tomo006_013_-12

Meteorología


¿Por qué fue menester que estuviese el cielo cercano a estas cosas inferiores?

Sin duda para gobernar de cerca las fuerzas y acciones de las mismas. Pues vemos cómo los rayos del Sol calientan el agua inmóvil y enfrían la que está en movimiento; que el fuego tiende hacia el cielo, pero no igualmente en todas partes; que se mueve el {fuego} mismo con el movimiento del cielo, y que en las cumbres de los montes giran los cometas con el cielo mismo; que muchísimas cosas se engendran en la tierra por la acción de la luz celeste, como ocurre en el plenilunio, y que la propia luz celeste concentrada en los ojos de ciertos animales derrite la nieve. Además, tienen los astros sus poderes peculiares: la Luna ejerce su imperio sobre el agua; hace Saturno que la Tierra permanezca inmóvil; Marte da a los elementos su debida proporción y concierto. La Luna rige la plata, el Sol el oro, Marte el hierro, Júpiter el plomo, Saturno el estaño, y Mercurio el metal de su nombre. La misma Luna es contraria a la fecundidad de los árboles frutales si se siembran en plenilunio, y favorece en cambio a los que se cultivan sólo para ornato. Puede asegurarse que terminará mejor una enfermedad cuando se halle la Luna en casa opuesta a la que ocupaba en su comienzo. Juzgamos cosa cierta que vivirán los niños nacidos en el séptimo mes, que es el de la Luna por ser ésta la séptima entre los planetas, y vemos que mueren, en cambio, los nacidos en el mes octavo, que es el de Saturno. Influencias éstas que nada tienen de extraño, puesto que la más pequeña estrella excede en magnitud a nuestro mundo.




¿Por qué decimos que de los cuatro elementos se forman todos los compuestos, si los meteoros se engendran de los vapores?

Porque los vapores son de la misma especie que sus elementos.




¿Qué lugares se dice ser propios para que se produzcan los meteoros?

La región más alta del aire, que es también la más cálida; la región media, que es muy fría, sobre todo en estío; la región inferior, que también es caliente, y las entrañas de la Tierra, donde se forman los metales.




¿Por qué decimos que el vapor es diferente de la exhalación?

Porque la exhalación es seca y procede de algo seco, es leve, y es motivo de impresiones secas, en tanto que el vapor es húmedo y procede de algo húmedo, es más pesado, y es causa de impresiones húmedas.




¿Por qué se miran a veces en el aire casas en llamas, vorágines (de donde salen a veces truenos y como voces humanas, y donde se ven relámpagos y resplandores), estrellas ardientes, lanzas incandescentes, columnas, dragones de fuego y cabras que saltan?

Seguramente porque las exhalaciones, al incendiarse en alguna región del aire, según su densidad o enrarecimiento suelen tomar estas y otras muchas formas.




¿Por qué aparecen los cometas?

Tal vez porque se inflaman las exhalaciones al ascender a la región superior del aire. Y son de tal naturaleza, que no parecen a todos situados en el mismo lugar, pues a quienes los observan desde el oriente les parecen occidentales, y orientales a quienes los ven desde occidente.




¿Por qué algunos de los cometas se ven ascender, otros descender, otros correr hacia el ocaso con el movimiento diurno, y a veces hacia el sur u otras distintas partes del cielo, o se recogen en forma de esfera, principalmente bajo el septentrión, o se unen a un planeta o estrella y los siguen, y se miran a veces por seis meses enteros?

Quizá porque cuando disminuye la exhalación descienden, y ascienden cuando aumenta, y son llevados a diversas partes según los movimientos de la exhalación misma, y duran más o menos según su magnitud o pequeñez, densidad o levedad.




¿Por qué los cometas presagian terremotos, sequías, vientos, inundaciones, muerte, pestes, guerras, caídas de los reinos y calamidades para los príncipes?

