CAPITULO XXIX

Loores de hombres y de ingenios

¿Quién podrá juzgar cuál de los hombres se haya aventajado en ingenio, en tantos géneros de disciplinas y variedad de obras y de cosas? Si por dicha no es verdad ninguno haver sido más dichoso que Homero, poeta griego, ora se considere la materia, ora el suceso de la obra, tanto que Alexandro Magno (porque esta sobervia de liberación se hará bien y sin embidia con tan señalados pareceres), habida una caxa de ungüentos entre otros despojos que tomó a Darío, rey de los persas,1 de gran valor por el oro, perlas y piedras preciosas de que era adornada, como dixesen sus amigos y criados diversas y discordantes cosas de que podría servir, siéndole aborrescibles los ungüentos al guerrero Alexandro y que se le dava poco de su regalo en la guerra, antes dize: ¡Por Hércules, será mejor para guardar en ella los libros de Homero, porque aquella obra preciosísima de ingenio humano se guarde en tan rica caxa!

Este mismo [Alexandro], tomando a Thebas,2 mandó que nadie tocase al poeta Píndaro, ni a su familia y casa. Reedificó la patria de Aristóteles,3 philósopho, y mezcló a tan grande lustre de cosas testimonio de tan notable benignidad. Descubrió Apollo, en Delphos,4 al homicida del poeta Archílocho.5 El padre Libero, tiniendo los lacedemonios6 cercada la tierra de Sóphocles,7 príncipe de la tragedia, que havía muerto entonces, mandó que le enterrasen, amonestando a Lysandro, rey dellos, entre sueños, “que dexase enterrar sus deleites”, el cual inquirió quién huviese muerto a la sazón de los de Athenas y supo fácilmente dellos por quién lo dezía aquel dios, y ansí concedió treguas mientras le enterraron.


EL INTERPRETE

1(De los persas). Región es, Persia oriental, de Asia. Tiene (como dize Ptholomeo en el libro quinto) por la vanda de septentrión a los medos; por la de occidente a Susiana, y por la de oriente las dos Carmanias, y por la de mediodía parte del seno Pérsico. Sus ciudades principales son: Axis, Persépolis y Dióspolis. Dízese haver nacido en ella la Sybilla que dixo de Cristo Redemptor, y Señor Nuestro, que havía de hartar con cinco panes y dos peces cinco mil hombres, y que havían de sobrar 12 cophinesa para esperanza de muchos. 2(Thebas). Seis pueblos ha havido llamados Thebas: uno, en Egipto, que se dize hoy Alexandría, no lexos de El Cairo o Memphis, de quien (como dize Plinio, libro treinta y seis) la región thebaica, cercana a Egipto, tomó el nombre; ciudad muy famosa y por su grandeza alabada de muchos autores. Otra huvo en Africa que fundó allí Bacho; otra en Thesalia; otra, en Italia y, otra, en Cilicia. De ninguna de éstas habla aquí Plinio sino de otra de Beotia, edificada de Cadmo. 3 (De Aristóteles). Díxose su tierra Stagyra, ciudad de Macedonia, y él, Stagyrites, como dize en su vida Laercio. 4(En Delphos). Pueblo es de Beotia, cerca de Parnaso, dicho ansí de Delphos, hijo de Neptuno. 5(Archíloco). El homicida deste philósopho fue, según algunos quieren, Archia, mal hombre, al cual mandó Apollo salir fuera del templo por haver muerto al amigo de las musas; según otros, fue Calondas. En lo que toca a Archíloco consta haver sido excelentísimo poeta, pero mordaz e invidioso, de lo que dize Tullio en las Epistolas ad Atticum.

6(Lacedemonios). Lacedemonia ciudad es de la Morea. 7(Sóphocles). Fue de Athenas, poeta trágico, no obstante que huvo otro nieto déste, también trágico, otro gramático y otro capitán de los athenienses.

a. Cestos.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1