CAPITULO XXIX

De Laodicea, Apamia, Ionia y Epheso

Acuden pues allí 25 ciudades y la más célebre de todas Laodicea, puesta a par del río Lyco, cuyos lados bañan Asopo1 y Capro. Llamose primero Dióspolis y después Rhoas. Los demás desta chancillería que pueden nombrarse son los hydrelitas, themisones2 y hierapolitas. Toma la otra chancillería el nombre de Synada.3 Concurren los lycaones,4 apianos, eucarpenos,5 dorileos, mydeos, julienses y otros pueblos de poca cuenta, que son 15. El tercero acude a Apamia,6 llamada antes Celenas y, después, Cyboto. Está puesta al pie del monte Signia y corren a la redonda los ríos Marsias, Obrima y Orga, los cuales caen en Meandro. Allí torna a salir Marsias, nacido y, poco después, escondido en Aulocrenis, donde contendió con Apolo en el tañer de la flauta. Ansí se llama un valle rodeado de montes diez mil pasos de Apamia, caminando hazia Phrygia. Desta chancillería se pueden nombrar los metropolitas, dionisiopolitas, euphorbenos, acomenses, peltenos y sylbianos. Los demás, no conocidos, son nueve.

En el seno de Doris :7 Leucópolis, Amaxitos, Eleus y Euthene. Después, los pueblos de Caria, Pitayo, Eutane y Halicarnaso.8 Seis pueblos que le fueron hechos, sufragáneos del Magno Alexandra, son: Theangela, Sibde, Medmasa, Eurania, Pedaso y Telinesso. Habítase entre dos senos: Cerámico y Jasio. Después, Myndo, donde estuvo Palemyndo, Nariando, Neápolis, Carianda, Termora libre, Bargila y el pueblo Jaso, de quien el seno Jasio tomó el nombre.

Resplandece Caria, con fama de nombres de ciudades mediterráneas como son Mylasa,a libre, Antiochía, donde estuvieron los pueblos Semineto y Cranaos. Agora corren a la redonda della Meánderb y Mosino. Estuvo en aquella comarca, también, Meandrópolis. Vese Eumenia a par del río Cludro; el río Glauco; los pueblos Lysia y Orthosia; la región Berecinthia; Nisia; Trallis, llamada también Euanthix; Seleucia y Antiochía. Báñase con el río Eudón y Thebais. Algunos quieren haver habitado allí pigmeos. Están, aliende desto, Thydonos, Pyrrha, Eurone, Heráclea, Amizon; Alabanda, libre, la cual dio nombre a aquella chancillería; Estratonice, libre; Hynidos, Ceramo, Tresende y Phorontis. Otros acuden de más lexos a tractar sus pleitos al mismo tribunal como los othronienses, halidienses, hyppinos cristianos, hydissenses, apolloniatas, trapezopolitas y aphrodisienses, libres. Hay, aliende déstos, Coscino, Harpasa, puesta a par del río Harpazo, con el cual se bañava Vatrallicón, arando estava allí.

Mas, Lydia, bañada con las rebueltas del flexuoso Meandro, discurre por más arriba de Ionia, cercana a Phrigia por la parte que nace el Sol; por la de septentrión, a Mysia, y abraza, por la meridiana, a Caria, llamada antes Meonia. Es celebrada, principalmente, por la ciudad de Sardisc que está en la ladera del monte Tinolo, plantado de viñas, y por el río Pactolo que déste nace y se llama también Chrysorrhoa y por la fuente Tarne. Llamose la misma ciudad, de los meonios, Hydele, famosa por el estanque Gygeo. Llámase hoy aquella jurisdicción Sardiana y acuden a ella, aliende de los sobredichos: macedones, caduenos, lorenos, philadelphenos, tripolitanos y meonios, puestos a par del río Cogamo, al pie del Tinolo. Déstos, los que llaman antoniopolitas, son bañados con el Meánder; apollonos, hieritas, mossotmolitas, y otros pueblos de poca cuenta.

