CAPITULO XIV

De Germania

Agrippa enseña ser la longitud de Alemania, con Rhetia y Nórico, de 686 mil pasos, y la latitud de 268 mil, siendo la latitud de casi sola Rhetia mayor que esto, a lo menos al tiempo que siendo de mayor grandeza fue subjetada de los romanos, porque Alemania se conoció muchos años después y, aun entonces, no toda. Y si se admiten conjeturas no faltará mucho a su costa de lo que pensaron los griegos o a su longitud de lo que dexó Agrippa escripto.

Cinco géneros hay de germanos: los vindilos,a cuya parte son los borgoñones, varinos, cariños y guttones. Otro género es el de los ingevones, cuya parte fueron los cimbros, teutones y gente de los cauchos y, los cercanos al Rhin, los istevones, cuya parte son los cimbros mediterráneos. Los hermiones, cúyos son los suevos, hermunduros, chattos y cheruscos. La quinta parte son los peucinos, basternas, confines a los sobredichos dacos.

Corren al océano ríos famosos: Guttalo, Vistilo o Vístula,b Albis,c Visurgis,d Amisio,e Rhin y Mosa y, más adentro, se estiende el collado Hercinio, que a ninguno en ser famoso da la ventaja.

a. Formaban parte de Rhetia.

b. Weichsel también.

c. Elba.

d. Weser.

e. Ems.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1