CAPITULO XV


Cómo se conozca la buena miel


Sácase mana quantidad de miel en la oposición de la Luna, pero más gruesa en los días serenos.

Es la más excelente de todas la que destila de suyo de los panares, como {ocurre con el} mosto y azeite, y llámase aceton. Es rubia toda la del estío, como hecha en días más secos. Tiénese por mejor la del tomillo, color de oro, sabor muy agradable y que claramente se haze gruesa en los cántaros, y si es de romero, espesa. Pero la que se cuaja no se tiene por buena; la de tomillo no se cuaja y haze, levantándola en alto, unos muy delgados hilos, que es el principal indicio de su pesadumbre. Romperse luego y saltar en gotas es indicio de ser muy vil. Lo segundo en que se prueva su bondad es en que sea olorosa y, de dulce, tire a sabor agudo y que sea pegajosa y muy transparente.

A Cassio1 Dionisio le parece que se dexe a las abexas, de la cosecha del estío, la décima parte si estuvieren llenas las colmenas, y si no, arvata,b o, si vazías, que no se toque a ellas. Dieron los áticos por señal a esta vendimia o castrazón el principio caprificial,2 día consagrado a Vulcano.



a. Por mayor.

b. Por rata parte, parte proporcional.



EL INTERPRETE


1(Cassio).c Porque leo ansí y no Thasio, del códice vetusto y de Varrón, en el principio del libro De re rustica. 2(Caprificial).d Si era el día de las Vulcanales, era a 23 de agosto, como consta de los calendarios antiguos de Roma.





a. Traductor del cartaginés Magón al griego.

b. Comienzo de la fecundación en la higuera.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2