Pero comenzando Ionia del seno Jasio, se dobla con más numeroso ámbito de riberas. Está lo primero, en ella, el golfo Basílico; el promontorio Possideo, el oráculo llamado de los Branchidas y agora de Apollo Didimeo, 20 estadios de la costa, y, de allí, 180, Mileto,d cabeza de Ionia, llamada antes Lelegis, Pytiusa y Anactoria, engendradora y origen por todos los mares de más de 80 ciudades. De la cual fue Cadmo el primero que instituyó la prosa (que no es justo defraudar a esta ciudad de su gloria); el río Meánder, que nace de un lago en el monte Aulocrene y bañando muchos pueblos, lleno de ríos y senos por sus dobladuras, por las cuales parece muchas vezes bolver atrás, pasa primero la región apamena, después la eumenética, luego los campos bargylléticos y, finalmente, a Caria, con agradable discurso, porque hinche los campos de una lama muy fecunda y, finalmente, se entra con mucho sosiego, diez estadios de Myleto, en el mar. Síguese el monte Latmo. Pueblos: Heráclea, deste monte, llamada por sobrenombre Carica; Myaus, la cual se dize haver edificado los iones, primero, partiendo de Athenas, y Naulocho y Priene. En la región que dizen Trogilia, el río Geso, la región venerada de todos los iones y llamada por esta razón Panionia y Phigela, edificada, como lo muestra su nombre, de gentes fugitivas. Estuvo también allí el pueblo Marthesio. Más adelante déstos, Magnesia, insigne por el renombre que tiene del Meandro, nacida de la Magnesia de Thesalia, dista de Ephesoe 15 mil pasos, de Trallisf tres mil más, llamada antes Thesaloce y Androlitia, y puesta en la ribera se apropria las islas Derasidas que quitó para sí al mar. La tierra adentro es bañada Thyatira del Lyco, llamada alguna vez Pelopi y Euhipia y, en la costa, Manteyo, que es oráculo. Epheso, obra de las amazonas, llamada antes de muchos nombres, porque se dixo Alopes al tiempo de la guerra de Troya, luego Orthygia y Morges.

Iten Smyrna,g con sobrenombre de Trachea, Psamorino y Ptelea, levántase con el monte Pion y báñase con el Caistro que nace en los collados Cylbianos, llevando consigo muchos ríos y juntamente al estanque Pegaseo, al cual expele el río Phyrites. Déstos, coge grande muchedumbre de lama, con que dilata las tierras y ansí ha ayuntado la isla Syrie a los campos de tierra firme. Está en la ciudad la fuente Callipia y dos [ríos] Selinuntes, que abrazan de diversas regiones el templo de Diana.

Después de Epheso, otro, Monteyo, u oráculo de los colophonios y, la tierra adentro, la misma ciudad de Colophón, a par de la cual corre el río Aleso; después el templo de Apollo, Clario y Lebedos. Huvo también allí un pueblo que llamaron Notio, el promontorio Coriceo, el monte Mymas que tiene 250 mil pasos de discurso y se acaba en los llanos de lo mediterráneo en el lugar que Alexandro Magno havía mandado que se cortase aquella planura, por siete mil y 500 pasos de longitud, para ayuntar los dos senos y mezclar a Erithrah con Myamante. Fueron acerca déstos los pueblos Pteleon, Helos y Dorion. Agora está el río Aleo, el promontorio Corineo de Myamantes, Clazomene, Parthenie e Hippi, llamadas Clitophorias cuando eran ínsulas, las cuales continuó también Alexandro por dos estadios, con tierra firme. Perecieron en lo mediterráneo: Daphnuas, Hermesia y Sypilo, llamado antes Tántalo, cabeza de Meonia, donde está hoy el estañoi Sale; y por tanto fue Archeópolis substituyendo] a Sypilo y después, a aquélla, Colpe y a éste L[i]bada.

Dista, volviendo de allí, 12 mil pasos, Smyrna, edificada de una amazona y restituida de Alexandro en la costa, hecha más señalada con el río Melete que nace no lexos de allí. Muéstranse casi en esta comarca muy famosos montes de Asia, Mastusia, a las espaldas de Smyrna, y Termetis, ayuntado al pie del monte Olympo.j Este se acaba en el Draco, Draco en el Tmolo,k Tmolo en el Cadmo, y éste en el Tauro.

