CAPITULO II

De Aetholia1

Son pueblos de aetolos los athamanes, thympheos, aphyros, aenienses, perrheebos, dolopes, maraces y atraces, de los cuales se derrama el río Atraz en el mar Ionio.

Pueblo de Aetholia: Ca[ly]dón,2 7 500 pasos de la mar, a par del río Eveno.a Después, Macinia y Molycria, a cuyas espaldas está Chalis3 y el monte Taphiaso. Pero en la costa está el promontorio Antirrhío,b do es la boca del seno Corinthiaco,4 que discurre por menos de mil pasos de anchura y aparta a los aetolos del Peloponeso.5 El promontorio que procede al contrario se llama Rhíon.c Pero [están] en el seno Corinthiaco, pueblo[s] de Aetolia: Naupacto,6 Pylene y, en lo mediterráneo, Pleurón7 y Halicarna.

Montes señalados, en Dodón,d Tomaro; en Ambracia,e Crania; en Acarnania, Aracintho;f en Aetolia, Acanthón, Panetolio y Medión.

a. También, Phidares.

b. Antirríon.

c. Los cabos Ríon y Antirríon se enfrentan, cerrando el golfo de Lepanto.

d. Por Dodona, hoy ruinas al SE. de Jannina, al pie del monte Tomaros.

e. Arta.

f. El Arakynthos lo sitúan otros en Aetolia, al S. del lago Trichomis.


EL INTERPRETE

1(Aetolia), que hoy dizen el Despotato y es apartada de Acarnania por el río Acheloo, se termina, por la vanda de occidente, con una línea que va desde la ciudad de Erineo a las bocas del río Acheloo; el lado septentrional se estiende hasta el monte Córax, porque ocupa Aetolia buena parte de él, el cual está ayuntado a los oeteos. Por la parte oriental están los ozolas y locros, vezinos a Aetolia, y la ribera meridional baña el mar Ionio o el Adriático, como dize Ptolomeo, donde están, fronteras de Aetolia, las Echinades. Strabón divide, en el libro onzeno, a Aetolia, en la Antigua y Aquisiticia. La Antigua dize estenderse por lo mediterráneo desde el río Acheloo hasta la costa de Calidón, que es llana y fructífera, y la Acquisiticia, que es más estéril y áspera, desde Locris hasta Naupacto. Llamóse Aetilia, como lo refiere Plinio, primero, Curetis y Hyantis y, después, tomó el nombre de Aetolo, el cual [fue] venido a aquella tierra y, alcanzados los curetes, la llamó de su nombre. Huvo en ella varones famosos y uno dellos, Nicandro, poeta, que escrivió Remedios contra los venenos y mordeduras ponzoñosas que yo trasladé de lengua griega en versos latinos y comenté en mi mocedad, y también las cosas notables de Aetolia. 2(Chalydón). Tiene esta ciudad encima a Oleno; de la parte del poniente, el [río] Acheloo y [la ciudad] Pleurón y, de la de oriente, el Naupacto y [río] Eveno que, según refiere Strabón, corre a par de Chalcis y Calydón, Stéphano dize haverse llamado esta ciudad ansí, de Chalydón, hijo de Endymión. En ella acaesció aquella famosa pelea, y de tantos escriptores referida, que pasó entre Hércules y Acheloo, de la cual hizo memoria Claudiano en aquellos versos: Herculias vidit fluvio luctante palestras maenibus exaltis Chalydon, preciumque laboris deia nostra fuit.

3(Chalcis). Muchas ciudades llama Stéphano ansí; desta nuestra corre el Acheloo. Pónenla algunos mediterránea, contra el parecer de Homero, que la llama ’Aγχίαλον:g tanta es la mudanza que con el tiempo sucede a las más de las cosas. 4 (Seno Corinthyaco) hoy se dize golfo de Patrás.h 5 (Peloponeso), hoy la Morea.

6(Naupacto), Lepanto hoy. Otros la ponen en Locros pero causa esta disensión la vezindad de los lugares. 7(Pleurón). Díxose ansí, según el scholiasté de Homero, de Pleurón, hijo de Aetolo. Llamose en algún tiempo Marcia, porque honravan en ella a Marte. Está en los fines de Aetolia, en lo mediterráneo, y tiene por la parte de oriente la laguna Hyria; por el occidente, el río Acheloo, hoy debaxo de sí la ciudad de Aenias. Esta y Chalydón fueron antiguamente la fuerza de toda Grecia.

g. Marítimo.

h. Golfo de Lepanto o Corinto; el golfo de Patrás se abre entre el Mediterráneo y los cabos Ríon y Antirríon.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1