Sin duda porque las grandes exhalaciones que llenan el aire, si bajan hasta lo escondido de la tierra producen terremotos, y, siendo secas, originan sequía y favorecen la formación de vientos; entrando en el mar y elevando las aguas, causan inundaciones; inficionando el ambiente traen les pestes, exaltación de los ánimos y discordias, de donde la caída de los reinos y las calamidades que afectan sobre todo a los reyes, por ser ellos más susceptibles.




¿Por qué se dan a los cometas diversos y peculiares nombres?

Por sus diversos colores y varia naturaleza. Pues el Dardo presenta un horrible aspecto y se halla cerca del Sol; la Cuerda es de color rojizo y despide un resplandor casi ceniciento; la Pértiga despide mayores y algo más luminosos resplandores; el Asistente de Venus es crinito en su parte posterior o cauda y emite un resplandor lunar; el Mercurial es azul, pequeño y caudato; el Aurora Marcial es rojo y caudato; el Argénteo aventaja en claridad a casi todas las estrellas, y supera a todos los demás cometas por la pureza de su resplandor; el Rosa es grande y redondo, y lleva impresa una figura humana; el Negro, por fin, es hasta cierto punto semejante a Saturno.




¿Por qué la Galaxia no debe considerarse como un cometa?

Porque a todos los que la miran les parece situada en el mismo lugar. Es una parte de la octava esfera, y es doble, ni muy enrarecida ni muy densa, y cruza siempre por los signos de Capricornio y Géminis. Algunos opinan que está formada por la luz de una multitud de estrellas dispuestas en serie longitudinal.




¿Por qué dan origen a los vientos las exhalaciones cálidas y secas?

Tal vez porque ascienden huyendo de su contrario, y encuentran otras con las cuales chocan. Porque todas las cosas evitan y temen lo que les es contrario, como se ve, por ejemplo, en los leños que arden, donde la humedad huye hacia sus extremos.




¿Por qué el viento no puede verse?

Porque está formado de materia sumamente tenue.




¿Por qué sopla el viento oblicuamente?

Quizá porque, siendo muy tenues las exhalaciones que lo producen, fácilmente son desviadas e impelidas hacia los lados, pues a causa de dicha tenuidad están sujetas a toda suerte de obstáculos.




¿Por qué se levantan los vientos principalmente en primavera y otoño?

Tal vez porque en invierno impide el frío la elevación de las exhalaciones, lo mismo que en estío el calor, que las consume.




¿Cómo se explica la producción de los truenos?

Quizá por la exhalación que, encerrada en una nube, la rompe de pronto produciendo así tal fragor.




¿Por qué las lluvias a veces calman los vientos y otras veces los provocan y acrecen?

Tal vez porque, cuando son abundantes, alejan y disminuyen las exhalaciones, en tanto que, si son escasas, se convierten dominadas por las exhalaciones en materia de las mismas. Y también, si las lluvias caen en tierra seca, la harán exhalar y provocarán así los vientos.




¿Por qué se levantan más vientos cerca de los polos que cerca del círculo equinoccial?

Tal vez por ser más eficaz para calmar los vientos la disolución que se opera en la región equinoccial que la compresión causada por el frío en los polos.




¿Por qué decimos que el viento austral o meridional no se origina en el polo antártico, sino entre el círculo hiemal y el antártico?

Porque el frío que hay en los polos no permite quizá que cosa alguna exhale. Mas no podemos percibir, a causa de los montes que impiden la visión, si viene tal viento desde el círculo antártico, y su opuesto, el viento septentrional, desde el ártico; sólo esto puede asegurarse: que el viento del septentrión viene del trópico de Capricornio, y el austral del trópico de Cáncer.




¿Por qué dice Aristóteles que el austro es cálido y seco, no frío ni húmedo, si produce frío y provoca humedad y lluvias?

