CAPITULO XXVII

Del río Tigris

Pero no es justo se dexe de dezir algo del Tigris.1 Nace éste en la región de la Mayor Armenia, de una fuente descubierta en un llano. Dízese el lugar el Ongosine; por donde corre más despacio se lama Diglito, y comiénzase a llamar Tigris desde donde se apresura, a causa de su velocidad, porque ansí llaman los medos la saeta. Corre en el lago Aretusa, en el cual ninguna cosa pesada se hunde y echa de sí, en lugar de vapores, salitre; no cría un solo género de pescados o se mezcla con la madre del río que en él corre, como ni los pescados del Tigris se pasan al lago. Camina con diversos viaje y color y, al tiempo que se topa con el monte Tauro, se hunde en una cueva y, corriendo por debaxo de tierra, torna a salir por el otro lado. Llámase el lugar Zoroanda y consta ser el mismo porque parece en él lo que le echaron antes que se hundiese. Pasa después otro lago llamado Thospitesa y húndese otra vez debaxo de tierra, y sale a par de Nimpheo, 25 mil pasos de allí. Cuenta Claudio César que corre tan cerca de Arsanias,b en la región Arhene, que cuando crecen se juntan, aunque no se mezclan, y Arsanias, que es el más liviano, va por cima por espacio de casi de cuatro millas y, después, dividido de él, se derrama en Euphrates. Pero el Tigris, partiendo de Armenia, haviendo recibido los ríos famosos Partheni, Agnice y Pharion [sic] y dividido los árabes aroeos y adiabenos, y haziendo la Mesopotamia que diximos; rodeado los montes de los gordieos, a par de Apamia, pueblo de Mesene; dividido en dos brazos antes de Seleucia Babilonia, 125 mil pasos, va con el uno al mediodía y Seleucia, bañando a Mesena, y, con el otro, acostándose hazia septentrión, aparta por las espaldas de las mismas gentes los campos de los cauchas, llámase Pasitigris donde las aguas tornan atrás; después, recibe el Choaspisc que viene de Media, y como diximos, llevado entre Seleucia y Ctesifón,d se derrama en los lagos chaldaicos y los hincha por espacio de 70 mil pasos. Después, derramado por una madre grandísima, por la mano derecha del pueblo de Chárax, se derrama en el mar de Persia por una boca de diez mil pasos. Huvo, entre las bocas de los dos ríos, 25 mil pasos, o como otros dizen siete mil, y son, ambos, navegables. Pero los orchenos y los que havitan sus riberas impidieron mucho tiempo al Euphrates regando con él sus campos y no va a la mar sino por el Tigris.

Llámase Paropotamia la región cercana al Tigris, en la cual hablamos de Mesene; pueblo suyo es Dibitach. Ayúntase Chalonitis con Ctesifón, famoso no sólo por sus palmeras pero también por sus olivas, manzanos y otras arboledas. Llega a esta ciudad de Chalonitis el monte Zagro, viniendo de Armenia, entre los medos y adiabenos, encima de Paretacenee y Persis. Dista Chalonitis de Persis 480 mil pasos, y escriven algunos ser otra tanta la distancia de Asyria al mar Caspio, por el camino más corto. Entre estas gentes y Mesene está Sitacene, llamada también Arbelitis y Palestine; es pueblo suyo Sitace, el cual trae su origen de los griegos, y Sabata por la parte de oriente y, por la de occidente, Antioquía, entre los dos ríos Tigris y Tornadoto. Iten, Apamia, a la cual puso Antíocho el nombre de su madre. Es cercada ésta con el Tigris y dividida con el Archo.

Abaxo está Susiane,2 en la cual está Susa,f corte antigua de los reyes. Dista Babilonia de Seleucia 450 mil pasos y otros tantos de los ecbatanos, gente de los medos, por el monte Charbano. En el álveo o madre septentrional del Tigris está el pueblo Babitace, distante de Susa 135 mil pasos. Estos solos de todos los hombres aborrecen el oro y ansí lo entierran y guardan porque no aproveche a nadie. Ayúntanse, hazia oriente, los ladrones coseos con los susianos, y 40 pueblos de mizeos, de fiereza, [y] libres. Encima déstos se descubren los partusos, mardos y saítas. Iten, los hyos, que se estienden encima del Elymais,3 que ayuntamos en la costa a Persis. Dista Susa del mar de Peria 250 mil pasos. Llámase Aphle una alearía que está a par del lago Chaldaico por do subió a ella por el Pasitigris la flota de Alexandro Magno, de donde dista Susa navegación de 65 mil pasos. Son cercanos, por la parte de oriente, a los susianos, los coseos; más arriba de los coseos, hazia septentrión, Mesobatene, al pie del monte Cambalido, que es ramo del Cáucaso, porque desde allí hay muy buen camino para los bactros.

Aparta el río Euleog a Susiane de Elymais, el cual nace en Media, y hundiéndose en la mitad de su discurso por debaxo de tierra, y tornando otra vez a salir y corriendo por Mesobatene, rodea el alcázar de los susos y el templo de Diana, muy estimado y reverenciado de aquellas gentes, y aún, el mismo río no lo es menos pues los reyes no beven de otros y llevan su agua muy lexos. Recibe en sí al río Hedypno, que pasa a par de un asilo4 de los persas y otro de los susianos. Está cerca de él el pueblo de Mago, a 15 millas de Chárax;h algunos la ponen en lo postrero de Susiana, cercano a los desiertos. Abaxo de Euleo está Elymais, en la ribera que se ayunta con Persis. Hay desde el río Oroatis hasta Chárax 240 mil pasos. Son pueblos suyos: Seleucia y Sosirate, puesta a par del monte Casyro. La ribera que está delante, diximos ser inaccesible, a la manera de las Syrtes menores, por el mucho cieno que derraman por ella los ríos Brixia y Ortacea, estando por esta misma razón Elymais tan pantanosa que no se puede ir a Persis sino a la redonda della. Es, ansimismo, aquexada de serpientes que llevan los ríos. Una parte de ellos es, en grande manera, sin camino, llámase Characene de un pueblo de Arabia que cierra los reinos, del cual hablaremos en haviendo declarado el parecer de Marco Agrippa. Porque éste dize que Media, Partía y Persis, terminándose por el oriente con el río Indo, por el occidente con el Tigris, por el septentrión con el Tauro y Cáucaso y por el mediodía con el mar Bermejo, tienen de longitud un cuento y 320 mil pasos, y en latitud 840 mil. Y, aliende desto, Mesopotamia, por sí, la cual tiene por la parte de oriente al Tigris, por la de occidente a Euphrates, y al monte Tauro por la de septentrión, y por la de mediodía al mar Pérsico, ser de longitud de 800 mil pasos y latitud de 370 mil.

El pueblo Chárax, que está en lo postrero del seno Pérsico, desde el cual discurre la Arabia llamada por renombre Eudemon o Félix, se habita en un collado, hecho a manos, entre los dos ríos que se juntan por la vanda derecha del Tigris y por la izquierda, Euleo, con espacio de tres mil pasos. Fue [Chárax] primero edificado de Alexandro Magno, el cual lleva los moradores de Durine, ciudad real que pereció entonces y, dexados allí algunos soldados inútiles, había mandado que se llamase Alexandría y, la tierra, Pellea, de su patria, la cual había hecho propria de los macedones. Destruyeron este pueblo los ríos, pero después le restauró Antíocho, quinto rey, y le llamó de su nombre y, siendo otra vez aquexado de los mismos, le restituyó Pasines, hijo de Sogdonaco, rey de los árabes comarcanos, el cual enseña Juba falsamente haver sido sátrapa de Antíocho, puestos reparos delante, y le puso su mismo nombre, fortaleciendo su sitio por longitud de tres mil pasos y poco menos en latitud. Fue lo primero marítimo con distancia de diez estadios de la ribera, y de ahí le quedaron unos pseudopórticos,5 pero al tiempo que Juba escrivía distava 50 mil y agora afirman los embaxadores de los árabes, y nuestros mercaderes que de allá vinieron, distar de la costa 120 mil, y no hay parte en que se hayan multiplicado más tierras o más presto por veneficio de ríos; lo que más me espanta es ver que pasando las marcas más adelante de él no se hayan visto dar la buelta. En este lugar se tiene por averiguado haver nacido Dionisio, autor muy moderno del Sitio del mundo, al cual el Divino Augusto envió a Oriente para que escriviese todas las cosas, haviendo de ir su hijo mayor a Armenia para hazer la guerra arábica y pérsica. No se me ha olvidado haverme parecido, al principio de esta obra, ser cada cual diligentísimo y fiel escritor de su patria y sitio, mas en esta parte me plaze seguir las armas romanas, y al rey Juba, en los volúmenes que escrivió el mismo Cayo César de la misma guerra arábica.

a. Lago Van; por este lago no corre el Tigris.

b. Río Mourad o Eufrates oriental.

c. Karkheh.

d. Existió en la ribera del Tigris, a 20 Km. al sur de la actual Bagdad, en Irak.

e. En Irán; región comprendida entre Ispahán y Kerman.

f. En el SO. de Irán, existió en el lugar de la hoy Shush.

g. Río Karun.

h. También se llamó Alejandría; existió en la boca del Tigris.


EL INTERPRETE

[D]el1 (Tigris) habla tan extensamente Plinio que no parece hay necesidad dezir nosotros cosa de él. 2(Susiana). Tiene según Ptolomeo esta región de la parte de septentrión a Asyria y Media, del occidente a Babilonia, del oriente a Persis, y de mediodía desde el Tigris, parte del seno Pérsico, llámase hoy Cusistán. Es parte de Persis y ciudad suya Susa que algunos quieren sea Baldach. 3(Elymeos). [.. .]os, Ptolomeo eldymeos y di[...], en Susiana, los lugares que están encima de la mar, porque los que están hazia Asiria dizen ocuparlos coesos, y llamarse Melitena la región que está a par del Tigris; la que a par de Persis, Cabandene, y la que a par del mar el Tomáis y Characene, y, entre esto, lo que está encima de los eldimeos, Cisia, sobre ésta, Chaltapitis, y entre ésta y casi el campo de Era. 4(Asilo), lugar era do se acogían los malhechores. 5(Pseudopórticos). Que quiere dezir una manera de portales imperfectos hechos de prestado, para el servicio y amparo de los navíos, de donde se conjectura haver havido allí puerto y estancia de naos.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1