CAPITULO XXXIX


Cuándo huvo en Roma uso de púrpura


Hallo haverse usado siempre en Roma la púrpura, pero de Rómulo {se usó para teñir} la trabea,1 porque es cosa sabida que Tulio Hostilio fue el primero de los reyes que, vencidos los ethruscos, se vistió de la toga pretexta y laticlavia.


Cornelio Nepos, el que murió imperando el divino Augusto, dize: Siendo yo mancebo florescía la púrpura violada,2 de la cual valía cada libra 100 denarios,3 y no mucho después la bermexa tarentina. A ésta sucedió la dibaphaa tiria, que no se hallava a comprar una libra della por mil denarios.


Murmúrase de Publio Lentulio, edil curul,4 por haver sido el primero que usó de ésta en la pretexta. De la cual, ¿quién dize él que ya no cubre sus camas con ella? Fue Spínter, edil en el año de 700 de la fundación de Roma, siendo cónsul Cicerón. Dezíase entonces dibapha la que se teñía dos vezes, como con magnífico gasto, de la manera que el día de hoy se haze en todas las púrpuras más cómodas.


En la vestidura conchiliada todo es del mismo modo, salvo que no lleva buccino y su tinta se templa con agua en lugar de orines, superfluidad aborrecible de lo que bevemos, añadida la mitad de las medicinas; y desta manera se engendra aquel amarillo loado, disminuida la tinctura, tanto más deslavado cuanto menos de él embevieren las lanas.





a. δίβαφος teñido dos veces.


EL INTERPRETE


1(En la trabea). En el {libro} octavo tractamos de todos los géneros de vestiduras que en aqueste capítulo se tocan. 2(Violada). Ansí se llamava del color de la flor de nuestras vulgares violetas. 3(100 denarios). Montava cada denario 40 maravedís nuestros. 4(Edil curul). Qué oficio fuese éste y qué atavíos llamasen los antiguos triclinares, diximos en el octavo.

TOMO V. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 2