CAPITULO XVIII

Del río Ganges

Algunos han dicho que este río nacía de fuentes de que no se tiene alguna noticia, como también el Nilo, y que no de otra manera que el regava sus vezinos lugares. Otros creyeron tener su principio en los montes de Scythia, y que desaguan en él 19 ríos y que, déstos, los que se pueden navegar, aliende de los sobredichos, son Canucha, Vama, Erranoboa, Cosago y Sono. Otros dixeron que sale luego con grande sonido de su misma fuente, y derribado por quebradas llenas de peñascos, luego que llega a las blandas llanuras, se hospeda en un lago y que de allí corre mansamente, con anchura, donde la tiene mayor, de 20 mil pasos; donde mediana, de 100 estadios, y nunca menor que de 20 pasos.


EL INTERPRETE

Tienen los indios por entendido que bañándose en este río Ganges se limpian sus pecados. Tanto que, con el agua del Ganga, se gana mucho, creyendo que tiene la misma virtud que la del Ganges; porque llaman al Ganges, hoy, Guengua y, al seno Gangético, golfo de Bengala.

Es río de ancho de 13 millas, muy hondo y de riberas muy deleitosas por muchos jardines y por la mucha fruta dulcísima y nuezes índicas o cocos que en ella nacen, junto con cañas de un solo cañuto, de las cuales se hazen barcas con que pescan, según se ve por experiencia hoy día.

Abrazan, como he dicho, la India Propria él y el Indo, haziendo un chersoneso y figura como rombo, de la cual los ángulos de norte y sur son mayores. Hazen el ángulo del septentrión los nacimientos en el monte Imao, tan juntos como en el comen[n]tario pasado diximos; el de mediodía, el cabo Comori[n], y el del oriente y ocaso las bocas d [estos] ríos. Hay desde el nacimiento déstos a mediodía, por línea recta, casi 400 leguas, y a las dos bocas opuestas de la parte de oriente y occidente, 300.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1