CAPITULO XVIII


De veinte y nueve géneros de higos


De los árboles que quedan del fructo que los antiguos llamavan pomo o manzana, el mayor es la higuera, y aún vemos algunas tamañas como perales. Ya diximos, entre los árboles forasteros, de las maravillas de la {higuera} de Egipto y Chipre. La ideaa es bermexa y de grandeza de oliva, aunque más redonda y de sabor de níspero. Llaman allí ésta alexandrina, de grueso de un cobdo, ramosa, de fuerte madera y flexible, sin leche, de corteza verde y hoja de lanteja,b aunque blanda. Onesícrito escrive que son en Hircania mucho más dulces que las nuestras y más fértiles, y ansí lleva cada una 260 modios de higos.

Han pasado en Italia de otras tierras las que vinieron de Chálcides1 y Xío, de las cuales hay muchos géneros, porque las ideas, que son moradas, y las mamillanas tienen semejanza de tetas, y las callistruthias, poco mejores en sabor, que son las más frías de todas. Porque de las africanas, que muchos prefieren a las demás, hay grande contienda, y como haya pasado de poco tiempo acá esta especie en Africa retiene el nombre de la tierra. La alexandrina es negra, con resquebrajos blancos, y llámase delicada. También es negra la rhodia y la tiburtina, de las tempranas.

Tienen ansimismo nombre de sus inventores las livia y pompeya, la cual lleva muy buenos higos para que, pasados, sirvan todo el año, junto con los que se dizen mariscas y los que son pintados, con manchas de hojas de cañas. Son también los herculáneos, albiceratos2 y aratios blancos de pezón muy pequeño y anchísimos.

El primero que madura es el porphyrites, de pezón muy largo; acompáñale el que llaman popular, uno de los menores y más viles. Por el contrario, se madura el chelidonio por el himbierno el postrero de todos. Hay, aliende desto,3 tardíos4 y tempranos, blancos y negros que nacen cada año dos vezes, madurándose con los panes y con la vendimia, y otros tardíos que tomaron nombre del cuero que tienen duro, y llevan algunas de las chalcídicas tres vezes en el año. Nacen solamente los dulces que llaman onas en Taranto.

Catón habla de las higueras desta suerte: “sembrarás las mariscas en barrizales o en lugares descubiertos, pero en {terrenos} más grasos y estercolados las africanas y las herculáneas, saguntinas, himbernizas, tellianas y negras de pezón largo”.

Después se siguieron tantos nombres y géneros, que desto sólo entenderá quien lo considerare haverse mudado la vida.

Llevan también algunas provincias otras himbernizas, como Mesia, pero esto no acontece naturalmente sino por artificio, porque cubren con el estiércol un linage de higueras pequeñas después del otoño, y los higos que en ellas hayan por madurar en el himbierno, los cuales, templándose adelante el tiempo, descubren y ansí reciben los nuevos días cobdiciosamente y diversos de aquellos con que vinieron como nacidos segunda vez, y madúranse con la flor de los higos venideros, siendo en el ageno año tempranos, en tierras aún frígidísimas.

Pero la higuera llamada entonces, de Catón, africana, nos trahe a Africa a la memoria, el cual usó desta fructa para grande documento. Porque, teniendo mortal odio con Carthago, cuidó de la seguridad de sus sucesores. Como aconsejase al senado que Carthago se destruyese, llevó un día un higo temprano de aquella provincia y, mostrándole a los senadores, dixo: “Pregúntoos, señores, ¿qué tanto pensáis ha se cogió este higo de su árbol?”, porque claramente se conoscía ser fresco. “Pues sabed, dize, que no ha tres días que se cortó en Carthago, tan cerca de nuestros muros tenemos el enemigo.” Y luego se comenzó la terzera guerra africana en que se destruyó {Carthago}, puesto que murió Catón el año siguiente.

¿Qué fue de más admiración en esto, el cuidado que tuvo, la ocasión que se le ofreció y la ligereza de quien truxo este higo, o el valor deste varón? Cierto, sobre todo me espanta aquella tan insigne ciudad y competidora por 120 años del mundo, haver sido destruida por indicio y persuasión de un higo. Lo que no havían podido hazer Trebia y Thrasimeno o Chañas, notables por la sepultura del nombre romano, ni los reales carthaginenses asentados a tres millas de Roma, ni el mismo Haníbal campeando a la puerta Collina, tanto más los acercó Catón a Carthago con un higo.

Lábrase una higuera en la misma Plazac y Comicio,5 nacida en Roma y consagrada a los rayos que están allí escondidos, pero más por memoria de la que se llamó amad de Remo y Rómulo, fundadores de Roma, porque debaxo de ella se halló la loba que dava el rumen a los niños, que desta manera llamavan en aquel tiempo la teta. Lo cual todo está allí cerca retractado de metal,e como que se huviera pasado de suyof al Comidog llegado cerca algún navio.

Esta higuera se seca, aunque luego tienen los sacerdotes cuidado de tornar a plantarla. Huvo otra delante del templo de Saturno, y fue quitada de allí en el año de la ciudad de Roma de 260, porque derribavan sus raízes la imagen de Silvano, y hecho un templo de las Vírgenes Vestales. Y la misma, plantada acaso, vive en medio del Foro, en la parte que Curcio fortalesció los fundamentos del imperio con prodigio, y esto con grandísimos bienes de virtud y piedad e ilustre género de muerte. Están nacidas en el mismo lugar, ni más ni menos acaso, una vid y una oliva plantadas por la diligencia del pueblo a causa de su sombra. Y después se quitó de allí un altar por razón de los juegos de esgrima del divino Julio que últimamente mandó se hiziesen en el Foro.

Es admirable la presteza con que madura esta fructa, la cual sola se haze temprana por arte de Naturaleza.



a. Del monte Ida.

b. Lentam, encorvada, en Plinio.

c. En el Foro.

d. Protectora.

e. En metal esculpido.

f. Por sí mismo.

g. Comitium, lugar de reuniones públicas, inmediato al arco de Setimio Severo, en el Foro Romano.



EL INTERPRETE


1(Chálcides). Ciudad es de la isla que llaman hoy Negroponte. 2 (Albiceratos). De quien dize Columela Que servat flanae cognomina caerae. 3(Hay aliende desto). Quito caedem del códice Salmanticense. 4(Tardíos). Porque leo serotinae; otros leen scrotinae, porque concuerde su apellido con lo que dize Plinio haver tomado el nombre del cuero duro. 5(Comicio). Lugar era de Roma donde se juntavan a hazer electión de las dignidades u oficios.

Lo que toca a las diferencias de los higos, tenemos en Hespaña asaz dellas, y entre ellos los blancos, godenes, que son largos y prietos; xacharíes o mulatos, que son prolongados, negros, tardíos en madurar y semejantes a los godenes, salvo que son más tiesos; donegales, colorados y prietos, redondos.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2