CAPITULO XXVI


De cosas maravillosas de aves


Autores hay que afirman volar todos los años ciertas aves, que por esta razón llaman memnónidas,a de Ethiopía a Troya, y combatir a par del sepulchro de Memnón. Esto mismo escrive Gemutio haver entendido que hazen de cinco en cinco años las mismas en Ethiopía, en la casa real de Memnón. De la misma manera pelean los meleágrides1 en Beotia. Es éste un género de gallinas africanas, corcobado y de diversos colores de plumas, las cuales han sido admitidas a las mesas y manjares las postreras de todas las estrangeras, por causa de su mal olor, aunque la sepultura de Meleagro las ha hecho famosas.





a. De μέμνημαι, recordar.



EL INTERPRETE


1(Meleágrides). Varrón no distingue las gallinas africanas o numídicas de las meleágrides. Columela las tiene por diferentes, pero en sólo el color de la papada y aspecto. Algunos quieren las unas y las otras sean nuestros gallipavos o gallinas de las Indias, lo cual, como no tenga por averiguado, creería a lo menor ser de cercano género, aunque déstas hay también diversas especies.


De los demás géneros de gallinas, silvestres y domésticas, acuáticas y terrestres, laníferas y rústicas, y otras desta manera, no quiero al presente tractar, pues aliende estar abundantemente tractado dellas por otros autores, no haze tanto a nuestro caso.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2