CAPÍTULO VII


Que la felicidad es bastante para la vida

dichosa, y que ésta es acción

del entendimiento en la vida perfecta


Luego, como el fin, por razón del cual los artífices hazen todo lo que hazen, sea el mejor, y el mejor se entienda ser perfectísimo, y éste sea de sí suficiente, la felicidad que consta ser el más excelente fin será también perfectísima y bastante de su naturaleza para la vida bienaventurada; aliende desto, como la bondad de las cosas humanas consista en la acción, será la felicidad acción, no cualquiera pero la propria del hombre. Será digo la acción de la virtud no cualquiera pero la más perfecta, cual es la acción del entendimiento, pues no hay por qué no sea conveniente a más excelente fin la más excelente acción. Añádase en la vida perfecta, porque una golondrina no haze verano, pero tractemos desto con más diligencia, según que la materia lo permite, y de principios prestados, que por sola conjectura se conocen en la ciencia moral, porque el principio en cualquiera acción es más que el medio.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS