CAPITULO VI


Qué orden natural tengan


Escóndense en el invierno, porque ¿de dónde tendrían ellas fuerzas para sufrir las heladas y nieves o para soportar la furia de los cierros? Esto mismo hazen los insectos, pero menos tiempo los que amparados de nuestras paredes comienzan más temprano a no sentir el frío.

En lo que toca a las abejas, o se ha mudado el orden de los tiempos o se engañaron no poco los antiguos, porque se ocultan después de puestas las Vergilias,a que es a principio de invierno, y están escondidas no sólo hasta el principio del verano, como dijeron, sin que salgan1 de sus colmenas, según alguno piensa en Italia, antes que florezcan las havas a sus obras y trabaxos, pero hasta después que han nacido, que es casi al principio del estío, y, salidas, no descansan día alguno como el tiempo les dé para ello lugar.

Forman lo primero sus panares, hacen la cera, conviene a saber, sus casas y cellas.b Tras esto, los hijos y luego la miel, la cera de las flores y la empegadura de lo que destila de los árboles que derraman de sí liquor pegajoso como el sauce, olmo y cañas que llevan zumo, goma y resina. Empegan primero toda la colmena por de dentro, dándole una manera de baño o cobertura y úntanla después con otros zumos más amargos contra la golosina de algunos animales entendiendo que quieren hacer manjar de que ha de haver cobdiciosos. Y con estos mismos liquores forman y hacen más angostas sus piqueras.



a. Las Pléyades.

b. Celdas.



EL INTERPRETE


1(No salen). Leo esta letra ansí: nec ut quisquam existimat in Italia de alveis ante fabas florentes exeunt ad opera et labores, y quito el non conforme a los códices antiguos y ansí haze el sentido que traslado que es el verdadero.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2