CAPÍTULO X


Que se llaman solamente templados los que usan bien de ciertas partes del cuerpo


Por la materia, según quién se considera la templanza es dolor y deleite, y más el deleite, porque el dolor nasce de la absencia del deleite, y no todo de deleite es materia, porque no lo es el deleite del alma mas sólo el del cuerpo, y éste también no todo, porque no se dize destemplado el que se deleita demasiadamente con la pintura o con el canto, ni el que oliendo o gustando, si no es por accidente, conviene a saber, porque se entiende del olor de los manjares el sabor, que pertenece al gusto, y todo el deleite que nace de sabor depende del toque. De donde se sigue, que como nos quede un solo deleite que se nos comunica tocando, sean templados los que déste usan bien, y los que mal, destemplados, muy semejantes a las bestias, las cuales tienen el uso del toque común con nosotros. Alien de desto no todo toque es capaz de vicio, sino solamente el de ciertas partes del cuerpo.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS