CAPITULO LIX

De los animales que son dañosos a los estrangeros

Animales hay que no hazen daño a los naturales y matan los estrangeros, como son unas pequeñas serpientes en Tyrinthe,1 que dizen nacer de la tierra, y en Syria otras del agua, en especial ribera de Euphrates, que no tocan a los syrios, aunque los hallen durmiendo, o, si acaso pisadas los muerden, no los emponzoñan, siendo dañosas a cualquiera otras gentes y matándolos con grande gana y tormento, por lo cual no las matan los de Syria. Lo contrario acontece, según dize Aristóteles, en Lathmo, de Caria,2 porque los escorpiones causan con su picadura muerte a los naturales y no hazen daño a los de otras tierras. Pero ya es tiempo que escrivamos los géneros de animales que se siguen a los terrestres.


EL INTERPRETE

1(Tyrintho). Nombre es de la patria de Hércules, en la Morea, cerca de Argos. 2(Caria). Región es de Asia, no muy distante de Europa y más austral que Ionia.

Esto es, serenísimo y muy poderoso señor, lo que a Plinio pareció dezir acerca de los animales terrestres en este libro octavo. El cual, si no está interpretado e ilustrado como conviniera para presentarse ante tan soberano acatamiento, está, a lo menos, según mis flacas fuerzas han bastado, que quedan muy ufanas en hacerse empleado en el servicio de vuestra Cathólica y Real Magestad.




TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1