CAPITULO XLIX

Del musmón

Críase también en Hespaña, y principalmente en Córcega, el linage de los musmones, no desemejante a ganados menudos, aunque más cercano en el pelo a cabra que no a oveja.

A los que de éstos y de las ovejas nacían llamaron los antiguos humbros. Es ganado de muy flacas cabezas, por lo cual es menester forzarlo a que pazca bueltas las espaldas al Sol. Son los animales más simples de todos los que se cubren de lana; por donde han miedo de pasar, siguen uno que lleven asido de los cuernos. Viven, a lo más largo, diez años; en Ethiopía, 13, y las cabras en la misma región, 11, y en las otras, a lo más largo, ocho.



Los unos y los otros se empreñan de cuatro vezes que se tomen.


EL INTERPRETE

Dos animales parecen nombrar los antiguos musmones o musimones, que son un género de cavallos pequeños y otros de ovejas silvestres, los cuales afirman criarse en Hespaña y principalmente en Córcega. Qué ovejas sean éstas, hasta agora, no he podido saber o topar con quien las haya visto, lo cual haze dubdar que le haya o cree que se haya (si en algún tiempo le huvo) acabado. Alberto Magno afirma nacer de cabra y carnero, pero sin autor. Gesnerio dize haverle contado un hombre, no sin letras, sardo de nación, que abundava Cerdeña en javalíes, ciervos y demás género de cabras monteses. Iten, en otro animal que dezía llamar vulgarmente muflón, y no hallarse en otra alguna parte de Europa, de pellejo y pelos de ciervo (aunque dize que otro le certificó que tenía pelos de cabra montés y lo demás casi de oveja); cuernos de carnero, no largos, pero retorcidos hazia atrás acerca de las orejas; tamaño de un mediano ciervo y que vive de solas yerbas, vagando por los más ásperos montes; que es de carrera ligerísima y de carne deseada en la caza, y cree a causa de la semejanza del nombre ser el que los griegos llaman ophion, en lo cual yo no osaría dar parecer, como en cosa no sabida ni bien averiguada.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1