las raízes de la hembra. Theopompo escrive que en el campo de los polloniatas se halla pez mineral, no peor que la macedónica.

Es la mejor pez la que se toma de lugares descubiertos al sol, en sitio aquilonal, y más horrible la de los lugares sombríos y de cierta venenosidad. Es en los himbiernos fríos menos buena, menos copiosa y más descolorida. Algunos sienten criarse en los montes mayor copia della, de mejor color, más dulce y de color más agradable mientras que es resina, pero que cozida da menos cuantidad de pez {porque produze más} suero o acuosidad. Y que son los mismos árboles mas delgados que en los llanos y en el un cabo y en el otro más estériles en tiempos serenos. Unos dan el fructo en el año primero que se sigue a las llagas; otros en el segundo, y algunos en el terzero. Hínchese la llaga de la resina no de corteza, cicatriz o callo, porque en este árbol no se suelda.

Hizieron los autores entre estos géneros proprio el sapio,a porque se planta del parentesco de los demás, cual diximos en los núcleos.b Llaman sus partes baxas1 teas, como sea aquel árbol no otra cosa que la picea mitigada algún tanto su fiereza con trasplantarla.

Y el sapino {se llama} a la madera de los géneros {resinosos}, cortadas según que adelante diremos.2



a. Abeto.

b. De la semilla.



EL INTERPRETE


1(Sus partes baxas). De donde paresce ser el sapí o picea traspuesta, y sus partes baxas teas. 2 (Según que adelante diremos). Conviene a saber, en el capítulo XXXIX deste libro, donde dize que la parte alta del pinavete se llama substerno y la baxa, quitada la corteza, sapino.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2