CAPITULO XXXII


De la diversidad de los animales ceñidos


Nacen muchos insectos de otras maneras, y principalmente del rocío, el cual cae por la primavera sobre las hojas de los rávanos, y espesado del sol se aprieta en tamaño y forma de un grano de mijo; después se estiende en un gusanillo pequeño, que a tercero día se convierte en una manera de gusano que llaman eruca, el cual, dentro de algunos días, cresce, siendo inamovible y de dura corteza, si no es cuando le tocan,1 y rodeado de unas líneas o canales como de araña. Esta es la eruca que llaman chrysálide, {de dentro de la cual} vuela, rompiendo después la corteza, una mariposa.





EL INTERPRETE


Cuenta aquí Plinio el modo en que se engendra un género de gusano de las hortalizas, que los griegos llaman chrysalida y campe y los latinos eruca. Vese este gusano también en las berzas y otras hortalizas, y principalmente en la ruda, como dixo Nicandro. Y aún hay otro de los pinos que llaman los griegos pithyocampe, al cual significa y comprehende también este nombre, como a otros algunos linages de gusanos.

1(Cuando le tocan). Porque leo punto después del movetur, y añado otras palabras que faltan después del aranei, de Aristóteles, en el capítulo XIX del libro quinto, donde está desta manera escripto {palabras ilegibles}, porque de otra manera quedaría la letra despedazada y sin poder hazer algún sentido.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2