Porque causa frío ocultando con nieblas el Sol, y humedad por las nieblas mismas que desde un lugar amplio arrastra hacia otro angosto, donde apiñadas y condensadas impiden el tiempo sereno; aunque podría también ocurrir todo esto por el secreto influjo de los astros.




¿Cuál viento del norte se llama aparctias?

No sólo el que sopla desde la séptima latitud o septentrión, sino todo el que se dirige hacia el trópico de Cáncer y al círculo equinoccial, así como no sólo se llama austro el que viene de la región antártica o primera latitud, sino todo el que de algún modo tiende hacia la región ártica.




¿Por qué el aparctias trae consigo tiempo sereno?

Tal vez porque empuja las nubes desde un lugar estrecho hasta otro amplio.




¿Por qué es húmedo y frío?

Porque sopla desde una región fría y empuja hasta nosotros las nubes.




¿Por qué el mismo en estío produce calor?

Tal vez porque, ocasionalmente, aparta las nubes que interceptan los rayos del Sol.




¿A qué viento se llama subsolano?

Al que sopla del oriente primaveral, llamado por eso también euro, y por algunos apeliotes. Es cálido y húmedo, así como su opuesto occidental, el favonio o céfiro, se siente frío y seco. Pues aunque los vientos son por su naturaleza cálidos y secos, con todo, a causa de los lugares en que se producen y de aquellos por donde corren, así como por algún influjo de los astros, mudan en otros sus calidades y poderes, de suerte que en su variedad reproducen e imitan las cuatro estaciones del año y los cuatro elementos.




¿Hay algunos otros vientos además de estos principales?

Si los hay, como el aquilón o bóreas, que sopla del oriente estival; su opuesto, el cauro, llamado argestis por los griegos y que viene del oriente invernal, de donde sopla también el vulturno o euronoto, cuyo opuesto es el áfrico o lips. Algunos señalan otros cuatro, uno intermedio entre el septentrional y el cecias, otro entre el oriental invernal y el oriental meridional, y otros dos opuestos a ellos, de suerte que los nombres de todos los vientos serían los siguientes: septentrional o aquilón, vulturno, subsolano o euro, noto, meridional, áfrico, céfiro o favonio, cierzo y cauro. Hay empero entre los autores algunas discrepancias, y así dicen algunos que el cierzo sopla sólo en la provincia narbonense. Hay asimismo algunos vientos peculiares de ciertas provincias, como el iápix en Apulia, que sopla de occidente, pues dice Virgilio que Cleopatra, al escapar de su destierro, fue llevada a Egipto por el viento iápix. Hay también vientos etesios, o sea anuales, y que sólo soplan en ciertos climas.




¿Por qué soplan los vientos más en otoño que en primavera?

Tal vez porque en aquella estación se halla el Sol opuesto al equinoccio de primavera, han sido ya caldeados todos los elementos, se exhalaron ya, sobre todo, los calientes vapores de la tierra y flotan en medio del aire, de donde descienden condensados por el frío, en tanto que, por otra parte, el calor del Sol que busca la materia terrestre y seca más que la húmeda, los levanta de nuevo, lucha de la cual resulta una múltiple remoción del aire, de donde se originan luego los fuertes vientos.




¿Por qué tienen los vientos su origen precisamente en los lados del cielo?

Sin duda porque se producen principalmente en las últimas tierras, a donde el calor del Sol llega de tal suerte que abre conductos por donde el vapor pueda exhalarse, sin que, por otra parte, sea tanta su fuerza que disuelva los vapores excedentes.




¿Por qué el vapor húmedo y acuoso cae sobre la tierra convertido en agua y lluvia, en tanto que el viento, aunque formado de materia terrestre, jamás se convierte en tierra?

Quizá porque el viento es sobremanera tenue y no puede por eso condensarse hasta mudarse en tierra, pues apenas se condensa un poco por la sequedad.




¿Por qué estando los vientos situados en distintos lugares y soplando en diversas y desiguales condiciones, no se distinguen sin embargo en especie, sino sólo en ciertas formas accidentales o diferencias adyacentes?

