CAPITULO XXVI

De Media, Mesopotamia, Babylón y Seleucia

Cosa necesaria será señalar en aqueste lugar el sitio de los medos1 y rodear la forma de la tierra hasta el mar Pérsico, para que más fácilmente se conozca después lo que quedare. Porque, estando Media atravesada de la parte del occidente, y ocurriendo oblicuamente a Parthia, encierra ambos reinos de los parthos. Tiene, pues, de la parte de oriente los caspios y parthos, de la de mediodía a Sitacene, Susiane y Persis, de la de occidente Adiabene, y del septentrión a Armenia.

Los persas2 siempre havitaron a par del mar Bermejo, por lo cual se llama este golfo Pérsico. Es allí región marítima Cyrópolis, y, por la parte que va a los medos, Elymais. Llámase Megala un lugar montuoso y tan áspero que se sube a él por gradas, y por una entrada angosta se pasa a Persépolis, cabeza del reino que fue destruido por Alexandro. Tiene, aliende desto, en sus extremos términos, a Laodicea, edificada de Antíocho. Después, hazia el oriente, ocupan los magos3 el pueblo de Pasagardas,a donde está el sepulcro de Cyro, y un pueblo déstos llamado Ecbatana, transferido del rey Darío a los montes. Entre los parthos y arianos se estienden los paretacenos. Con estas gentes y con Euphrates se cierran los Reinos Inferiores.

Lo demás diremos agora, desde Mesopotamia, sacada su punta, y los pueblos de los árabes,4 dichos en el volumen pasado. Fue toda Mesopotamia de los asirios, desparcida a barrios, sacando a Babylonia y Nino.b Los macedones la congregaron en ciudades por la abundancia de la tierra. Tiene pueblos, aliende de los ya dichos: Seleucia,c Laodicea y Artemita. Iten, en la gente de los árabes, que llaman aroeos y mardanos, a Antioquía, la cual, edificada de Nicanor, adelantado de Mesopotamia, se llama Arabis. Ayúntanse a éstos los árabes y, la tierra adentro, los eldamarios, encima de los cuales está el pueblo de Bura, junto al río Pallaconta; salmanos y árabes maseos; los alones, junto a los gordieos, por los cuales, pasando el río Zerbis, cae en el Tigris; azones, silices montanos y orontes, a la parte occidental de los cuales está el pueblo Gaugamela.d Iten, Sue, en los peñascos; encima, los silicos y clasitas, por los cuales pasa el río Lyco, descendiendo de Armenia; Absitris hazia el oriente hiberno; el pueblo Azochis. Después, en los llanos, los pueblos Diospage, Polytelia, Stratonicea y Anthemo. En la vezindad del Euphrates, Nicephorio,e como diximos, que mandó Alexandro se fundase por la oportunidad del lugar. Ya hizimos también mención, en Zeugma, de Apamia, de la cual a los que van al oriente recibe un pueblo muy bien fortificado, antiguamente de grandeza de 65 estadios y llamado corte de las satrapías o prefecturas, adonde se acudía con los tributos, el cual se ha convertido en un alcázar. Duran de la manera que se estavan, Hebata y Oruro, término que ganó el Magno Pompeyo para el pueblo romano, desde Zeugma, por 250 mil pasos. Hay quien diga haver sido dividido el Euphrates por diligencia de Cobaris, adelantado, donde diximos partirse, porque no hiziese con su curso arrebatado daño a Babylonia. Es llamado de todos los asirios Narmalchan, que significa río Real. Por la parte que se dividió, huvo un pueblo de los más grandes, dicho Agrani, el cual destruyeron los persas.

