PROHEMIO DE PLINIO

Hasta aquí havemos hablado del asiento y cosas admirables ansí de la tierra como de las aguas y estrellas y de la fábrica y tamaño del mundo. Agora proseguiremos sus partes y aunque se siga este [mundo] también por infinito y casi ninguno lo haya tractado sin ser notado y reprehendido pero en ninguna cosa es el error más digno de perdón ni es mucho de espantar que los que nacieron hombres no alcancen todas las cosas humanas por lo cual no seguiré un solo autor antes me allegaré en cada región de que quisiere hablar al que entendiere de escribirla con mayor fe y verdad. Porque no hay dubda ser ordinario en los geógraphos describir más acertadamente los sitios a donde se hallan y no redarguyendo a ninguno expresaré solamente los nombres de los lugares con la mayor brevedad que pudiere guardando su lustre origen y causas para cuando se hiziere dellos más particular mención. Porque agora se habla generalmente y ansí querría que se entendiese ponerse aquí solos los nombres como desnudos de toda fama según que lo fueron al principio antes que se hiziese cosa digna de memoria y que la mención que dellos aquí hiziéremos será de paso y encaminada al intento que llevamos que es la descripción del Universo.

Divídese pues la universal redondez de la Tierra en tres partes: Europa Asia y Africa. Comienza desde el occidente y estrecho Gaditano,1 por donde penetrando el Océano Atlántico,2 se derrama en el Mediterráneo. Entrando de aquí hallamos a la mano derecha a Africa a la izquierda Europa y en medio dellas a Asia. Los términos que las dividen son los ríos Tanais y Nilo.3 El estrecho que diximos del Océano tiene 15 mil pasos4 en largo y 5 mil en ancho desde Mellaria,5 aldea de Hespaña hasta Albo,6 promontorio de Africa según dize Turanio Grácula natural de allí. Tito Livio y Cornelio Nepos afirman que lo más estrecho tiene siete mil pasos de anchura y lo menos diez mil; de tan pequeña boca se derrama tanta inmensidad de mares. Y no haze menor el milagro su hondura porque en aquellos baxos o bancos7 que se ven blanquear perecen muchos barcos los cuales ponen espanto a los que navegan. Por esta razón algunos llaman a este lugar Puerta del Mediterráneo no dando los montes que están del un cabo y del otro lugar a que el mar se ensanche y derrame que son Abila,8 en Africa y Calpe,9 en Europa términos de los trabajos de Hércules por lo cual los naturales lo llamaron Columnas de aquel varón10 y creyeron que rompidos dieron lugar a los mares que antes no pasaban de allí y fueron causa que se mudase la forma antigua del mundo.


EL INTERPRETE

1(Estrecho Gaditano). Ansí le llamaron los griegos por causa de la isla de Cádiz,a dicha dellos Gades. Dízese hoy estrecho de Gibraltar por un pueblo de Hespaña que está cerca del deste mismo nombre aunque también se ha llamado Fretum Herculeum Fretum Calpes y Pothmos. 2(El Océano Atlántico). Ansí se llama el océano por do parte para penetrar el Estrecho como dirá Plinio adelante y tomó el nombre del monte Atlas que está en Africa el cual tiene cercano llamado por gran parte de él Montes Claros. 3(Tanais y Nilo). Ríos son muy conocidos en el mundo; el Nilo debaxo del nombre antiguo y el Tanais debaxo de los nombre[s] de Tana y de Don.

4(15 mil pasos) Son cuatro leguas hespañolas poco más o menos pues cada una consta de cuatro mil pasos o cuatro millas romanas; que tenga el estrecho este tamaño confirman otros graves autores que callo por evitar prolixidad. 5(Desde Mellaria). Esta es la Menralia de Ptolomeo de que haze dos vezes mención: una en la Contestania,b y otra en los basistanos o pinos,c que es aquella de que habla al presente nuestro autor. No es como creen algunos Vegel de la Miel ni Tarifa,d porque dexado aparte que Tarifa se cree por más cierta ser la que los antiguos llamaron Carteya y Tartessos no les cuadra el sitio que los antiguos geógraphos asignaron de suerte que ven que no fuese lexos destas dos poblaciones. No hay dubda estar muchos días ha destruidas y aun se cree ser ruinas suyas las que hoy se ven poco más orientales que Tarifa a la vuelta de Algezira puesto caso que los [que] quieren ser Menralia Tarifa creen ser las ruinas de Carteya o Tartessos. 6(Albo).e Está de la parte de Africa frontero de donde fue Mellaria. Y es de advertir que llaman los latinos promontorio lo que los hespañoles cabo. 7(Bancos). No se ven estos hoy sino cerca de la costa.

8(Abila). Monte es de Africa sit[u]ado frontero de Calpe el cual llaman hoy sierra Ximeraf, a causa de las ximias que se crían en él en grande abundancia de do se ve el error de los que dizen ser el Alminar de Ceuta y de los que afirman ser Alcudia. Mas nada desto me pone admiración pues como testifica Plinio nadie puede escribir lo que no pasea sin tropezar algunas vezes pues le es forzoso según lo que oye o lee con que las menos es seguro satisfacerse por estar los libros de geographía corrompidos y aun inciertos de parte de sus autores y no oír las relaciones todas vezes verdaderas. 9(Calpe). Monte es notable de Europa a la salida del estrecho; llámanle hoy monte de Gibraltar corrompiendo a Gibeltarif nombre arábigo que significa monte de Tarif capitán del rey Miramamolín de Marruecos que pasó en Hespaña en tiempo del infelice rey Rodrigo; o como los moros dizen de Gibelatarf que quiere dezir la sierra del Cabo conviene a saber del Mediterráneo. 10(De aquel varón). Conviene a saber de Hércules.

a. Escribe Hernández casi siempre Cáliz por Cádiz.

b. En la provincia de Alicante.

c. Por bastulos poeni.

d. Probablemente a pesar de la objeción de Hernández Tarifa o en sus proximidades.

e. Entre el cabo Spartel (Tánger) y punta Almina (Ceuta) hay varios cabos (Ras el Buaza o punta Alboasa punta de Alcázar punta Cires y punta Leona) que distan aproximadamente igual de la costa española.

f. Sierra del Haus (Hacho o Acho), al sur de Ceuta.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1