Porque están dotados sólo de diversos accidentes, pero en modo alguno de formas diversas.




¿Por qué se mueve a veces la tierra?

Tal vez para dar paso a la exhalación que, o bien está encerrada y pugna por salir, o bien huyendo del contrario frío de la noche se esfuerza por penetrar en la tierra por vías obstruidas. O también quizá porque a veces se halla henchida la tierra de aguas que la estremecen queriendo salir, o socavada y derrumbada en no pocos sitios por el ímpetu de los vientos. Produce el terremoto trepidación, bamboleo, golpes, perforaciones, ruina, grietas y hundimientos.




¿Por qué después del terremoto queda el aire pestilente?

Porque la exhalación que lo causa inficiona el aire, muy susceptible de ello.




¿Por qué no puede haber un terremoto simultáneamente en todas partes?

Porque ni el Sol levanta dondequiera vapores con igual fuerza, ni hay en todas partes conductos subterráneos. Por eso no vemos tampoco que se sacudan las islas, pues tienen sus oquedades cerradas con limo, lo cual no ocurre en tierras arenosas, que se ven por eso sacudidas con más frecuencia y mayor fuerza.




¿Por qué en tiempo templado se producen más temblores de tierra?

Porque puede el Sol entonces provocar exhalaciones sin consumir nada de ellas, y la tierra no está compacta.




¿Por qué cuando hay eclipses de Sol o de Luna se producen más fuertes sacudimientos de tierra?

Quizá porque encerradas las exhalaciones por falta de radiaciones y calor, si no encuentran salida producen mayores sacudimientos.




¿Por qué preceden casi siempre al terremoto, a manera de presagios, bien una insólita tranquilidad del mar, o a veces una excesiva elevación o perturbación de sus aguas, y también el canto de algunas aves?

Porque todas estas cosas indican que las exhalaciones han permeado la tierra o las aguas.




¿Por qué después de un terremoto brotan a veces arroyos de la tierra?

Porque si se ha sumergido alguna porción de tierra, es natural que así suceda.




¿Por qué en los terremotos suelen producirse fuegos y llover cenizas?

Sin duda por el calor de las exhalaciones que irrumpen y salen.




¿Por qué también se oyen estrépitos?

Por las materias que se agitan y chocan entre sí.




¿Cómo pudo acontecer que, según hemos leído, alguna porción de tierra haya sido removida de su sitio y arrastrada sobre las olas durante algún tiempo?

Quizá porque el aire encerrado en ella, haciéndola flotar, no permitió que se sumergiera sino cuando se hubo desvanecido.




¿Por qué a veces antes del temblor de tierra vemos aparecer hacia el ocaso cierta nubecilla oblonga, delgada y que no se disuelve pronto?

Tal vez porque se hallan encerrados en la tierra los vientos que podrían arrastrarla o deshacerla.




¿Por qué en los terremotos, sin que haya cerca otras nubes, se ve el Sol rodeado de niebla y a veces todo el aire oscurecido?

Quizá por la misma razón antes indicada.




¿Por qué un frío insólito que precede a la salida del Sol es presagio de terremoto?

Seguramente porque falta entonces el calor de la exhalación.




¿Por qué causa se producen los huracanes?

Quizá por las exhalaciones que se adhieren a nubes acuosas y frías. Porque entonces, no pudiendo traspasar el lado superior de la nube, muy compacto a causa del frío, irrumpen refleja y circularmente hacia el lado inferior, más débil y un tanto más abierto, y alcanzan hasta la tierra, al volver de la cual arrastran consigo piedras y otras muchas cosas, y queman, inflamadas por un movimiento más acelerado, todo lo que tocan.




¿Por qué raras veces se producen huracanes en invierno?

Tal vez porque, como están formados de grandes cantidades de materia y vuelven al espacio movidos por el frío, pueden a veces condensarse a tal punto que no pueden ya subir.




