CAPITULO IV

De Morea

Es el Peloponeso, llamado antes Apia, una casi ínsula no menos famosa que alguna de las demás tierras, puesta entre dos mares, Egeo1 y Ionio, semejante a una hoja de plátano por las esquinadas divisiones o calas que tiene. Es, según dize Isidoro, de ámbito de 563 mil pasos, aunque añade casi otro tanto, la misma, con sus senos.

Llámanse las angosturas de donde comienza istmo de Corinto. Saliéndose en este lugar los dos ya nombrados maresa al encuentro, le quitan por septentrión y oriente, en aquella parte, toda la latitud, hasta que encontrándose con distancia de solos cinco mil pasos el uno del otro y comidos de ambas partes los lados, toca Hellas2 con su angosto cuello al Peloponeso. El seno que está de la parte de occidente se dize Corinthiaco3 y, el que de la de oriente, Sarónico.4

Y son los términos de sus estrechuras, de la de occidente, Lecheo5 y, de la de oriente, Cenchreo, con rodeo largo y dubdoso de los navíos, los cuales por su grandeza y pesadumbre no pueden ser llevados en carros, por lo cual tentaron dilatar aquellas angosturas para hazer canal que pudiese navegarse. Esto fue planeado [por] el rey Demetrio, César dictador, Cayo príncipe y Domicio Nerón, con infelice comienzo, según se dio a entender, por el fin que todos ellos huvieron.

En este medio intervalo que llamamos Isthmo6 se habita la colonia Corintho,7 a par de un collado, dicha antes Ephira; [dista] 60 estadios de cada una de las costas, descubriendo desde su alto alcázar, llamado Acrocorintho, do está la fuente de Pyrene, estos dos diversos mares.

Hay 87 mil pasos de navegación desde Leucas a Patrás, que está a par del seno Corinthyaco. Derrámase,8 desde Patrás, colonia edificada, al cabo muy prolongado de la Morea, enfrente de Aetolia y del río Evano, con intervalo (según que tenemos dicho) de menos que una milla; [desde] las mismas angosturas hasta el Isthmo, [se estiende] el golfo de Corintho, siendo de más [de] 85 mil [pasos] en longitud.

a. Jónico y Egeo.


EL INTERPRETE

Llamose esta península que hoy dezimos Morea, Peloponeso, como quien dizese isla de Pélope, el cual, venido de Phrygia, le conquistó y llamó de su nombre. Dezir los demás que tuvo y las cosas notables que de él se podrían contar, cosa sería más larga y superflua que necesaria, mayormente dándole tan claro nuestro Plinio en el texto, por lo cual pasaré a otras cosas que será bien se declaren.

1(Aegeo). Dízese hoy este mar Arc[h]ipiélago. 2(Hellas). Ansí llama Ptolomeo, según que adelante veremos, la propria Grecia. 3(Seno Corynthyaco), dízese hoy, según que otra vez lo tenemos avisado, golfo de Patrás.b 4(Seno Sarónico), hoy se Llama golfo de Legina.c 5(Lecheo), puerto es de la parte de occidente, a par del seno Corinthiaco, en las estrechuras de la Morea, como el Cenchreo, pueblo, a par del Sarónico, en los mismos estrechos.

6(Isthmo).d Es aquella angostura de tierra que está entre estos dos golfos por do se entra a la Morea. 7(Corintho), dizese esta ciudad vulgarmente Coranto. 8(Derrámase). Quiere dezir que el golfo Corinthiaco procede, desde Patrás, que está en el cabo de la Morea, enfrente de Aetolia y del río Eveno hasta el isthmo Corinthiaco, con 85 mil pasos de longitud, [ansí] como en el promontorioe no tenga más que mil de anchura.

b. Lepanto, Corinto.

c. Hoy Sarónico.

d. De Corinto.

e. Cabo Ríon.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1