CAPITULO XIX


Del paliuro, granado y su flor


Prefiere la región Cyrenaica a su loto el paliuro.1 Es éste más ramoso, y fructa que tira más a bermexa. No se come su pepita con él. Es por sí de buen sabor, pero más con vino, porque se haze éste con su zumo más agradable.

Lo de más adentro de Africa, hasta los garamantas y desiertos, abunda en palmas de notable grandeza y suavidad, aunque más excelentes acerca del templo de Amón.

Nace a par de Cartago el que dizen malo púnico y, otros, granado.a Divídese éste en dos especies, porque llaman apyreno uno, cuyo fructo carece de cibera,b pero éste es de granos más blancos y más blandos y distinctos, con telas de menor amargura. Tienen otra manera de fábrica común, semejante a la de los panabes. Los que tienen cibera son de cinco maneras:2 dulces, acres, mistros, azedos y vinosos; los samnios y egipcios se distinguen en tener sus ramas rubias o blancas. La corteza de los acerbos es mejor para adobar los cueros. La flor se llama balaustio,3 provechosa en medicinas y para teñir los paños que della tomaron el nombre.



a. Punica granatum L.

b. Grano leñoso.



EL INTERPRETE


1(Paliuro). Son tan diversas las descripciones que deste árbol en los autores se hallan, que me persuado haverse llamado diversas plantas en diversas regiones paliuros. A lo menos es cosa tan perplexa que, entre todos los pareceres, tenía al presente por el mejor no dar ninguno. Porque el azevo, que algunos han creído ser, es diferente si se coteja con sus descripciones, y el aulaga mucho más. Ya hay quien diga haver visto paliuro verdadero, pero como esto dependa del crédito que el lector quisiere dar, será cada uno libre para tener lo que quisiere. 2(Cinco maneras). Dioscórides pone solas tres, conviene saber: dulces, agridulces y azedas, y éstas son en esta tierra comunes. Plinio {pone} cinco, y aun añade después el sabor acerbo, pareciéndole pocas las demás diferencias y sabores. 3(Balaustio). Dioscórides llama esta flor cytino y balaustio tiene ser la del granado silvestre.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2