¿Por qué se producen las tempestades?

Porque las exhalaciones encerradas en las nubes, precipitándose con ellas o parte de ellas, devastan campos y sembrados sin tornar hacia arriba, sino quedando abajo con la nube.




¿Por qué son más frecuentes las tempestades en invierno que en estío?

Seguramente por estar formadas de materia escasa y tenue.




¿Cómo se producen los truenos?

Porque la materia inflamable de la exhalación, irrumpiendo impetuosamente, causa ruido y fulgor, aunque es posible también que se produzca el trueno sin inflamación. Tampoco es absurdo creer que puede tronar después del relámpago o relampaguear después del trueno; pero cuando a la vez escuchamos el trueno y vemos el relámpago, juzgamos que es más peligroso por estar más cerca de nosotros, en tanto que si vemos el relámpago antes de oír el trueno, nos parece no haber peligro alguno.




¿Por qué ocurre que con el trueno se hienden las vigas, ensordecemos de pronto y los vinos se acedan en las cubas?

Sin duda es causa de todo ello la perturbación del aire por la gran fuerza que liberan en su choque la exhalación y la nube.




¿Por qué suele tronar más fuerte en estío?

Porque en ese tiempo ocurren mayores colisiones al huir la exhalación de la nube fría.




¿Por qué los rayos y relámpagos se producen principalmente en estío?

Quizá porque en la región media del aire, que en esa época es muy fría, son causados por las exhalaciones que, fortalecida por el frío la materia circundante, producen en ella profusamente truenos, relámpagos y demás fenómenos semejantes.




¿Por qué suelen los rayos consumir más bien las cosas duras que las blandas?

Tal vez porque en las duras es necesario detenerse más, en tanto que atraviesan las blandas rapidísimamente.




¿Por qué es el rayo de tal naturaleza que hace virulento lo no venenoso, y a veces quita a lo venenoso su virulencia?

Sin duda porque según la varia disposición del sujeto se causan distintos efectos. Razón por la cual suele el sol endurecer el barro y ablandar la cera, así como el viento apaga a veces el fuego encendido y enciende en otras el ya casi apagado.




¿Por qué cuando cae un rayo parecen los cuervos echar fuego de sí mismos?

Sin duda porque se les adhiere la exhalación inflamable que hay entonces en gran cantidad.




¿Por qué las anguilas y los reptiles huyen y se alejan del sitio en que cayó el rayo si antes lo habitaban?

Quizá porque la exhalación que dio origen al rayo era venenosa.




¿Por qué quien es herido de rayo con los ojos abiertos, muere repentinamente con los ojos cerrados, y, viceversa, el herido con los ojos cerrados muere con ellos abiertos?

Tal vez quien los tenía abiertos los cierra por resguardarse, y el que los tenía cerrados los abre queriendo eludirlo.




¿Por qué vuelven todos el rostro ante el rayo?

Sin duda por un natural movimiento de defensa.




¿Por qué las pieles de vaca marina alejan los rayos y curan la hidropesía?

Acaso porque, sin causa aparente, lo ha dispuesto así la naturaleza.




¿Por qué una vez producido el trueno aumenta su fuerza, en tanto que el rayo disminuye?

Porque el aire, herido, agranda el estrépito al par que aleja los rayos.




¿Por qué graniza más en estío, primavera y otoño, y menos en invierno?

Porque se produce el granizo cuando un vapor más caliente y enrarecido entra en los lugares más fríos del aire medio, lo cual ocurre principalmente en dichas estaciones, pues el frío penetra fácilmente lo que está enrarecido, y, como ocurre en invierno con el agua caliente, más pronta y fuertemente lo congela.




¿Por qué tienen los granizos diversas figuras?

Porque es preciso que varíen según la condición de su materia y las diversas cualidades del aire circundante.




¿Por qué daña el granizo los frutos?