Babylonia, cabeza de los chaldeos,5 conservó gran tiempo sumo lustre y fama en todo el mundo, por la cual el resto de Mesopotamia y Asyria fue llamado Babylonia, la cual abrazaba 60 mil pasos, con sus muros de altura de 200 pies y ancho de 50, con ser cada pie de los suyos tres dedos mayor que los nuestros y pasaba por medio della Euphrates, siendo ambas obras admirables. Dura hasta hoy, allí, el templo de Júpiter Bello; fue éste inventor de la astrología. En lo demás, han vuelto todo en desiertos, consumida por la vezindad de Seleucia, edificada por esta razón de Nicátor dentro de 90 millas della, do se junta el Euphrates llevado por un foso con el Tigris, la cual, empero, se llama Babylonia, libre hoy, de propria jurisdicción, y que vive a la costumbre macedónica. Dízese tener 600 mil vezinos y que el sitio de sus muros es semejante a una águila que tiene estendidas las alas, y sus campos son los más fértiles de todo el Oriente. Edificaron los parthos Ctesiphón en Chalonitis, a tres millas de [Seleucia], para que esta ciudad se despoblase; que agora es cabeza del reino y como no les aprovechase nada, fundó el rey Volgeso a Volgesocerta, poco ha. Hay, aún agora, pueblos en Mesopotamia: Hypareno, que también es de los caldeos como Babylon, a par del río Narraga, que dio nombre a la ciudad. Destruyeron los persas los muros de los hyparenos. Los orchenos, también tercera doctrinaf de los caldeos, tienen asiento en el mismo sitio, vueltos al mediodía. Después déstos: los notitas, orthophantas y greciocantas. Nearcho y Onesícrito dizen que desde el mar Pérsico a Babylonia, navegando por el Euphrates, hay 412 mil pasos, y los que después escrivieron que, desde Seleucia, 490 mil. Juba, que desde Babylonia a Chárax hay 175 mil. Dizen algunos que pasa este mismo río más adelante de Babylonia, con curso continuado, antes que se reparta en arroyos, 87 mil [pasos], y de toda su corriente un cuento y 100 mil pasos. Es causa la diversidad de los autores de la inconstancia destas medidas, como también, entre los persas, unos terminen los chenosg y paransangas de una manera y, otros, de otra. Adonde dexa de ir por sólo álveo o madre, llegando esta región a los confines de Chárax, saltean los ladrones atalos, gente arábica. Adelante déstos están los scenitas, y en el ámbito de Euphrates, los nómades de Arabia, hasta los desiertos de Syria, de donde diximos acostarse al oriente, dexando las soledades palmireñas. Dista Seleucia de la cabeza de Mesopotamia, navegando por Euphrates, un cuento y 125 mil pasos, y del mar Bermejo, si se navega por el río Tigris, 320 mil; de Zeugma, 527 mil; Zeugma, de Seleucia de Syria, hazia nuestra ribera, 132 mil. Esta es allí la latitud de las tierras entre dos mares, y del reino pártico, 944 mil. Está también un pueblo de Mesopotamia en la ribera del Tigris, donde se ayunta con Euphrates, al cual pueblo llaman Digba.

a. Por Pasargadas, ruinas cerca de Morghab.

b. Nínive, ruinas en el Tigris, cercanas a Mossul.

c. Ruinas a 40 Km. al sur de Bagdad, en la ribera del Tigris.

d. Existió a 30 Km. al NE. de la ciudad de Mosul.

e. Estuvo a orillas del Eufrates, cercana a Alepo.

f. Por cultura.

g. Por schenos, unidad de longitud como también lo es el parasanga.


EL INTERPRETE

1(El sitio de los medos). De Media havemos hablado en otras partes y Plinio la describe muy de propósito en el presente capítulo, pero Mesopotamia, que es región comarcana a Syria, o parte della, se dize hoy Diarbech. Se dixo ansí de los griegos por estar entre los dos grandes y famosos ríos: Tigris y Euphrates (el cual saliendo cada año de madre como lo refiere Solino, la engruesa y haze fértil), como la India [está] entre el Ganges e Indo. Tiene, según doctrina de Ptolomeo, de la vanda de septentrión una parte de la Mayor Armenia; del occidente parte del Euphrates, del oriente parte del Tigris, y del mediodía otra parte del mismo Euphrates. 2(Los persas). Tienen aquestos, por el norte, a Media; por el occidente, a Susiana; por el oriente, a Carmania y, por el mediodía, parte del seno Pérsico o mar de Masenden. 3(Los magos). Nación era por sí, ora se llamasen desta manera acaso, ora por ser gente sabia, porque a los tales llaman los persas por este nombre, como los griegos filósophos, los galos druydas, los egipcios sacerdotes, los hebreos profetas, los indos gimnosophistas y los asirios caldeos, que también es nación. Verdad es que, después, a causa de la superstición de los persas, los cuales no se contentaron con pronosticar por ciencia de astrología pero procuraron saber las cosas por venir con hechicerías y otras semejantes liviandades, vino esta palabra a significar, no sólo el conocimiento de las cosas naturales, pero también la invocación de los demonios que se hazía por mil vías, cuales eran la geomancia, hidromancia, erimancia, piromancia, necromancia, axinomancia, lecanomancia, catoptomancia, capnomancia y coscinomancia. De aquí se derivaron los arúspices en Italia, los bragmanes y gimnosophistas [de los] indios, druidas y bardos entre los galos, galeotas en los sículos, y en todas partes astrólogos, dichos dondequiera que hayan nacido caldeos. 4(Arabes). Déstos hablamos en el libro quinto. 5(Caldeos). Andando el tiempo se llamó esta región Babylón, de Babylón que hoy se dize Baldach, ciudad muy grande y cabeza suya. Tiene de la parte de septentrión a Mesopotamia, del poniente a Arabia Deserta, del oriente a Susiana, y del mediodía lo último del seno Pérsico. Fueron tan grandes astrólogos los desta tierra que por eso se llamaron (según que havemos dicho) chaldeos todos los que saben aquesta ciencia dondequiera que huviesen nacido. Strabón dize que se llamavan en su tiempo chaldeos los pueblos de Ponto que antes se havían dicho alizones y chalibes.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1