05tomo_08_libro16-8

CAPITULO VII


De las agallas, y cuántas cosas produzcan los árboles mismos, allende de las bellotas


Nacen las agallas cuando sale el sol de Géminis,1 brotando juntas todas, y siempre de noche. Crescen en un día las más blancas y sécanse luego si las recibe grande calor sin que lleguen a su devida grandeza: conviene a saber, a tener tamaño de hava.2 Consérvase verde la negra más tiempo, y cresce de suerte que muchas vezes viene a ser como manzana; la mejor de todas es la comagena, y la peor la del roble. Es indicio desto trasluzirse sus concavidades.

Lleva el roble, dexado aparte su fructo, otras muchas cosas, porque produce ambos linages de agallas, y unas como moras diferentes, en una dureza seca y que imitan algunas vezes a las cabezas de los toros, do se encierra un fructo semejante a los cuexcos de las azeitunas. Nacen también en él unas píldoras no desemejantes a meollos3 que tienen dentro cierto flueco blanco acomodado para que dello se hagan mechas a los candiles, porque arden aun sin azeite, como las agallas negras llevan también otras pelotillas por el verano, las que les tienen una manera de cabellos y son de ningún fructo y de zumo meloso. Engendran ansimismo ciertas pildorillas pequeñas las alas de sus ramos, pegadas con el mismo palo, sin intervenir ningún pezón, que blanquean en sus ombligos y tiene lo demás sembrado de una variedad negra, y enmedio color de grana. Muestran éstas cuando se abren una obscura4 oquedad y aun algunas vezes produze unas como piedras pómez5 y unas pelotillas arrebueltas a las hojas, y unos meollos aquosos en la hoja bermexa, que blanquean y se trasluzen mientras están blandos, en cjue nacen ciertos moxcjuitos, y endurécense a manera de agallas.



EL INTERPRETE


1(De Géminis). Theophrasto dize en el mes syrrhophorion o en marzo, según traslada Theodoro. 2(Tamaño de hava). Leo hoc est ut nucleum fabae magnitudine habeat. 3(Meollos). Leo nucleis, del mismo Theophrasto. 4(Obscura). Leo atra, no amara, del mismo autor. 5(Piedras pómez). Lapillum pumiceum, dize Theophrasto.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2