Por la frialdad y sequedad que le son propias.




¿Por qué la nieve es menos fría y menos compacta que el granizo?

Quizá porque se forma en invierno de vapor un tanto cálido y húmedo, y que no puede subir a la región más fría.




¿Por qué la nieve semilicuada se ennegrece?

Tal vez porque las partículas terrestres permanecen, si las tiene, en tanto que el agua escurre.




¿Cómo se produce el rocío?

Tal vez de un vapor también húmedo, pero más frío y terrestre que el que suele producir las lluvias, pues asciende menos, lo produce apenas el ardiente calor del estío y se le opone el frío de la noche.




¿Por qué es indicio el rocío de tiempo sereno?

Porque bajo un cielo cubierto de nubes casi nunca suele caer, y también porque los vientos fuertes elevan la materia exhalante y la convierten en aire.




¿Por qué son diversos los sabores del rocío, pues algunos rocíos son dulces, otros acres, otros mortíferos, y otros proporcionan materia para que se formen gusanos y se críen orugas en las hojas?

Seguramente porque es el rocío como excreción y desecho de las plantas y de las tierras, y así, conforme a la variedad de éstas, tiene distintas cualidades.




¿Por qué es más dura la escarcha que la nieve, aunque se producen ambas principalmente en invierno?

Porque la nieve tiene todavía dentro de sí algún calor, en tanto que la escarcha no conserva ninguno, pues se adhiere a los cuerpos condensada por el frío, y, como materia fluida que es, se reduce a límites ajenos. Así vemos que nuestro aliento, cuando en invierno hablamos o espiramos, al punto se adhiere al cuerpo y aparece condensado y congelado.




¿Por qué hiede la escarcha?

Porque se forma de aire hasta cierto punto respirado y quemado.




¿Por qué se pudren las mieses humedecidas por el rocío, y no con la escarcha ni con el granizo?

Porque el rocío es algo más caliente que la nieve, el granizo y la escarcha, y suele producirse la putrefacción por el calor externo. Pero las cuatro cosas, granizo, nieve, rocío y escarcha son de la misma especie, puesto que su materia es exactamente la misma al exhalar y evaporar, y sólo varían debido a los cuerpos y condiciones circundantes.




¿Por qué en tiempo de lluvias caen a veces gotas pequeñas, a veces mayores, y algunas son fétidas, otras dulces y otras amargas?

Porque son diversos los lugares de donde caen, de donde se ha levantado el vapor, y también distinta la conmoción de éste.




¿Por qué el Sol rodeado de luz rojiza en la palidez matinal es presagio de lluvia, y esto mismo en el crepúsculo vespertino anuncia tiempo sereno?

Porque dicho fenómeno matutino indica que ese vapor llegará a la región media del aire, y el vespertino que tales vapores, debilitados y quemados por el Sol, serán deshechos por el influjo de la noche, convertidos casi siempre en rocío y escarcha.




¿Por qué cuando el Sol o la Luna palidecen presagian lluvia?

Porque esto indica que una nube acuosa refleja sus rayos.




¿Por qué es presagio de lo mismo que el Sol naciente parezca más grande o el poniente menor?

Sin duda porque los vapores que son causa de ello, caldeados por el calor del Sol, se abaten con el frío de la noche. Por igual causa las estrellas cuando parecen mayores, o los tres soles que a veces se miran, anuncian también lluvia, y asimismo los cuernos de la Luna embotados o como que penetran las estrellas, pues el vapor que se interpone los ofusca y corta. Igualmente presagia lluvia la niebla si es espesa, y si es tenue, tiempo sereno; si asciende, tempestad, y si desciende, calma.




¿Por qué si cae poco rocío y mucha escarcha se anuncia lluvia?

Porque la escarcha es señal de que muchos vapores han subido a la región media del aire, donde se produce la lluvia, y el rocío de que han subido pocos.




¿Por qué presagia el iris una pequeña lluvia?

