CAPITULO LXII


De la amistad y enemistad que tienen entre sí los pesces


Hay ansimismo que considerar acerca de la concordia y discordia de los pescados. Tienen el albur y róbalo entre sí grande enemistad, y el congrio y la morena, royéndose las colas. Tiene tanto temor al pulpo la lagosta que, si le ve cerca de sí, totalmente se muere, y las lagostas al congrio.1 Despedazan también los congrios al pulpo. Nigidio cuenta roer el róbalo al albur la cola y que, en ciertos meses, están concordes y que ninguno déstos, a quien ansí se les corta, muere. Son, por el contrario, exemplo de amistad, aliende de aquellos de cuya campaña havemos hablado, el músculo o ballena vulgar y la ballena de los antiguos, a la cual, como se le atapen los ojos, de la grave pesadumbre de sus cejas muestra, nadando delante, los baxos, contrarios a su grandeza, y ansí usa de él en lugar de ojos. Agora será bien que tractemos de la naturaleza de las aves.



EL INTERPRETE


1(Y las lagostas al congrio). Porque leo locustae congruum, de Aristóteles en el capítulo II del libro octavo de La Historia de los animales.


Esto es lo que havemos podido investigar de los pescados de que en este libro Plinio haze mención. De sus medicinas y manjares se ha de tractar en otra parte.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2