CAPITULO VIII

De los que nacen de pie

Cosa es contra natura nacer de pie,1 de donde se llaman los que ansí salen agripas, que es tanto como dezir salidos a luz con trabajo, de la manera que es fama haver nacido M. Agrippa,2 el cual solo fue dichoso entre todos los que vinieron al mundo por esta manera. Comoquiera que él también se crea haver pagado la significación de su infelice nacimiento con la enfermedad de los pies, con la miserable juventud que vivió, gastando su vida entre las armas y muertes, con el dañoso apartamiento de Roma,3 y con ser toda su sucesión azote al mundo, mayormente por medio de sus dos Agripinas,4 que parieron a Cayo y Domicio Nerón, emperadores, otras tantas hachas del género humano. Iten, en la brevedad de la vida, arrebatado de 51 años en los tormentos de los adulterios de su muger,5 y en el gravísimo servicio de su suegro.6 También Agrippina,7 madre de Nerón, que fue poco ha emperador y enemigo en todo su principiado del género humano, escrive haverle parido de pies.



Orden es natural nacer los hombres de cabeza, y llevarlos con los pies adelante a la sepultura.


EL INTERPRETE

1(De pies). Porque nacer de cabeza es natural y común a todos los animales como dize Aristóteles, libro IV, De Generatione Animalium, capítulo IX, donde da por causa ser mayor y más pesada porción la que hay desde el ombligo hasta la cabeza, que no la que queda desde el mismo hasta los pies, por lo cual como más grave ocupa el más baxo lugar y nace primero que lo demás del cuerpo. Aliende que parece no acontecer esto sin providencia de naturaleza, porque de cabeza es más fácil el parto y, de pies, muy dificultoso. 2(Marco Agrippa). De muchos varones principales leemos haver nacido de piea entre otra vulgar muchedumbre de que no es menester hazer al presente mención. 3(De Roma). Entiende, si no me engaño, la ida a Lesbos de que se acordó Suetonio Tranquillo en el Augusto. 4(Agrippinas). Entiende la hija y nieta, de las cuales, la hija parió a Cayo Calígula, mal hombre, y la nieta a Claudio Nerón, de Domicio Nerón. Llámale aquí, Plinio, Domicio, como otros algunos autores, del nombre del padre. Del mismo habla abaxo donde dize “también Agrippina”. Y sobre el apellido de los Nerones puedes consultar a Aulo Gellio en su trezeavo libro, capítulo XXI. 5(De su muger). Entiende Julia, hija de Augusto, la cual fue primero casada con Marcello y, muerto éste, con Agrippa y, últimamente, con Tiberio, andado de Augusto, el cual la dexó, por cinco años, contaminada de todo género de maldades.

6(De su suegro). Conviene a saber, Augusto. 7(Agrippina). De los comentarios de Agrippina haze mención Cornelio Tácito en el libro cuarto.

a. De άγγpíς, doloroso, y παρθενεία.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1