05tomo_08_libro16-9

CAPITULO VIII


Del cachrys, grana, agárico y del alcornoque


Llevan también los robles el cachrys. Llámase ansí una pelotilla que tiene, en medicina, fuerza de quemar. Engéndrase también en el pinavete lárix o pin donzel, y piçea o pin negral y en la tea, nogal y plátano1 después de caídas las hojas, durando todo el himbierno. Encierra adentro de sí un meollo semejante al de los piñones, el cual cresce por el himbierno; ábrese en la primavera toda la pílula y cae cuando comienzan a crescer las hojas.

Tan fértiles son los robles y tantas cosas produzen, aliende de las vellotas, y aun llevan boletos o setas y suillos,a últimos despertadores de la gula, los cuales engendran en las raízes; éstos son mejores de la enzina, y dañosos del roble, aciprés y pino.

Llevan también los robles muérdago y miel, según lo refiere Aesíodo. Consta recebir su hoja el rocío de la miel mejor que la de otro árbol alguno y ser su ceniza, quemada, de gusto salado. Pero a todos éstos sus dotes vence la coscoja con sola la grana. Es esta un grano que, siendo al principio a manera de un pequeño pimpollo de la mata pequeña de la ílex aquifolia, que llaman cusculio o coscoja, da a los pobres en Hespaña la una paga del tributo.2 Ya havemos escripto su más agradable uso cuando hizimos mención del conchilis. Engéndrase también en Galacia, Africa, Pisidia y Cilicia, y la peor de todas en Cerdeña.

Llevan principalmente agárico los árboles de Francia que crían vellotas; es éste un hongo blanco y oloroso, eficaz en los antídotos y que nace en los troncos de los árboles y reluze en lo obscuro, de lo cual es indicio cogerse de noche. Sola la egílops entre todas las glandíferas lleva unas panojas secas y blancas con un vello a manera de lo que llaman los latinos musco, no sólo la corteza3 pero colgadas también de sus ramos, de tamaño de un cobdo y olorosas, según que diximos cuando hablamos de los ungüentos.

El menor árbol de todos éstos es el alcornoque y su vellota rala y la peor de todas. Y tiene su corteza por fructo, muy gruesa y que quitada torna a nacer, y estendida es de diez pies de altura. Sirve principalmente en lo que toca a las áncoras de los navios, redes de pescadores, tapadores de tinajas y chapines de las mugeres, y ansí llaman los griegos, no sin donaire, a este árbol, corteza.4 Algunos le dizen ílex hembra y donde no nace la ílex usan en su lugar de alcornoque, mayormente las fábricas que perteneçen a los carpinteros, como acerca de Ellis y Lacedemonia, y no nace en alguna parte de Italia o de Francia.



a. Trufas.



EL INTERPRETE


1(Plátano). Theophrasto tiene castaño, no plátano. 2(La una paga del tributo). Por ventura, porque se pagava la una en dinero y la otra en grano, como los ethíopes a los reyes de Persia, en phalangas de ébano, según paresce de Plinio en el capítulo IV del libro duodécimo. 3(No sólo la corteza). Nace en la corteza y no en las varas. 4(A este árbol, corteza). Leo corticem arborem apellant, porque los griegos no le llaman ansí, lo cual es también causa que caiga Hermolao en error leyendo cortices arboris y refiriéndolo a las mugeres. Pero es verdad que los griegos llaman a este árbol φελλός, la cual palabra quiere también dezir {corcho} o corteza.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2