CAPITULO CIX

Del [modo] armónico del mundo

Créese1 esto también a causa de lo que contaré de Dionisiodoro (porque no es razón callar una tan grande muestra de la vanidad griega). Fue éste natural de Melos y varón excelente en la ciencia de geometría. Murió viejo en su tierra. Sepultáronle sus parientes a quien pertenecía la herencia. Dízese que ésos (como después le celebrasen las exequias) hallaron en su sepulchro una carta escripia en nombre de Dionisiodoro a los hombres en que les dezía y hazía saber haver descendido desde la sepultura hasta la parte más baxa de la tierra y que havía hasta allá espacio de 42 mil estadios y no faltaron geómetras que interpretaron que la parte más baxa de donde fue imbiada la carta era el medio y centro della, de donde distava más la superficie, y de aquí se siguió la cuenta en que averiguaron tener de circuito 252 mil estadios. La razón armónica2 que fuerza a la Naturaleza a que consigo misma concorde, añade a esta medida otros 12 mil y haze a la Tierra parte nonagésima sexta milésima de todo el mundo.


EL INTERPRETE

Contiene este capítulo otra manera de investigar el ámbito de la Tierra por la proporción que tiene toda la circunferencia con el diámetro, pues según consta de la doctrina de Archimedes, la circunferencia contiene su semidiámetro seis vezes y una 14ª parte. Y ansí, éste, multiplicado por 6 y una décima cuarta, constituirá la circunferencia y porque Plinio dize haverse conocido de la carta de Dionisiodoro ser el semidiámetro de 42 mil estadios, los cuales, multiplicados por 6, hazen 252 mil, se entiende ser éste su ámbito de la sobredicha grandeza, del cual arriba havía hecho mención, aunque sin curarse de la dézima cuarta parte. Lo mismo se colige más fácilmente del diámetro entero, porque el diámetro tiene con la circunferencia la proporción que tienen 22 con 7. De la misma manera se hallará el diámetro sabida la circunferencia, como cualquiera podrá entender fácilmente.

1(Créese). Porque leo; alia ex Dionisiodoro fides. 2(La razón armónica). Quiere dezir la correspondencia y proporción que tiene el semidiámetro con su círculo, porque (como havemos dicho) la circunferencia del mundo contiene su semidiámetro, que son 42 mil estadios tres vezes y la dezimacuarta parte que son estos 12 mil, que hazen por todos 264 y mil estadios.

Esto es lo que en declaración deste libro havemos podido investigar. Si hubiera algunas cosas no tan llegadas al cabo como desearía, el lector atribuyalo o a la brevedad que siempre procuramos o a la dificultad de la materia y conténtense con que havemos dado luz a muchos lugares hasta agora mal entendidos, y dé las gracias al Autor de todo lo bueno y a la liberalidad y providencia del invictísimo Philippo.

TOMO IV. HISTORIA NATURAL DE CAYO PLINIO SEGUNDO 1