CAPITULO XIV


Qué géneros haya de miel en diversas regiones


La suma de la bondad consiste en la tierra a donde se cría, según que arriba diximos, de muchas maneras. Porque en unos cabos se engendran los panares de mucha cera, como en los pelignosa y en Sicilia. En otros, de mucha miel como en Candía, Chypre y Africa. En otras partes muy grandes como en las regiones que inclinan a septentrión, y ansí se ha visto en Alemania un panar de largo de ocho pies y negro en la parte cóncava.

Pero fuera desto se hazen en cualquiera región tres géneros de miel. El primero tiene nombre del verano, cuyo panar se haze de las flores, de donde se llama anthino (porque anthos significa flor). De éste dizen algunos que no se ha de tocar porque con el abundante mantenimiento {al siguiente año} se crían muchas abejas. Otros de ninguna miel dexan menos {a las abejas} porque se espera grande fertilidad haviendo entonces de nacer en el cielo grandes estrellas.b

Házese este mismo género también en el solsticio, cuando comienzan el tomillo y uvas a florescer, que es cómoda materia para los vasos. Hay necesidad de discreta dispensación en el castrar de las colmenas, porque cuando les falta el mantenimiento se desesperan, mueren o huyen y, por el contrario, el abundancia las haze floxas y aun se mantienen de la miel y no de la eríthace. Y ansí dexan los diestros colmeneros a las abejas la duodécima parte della. El día señalado para comenzar (si quisieran los hombres saberlo o mirar en ello), como con cierta ley de Naturaleza, es a los treinta días después de haber sacado la enxambre y casi se incluye esta cosecha en el mes de mayo.

El otro género es de la miel del estío, que por eso se llama orios,c de la oportunidad principal, resplandeciendo entonces la Canícula, casi treinta días después del solsticio.1 Inmensa subtileza, por cierto, de Naturaleza se descubrió a los hombres acerca desto si no la hubiese estragado su engaño y corrompido todo, porque desde el nascimiento de cualquiera estrella y principalmente de las nobles, o del arco del cielo, si no se siguen lluvias y se tiempla el rocío con los rayos del sol, se engendra no miel, mas medicina para los ojos y llagas y para los miembros interiores del cuerpo, dones celestiales. Y si esto se guarda cuando nace la Canícula, y acaso en el mismo día (como muchas vezes acontece) nace Venus, Júpiter o Mercurio, no se puede engendrar suavidad igual, o fuerza de resucitar a los hombres mayor que la de aqueste liquor divino.



a. En los Abruzos.

b. Pléyades, Arturo, Canícula (Sirio).

c. De ώ̢ϱαίον, en sazón.



EL INTERPRETE


1(En el solsticio). Era en Roma, en tiempo de Plinio, a veintidós días y diecinueve horas de junio, mas agora es en el mismo lugar, {en} el año de mil quinientos sesenta y ocho, a once de junio y seis horas más, poco más o menos, quitados los once días y trece horas que se habían añadido a causa de los bisiestos. Y es de advertir que llama Plinio solsticio el estival, y brumario el hyvernal. Es en el año mil quinientos sesenta y cuatro aquí, en Toledo, a doce de junio, a la una y un cuarto poco más o menos. Del nascimiento y ocaso de la Canícula está dicho en el libro segundo.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2