CAPITULO XVI

De otras gentes

Después de los montes Caspios, hazia el oriente, está la región dicha Zapauortene y, en el tal lugar, [está] Darieo, de notable fertilidad. Luego, los tapyros, anariacos, stauros [e] hyrcanos,1 de cuyas riberas comienza el mismo mar a llamarse Hyrcano, desde el río Syderis. A par déste, corren los ríos Mazeras y Stratos, del Cáucaso.

Síguese la región Margiane,2 de abrigo señalado y que, sola por toda aquella tierra, cría vides, encerrada de todas partes con montes deleitosos, de ámbito de 1 500 estadios, a la cual se va con dificultad por los desiertos arenosos de 120 mil pasos que le impiden.

[Margiane] está puesta enfrente de la región de Parthia, y havía en ella Alexandro Magno edificado a Alexandría, la cual, después que fue destruida de los bárbaros, Antíocho, hijo de Seleuco, restituyó en el mismo lugar a Syriana, por do pasa el río Margo,a el cual se mete en el lago Zotha. Otros quisieron más que se llamase Antiochía; tiene esta ciudad de ámbito 70 estadios. A ella llevó Orodes los romanos que prendió al tiempo de la destrucción de Craso. Desde los lugares de ésta se estiende por los collados del Cáucaso, hasta los bactros, la gente de los mardos, fiera, y de su propria jurisdicción. Desde esta tierra están las gentes que se siguen: ochanos, comaros, berdrigeos, pharmacothrophos,3 bomaresos, comanos, marruceos, mandruños y latios. Ríos: Mandro y Cridino, de la otra parte de los cuales están los chorasmios, gandaros, atasinos, paricanos, sarangas, parhasinos, maratianos, nasotianos, aorsos, gelas, llamados de los griegos cadusios y matianos; el pueblo Heráclea, edificado de Alexandro, el cual fue después destruido, y tornado a edificar: Antíocho le llamó Achais; los derbices, por medio de los cuales pasa el río Oxus,b nacido en el lago Oxo; syrmatas, oxiotagas, heriochos, batenos, saraparas y bactrios, cuyo pueblo es Zariaspe, el cual, después, se llamó Bactra por razón del río. Ocupa esta gente las espaldas del monte Paropamiso, enfrente de la fuente Inda, y enciérrase con el río Ocho.c

Más adelante están los sogdianos;4 el pueblo Panda y, en sus últimos términos, Alexandría,d edificada de Alexandro Magno. Allí están los itacores5 que dexaron en aquella parte Hércules y Bacho, Cyro, Semíramis y Alexandro, término, pues, de todas estas gentes por aquella parte de la tierra, las cuales encierra el río Iaxartes, llamado de los scythas Sylis [y que] Alexandro y sus soldados creyeron ser el Tanais. Pasó este río Demónax, capitán de los reyes Seleuco y Antíocho, a [los] cual[es] seguimos grandemente en estas cosas, [que] edificó altares a Apolo Didimeo.

a. Hoy región de Merv, en la República Socialista Soviética de Turkmenia, lindante con Irán y Afghanistán.

b. Río Amu-Darya.

c. Tedzhen hoy.

d. Alexandría Eschata, estuvo en la cuenca de Fergana, región de Samarkanda, y Tashkent; se identificó con Chodshent, de la república de Kazakstán.


EL INTERPRETE

Háblase al presente de otras regiones que se siguen hazia oriente después de los caspios.

1(Hyrcania). Región es según gran parte llana y muy fértil, y poblada de insignes ciudades. Llamose ansí de la selva Hyrcana, confín a los scythas. Tiene de la parte oriental a Margiana, del mediodía a Aria, de la de septentrión el mar Caspio y del poniente los stauros, y según Ptolomeo, los medos. Abunda en tígeres, onzas, leones y pardos, por tener muy espesas y ásperas selvas. 2(Margiane), dízese hoy Ieselvas.e Suficientemente descrive Plinio esta región en la cual dize que havía edificado Alexandro a Alexandría y que, después de destruida, edificó Antíocho en su lugar a Syriana, que otros llamaron Antiochía, lo cual sienta Strabón en el libro décimo y onzeno de su Geographía. 3(Pharmacothrophos). Ansí leo, no harmatotrofos, de Mela; dixéronse ansí por usar en sus mantenimientos de ponzoñas. 4(Sogdianos). Tiene esta región por septentrión y oriente a Scythia y por el mediodía y poniente los bactrianos. Aquí edificó Alexánder la tercera Alexandría, para memoria eterna de sus viajes. 5(Itacores). Otros leen aras o altares.

e. Río Murgab.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1