CAPITULO XIII


Del ásaro, amomis y cardamomo


Tiene el ásaro1 virtud de nardo y ansí le llaman algunos nardo silvestre. Sus hojas son semejantes a las de la yedra aunque más redondas y blandas,2 la flor morada, la raíz como la del nardo gálico y arracimada la simiente, caliente al gusto y humosa; florece en montes sombríos, dos vezes en el nuestro. Es mejor el póntico,3 luego el de Phrygia4 y tiene el de Esclavonia el postrer lugar. Cógese cuando comienza a echar las hojas y sécanlo al sol. Enmohécese y envejécese presto. Hase hallado poco ha en Tracia5 una hierba cuyas hojas no difieren en cosa alguna del nardo índico.

Está ansimismo en uso el racimo del amomo,6 fructo de vid silvestre índica, y, según otros pensaron, de mata semejante a arrahián, alta como un palmo. Cógese con su raíz y házese blandamente manojos, porque de otra manera se quiebra con grande facilidad. Es mejor el que tiene las hojas semejantes a las del granado, no arrugadas y de color rojo. Después desto se elige lo amarillo. Es peor lo herboso, y lo más malo de todo, lo blanco, porque se torna deste color por antigüedad. Cada diez libras de sus raíces valen 60 denarios, y después de desgranados, 48. Nace, ansimismo, en la parte de Armenia que llaman Otene y en Media y Ponto y adultérase con las hojas del granado y goma líquida para que se pegue y arrevuelva a modo de racimo. Hay otra planta que llaman amomis,7 de menos venas, aunque más dura y menos olorosa, de lo cual parece o ser otra o la misma cogida antes que madure.

Semejante es a ésta, ansí en nombre como en mata, el cardamomo,8 de simiente prolongada. Siégase de la mejor manera también en Arabia. Hay cuatro linajes de él: uno muy verde, grueso, de esquinas agudas y que resiste al que lo refriega, y éste se tiene por el más excelente; otro que de roxo tira a blanco, y el tercero más corto y más negro. El peor es el de diversos colores, que se muele fácilmente y tiene poco olor. Ha de ser el verdadero semejante al costo, y éste nace también en Media. El precio de cada libra, del más excelente, son 12 {denarios}. La semejanza de los nombres pedía que se tractase en su lugar del cinamomo, si no conviniera dar razón primero de las riquezas de Arabia y manifestar las causas que le dieron renombre de dichosa. Son pues las cosas más principales de ésta el encienso y mirrha, que también se cría en la región Troglodítica.



a. Aristolochia sp.



EL INTERPRETE


1(Asaro). Tenemos en Hespaña verdadero ásaro, mas no en todas partes. Llámale el vulgo de las oficinas azacabachas, aunque como havemos dicho el bacharis es planta diferente que también entre nosotros se conoce. 2(Más redondas y blandas). Dioscórides dize más redondas y menores. 3(El póntico). Tiene el Ponto o Bithinia, según lo refiere Ptolomeo en su libro quinto, de parte de occidente a la boca del Ponto y Bósphoro Thracio, de mediodía a la Asia propria, de septentrión a parte del mar Euxino, y de oriente a Galatia. 4(Phrygia). Pueblos son los más orientales de toda la Asia propria. 5(Thracia). Parte es de la impropria Grecia, cuya cabeza es Constantinopla.

6(Amomo). Fue la planta del amomo en los tiempos antiguos rara y famosa, y en los nuestros es totalmente no conocida, aunque los que habitan en las Indias orientales testifiquen tener della algunos rastros y sospechas. 7(Amomis). Parece haver estado Plinio dubdoso en esta planta, mas Dioscórides osadamente afirma ser distinta del amomo cuando dize adulterarse el amomo con otra planta llamada amomis. 8(Cardamomo). Dioscórides y otros griegos hazen de un solo cardomomo mención. Plinio, según parece en el texto, habla de cuatro especies, y los árabes de solas dos, mayor y menor, y aun algunos modernos, de mayor, menor y medio. No faltan autores que sienten ninguna destas tres especies, cuyos vásteos llenos de semillas se traen a Hespaña, haver sido conocida de los antiguos latinos o de los griegos. Al cardamomo menor también llaman vulgarmente malagueta.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2