Pasada Smyrna, comunica el río Hermol a muchos campos, su nombre. Nace éste a par de Dorileo, ciudad de Phrygia, recibiendo en sí muchos ríos y, entre ellos, a Phryge, el cual dando nombre a esta gente la parte de Caria, Hillo y Crío, llenos de ríos de Phrigia, Mysia y Lydia,9 huvo en su boca un pueblo llamado Temnos. Agora están en lo último del seno los peñascos Myrmeces, el pueblo Leuce en un promontorio que fue antes ínsula, y Phocea,m fin de Ionia.10 Frecuenta la chancillería smýrnea grande parte de Eolia, de que luego hablaremos y, fuera déstos, los macedones, llamados por sobrenombre hyrcanos, y los magnetes, de Sypilo.n Pero a Epheso,11 segunda lumbre de Asia, acuden de más lexos los cesarienses, metropolitas, cilbianos inferiores y superiores, mysomacedones, mastaurenses, brullitas, hypepenos y dioshieritas.

a. Milas.

b. Río Menderes.

c. Sardes.

d. Ruinas, en la desembocalura del río Menderes.

e. Ruinas, cerca de Kusadasi.

f. Aydin.

g. Izmir.

h. Lytri.

i. Por estanque.

j. Misius, hoy Ulu, cerca de Bursa.

k. Sira de Glari.

l. Hoy Gediz.

m. Foca.

n. De Magnesia, del río Hermes, hoy Mahnisa, sobre el río Gediz.


EL INTERPRETE

Refiere en el presente capítulo, nuestro autor, ciudades, ríos y montes de muchas provincias contenidas en Asia Propria y, primero, las de Phrygia Magna, luego, las de Doris y Caria y, finalmente, de Lydia e Ionia, las cuales provincias tienen sus términos tan juntos y perplexos, según afirma en su libro treze Strabón, que con muy grande dificultad pueden distinguirse y apartarse. Según lo cual dixera mejor el título deste capítulo “De otras regiones de la Asia Propria”.

Tracta pues Plinio, al principio deste texto, de algunos pueblos de la Phrygia Magna, la cual se acuesta hazia Galatia (porque hay otra menor llamada también Epitecto) pero siguiendo los que pertenecen a la jurisdicción Cibyrática, cuya cabeza es Cibyra, puesta en la sobredicha región, y primero propone la ciudad de Laodicea de Caria, insigne por haver nacido en ella Hyron, que la adornó de muy preciosos dones. Iten Zeno, orador, y su hijo Polemo, el cual por sus hazañas mereció ser, primero de Antonio y después de Augusto, promovido al real dignidad y estado.

1(Asopo). Este y el Capro son ríos de Asia la Menor como también los hydrelitas, gentes de la misma región. 2(Themisones). Llamáronse ansí de Themison, pueblo de la Phrygia Magna, de donde son también los hieropolitas. 3(Synada). Tracta agora de otra chancillería que tomó, según lo enseña Plinio, el nombre de Synada, ciudad de la misma Phrygia Magna. 4(Lycaones). Pueblos son, según doctrina de Ptolomeo, de Cappadocia. 5(Eucarpenos). Pueblos son de Phrygia, como también los dorileos, mydeos y julienses.

6(Apamia). Tracta aquí de otra tercera chancillería que tenía su asiento en Apamia, ciudad insigne (entre otras del mismo nombre aunque de diversa provincia) de Phrygia Magna, la cual dize Strabón haver edificado Antíocho Sóter, y puesto el nombre de su madre Apamia. 7(Doris). Provincia es de Caria, en Asia Propria. Pasa pues ya Plinio a contar lo que toca a Caria, dicha en nuestro tiempo Lango, la cual tiene de la parte de septentrión, según dize Strabón, el río Meandro, de la de occidente el mar Icario y Myrtoo y, de la de mediodía, el mar de Rhodas, y de levante, gentes de Lycia y de otras regiones. 8(Halicarnaso).o Ciudad es a quien dieron honra y fama Herodoto y Dionisio, históricos, naciendo en ella, y dízese en nuestros tiempos Mesi. 9(Lydia). En el texto se le asignan sus términos. 10(Ionia). Está situada entre Caria y Eolis, y truxo su origen de la Ionia de Grecia.

11(Epheso), llámase agora ansí, y Foglie.

Esto sólo he hallado de los apellidos destas provincias y ciudades de Asia la Menor y de su distinción y términos que tienen, según havemos dicho, de parecer de Strabón, no poco perplexos y confusos.

o. Budrum.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1