Porque es indicio de que las nubes bajan y se disuelven.




¿Por qué si vemos lucir el iris contra el Sol esperamos una gran lluvia, pero si lo vemos en el lado opuesto decimos que la lluvia ha pasado?

Porque en el primer caso las nubes, por el calor del Sol, se acercan, y en el segundo se alejan.




¿Por qué anuncia tempestad el frecuente cambio de los vientos, así como la continua radiación alrededor del Sol de rayos y relámpagos?

Sin duda porque levantan muchos vapores o son indicio de que se han levantado.




¿Por qué presagian lo mismo el mar sumamente agitado, el polvo que invade el aire y otras cosas semejantes?

Porque son señales de que han evaporado las tierras y las aguas. Lo mismo y por igual razón anuncian el canto de las ranas y el de las aves de corral, la mordedura más fuerte de los gusanos, la humedad de las paredes y el chisporroteo de las lámparas de aceite.




¿Por qué son perennes las fuentes?

Quizá porque el aire denso y el vapor existentes en las cavernas de la tierra se convierten fácilmente en agua a causa del frío terrestre, y cuando dichas cavernas no pueden ya contener las aguas producidas, es menester que broten éstas.




¿Por qué hay tal cantidad de aguas en los montes, donde se ven nacer fuentes y ríos?

Sin duda por haber en ellos mayores y más profundas cavidades. Y ascienden las aguas por ley de la naturaleza, según la cual el agua tiende siempre a estar sobre la tierra, y debido a la cual también suben las aguas para llenar los espacios vacíos, pues nada teme tanto la naturaleza como el vacío.




¿Por qué las aguas de fuentes y ríos son amargas o dulces o de otros sabores y olores?

A causa de la diversidad de conductos y lugares de donde brotan.




¿Por qué poseen las mismas aguas de fuentes y ríos distintas propiedades?

Tal vez por el arcano influjo de las constelaciones y los astros.




¿Por qué disminuyen las aguas cuando soplan los vientos con mayor frecuencia?

Porque los vientos se forman de exhalaciones, que fácilmente extraen, queman y consumen las aguas.




¿Cómo es que, habiendo en estío más intensa frialdad bajo la tierra que podría fácilmente convertir el aire en agua, brotan sin embargo menores fuentes y ríos que en primavera?

Quizá porque el calor del Sol consume más agua de la que el frío produce.




¿Por qué se forman los montes, llamados a veces tumores de la Tierra?

Tal vez porque las partes más leves de ésta son arrastradas a un mismo lugar por el viento, el mar o un terremoto.




¿Por qué, aunque los elementos no se corrompen ni se generan, el mar, los ríos, las fuentes, etcétera, se producen a veces y a veces se acaban?

Porque se forman y aumentan por pequeñas e insensibles conversiones de los elementos.




¿Por qué no puede haber un diluvio universal?

Porque es necesario que sobresalgan siempre tierras llanas y partes secas.




¿Por qué fluye el mar de la región septentrional a la austral?

Porque a causa del frío se produce en la región septentrional agua en mayor abundancia, en tanto que en la austral disminuye consumida por el calor.




¿Por qué a veces se observa lo contrario?

Sin duda porque entonces el agua es arrastrada no por su propia naturaleza, sino por el viento.




¿Por qué el Océano, siguiendo el movimiento de la Luna, fluye y refluye dos veces cada día?

Porque la Luna no sólo con su luz y calor, sino por una fuerza oculta arrastra consigo al mar, pues si sólo calor y luz hubiese en sus distintas fases, durante el tiempo que más brilla serían mayores las mareas que en su conjunción, lo cual no sucede.




¿Por qué ciertos mares no tienen flujo ni reflujo?

Quizá porque la fuerza de alguna constelación impide la turgencia de las aguas. Por la misma causa hay otros que sólo fluyen y refluyen un día de cada mes.




¿Por qué hay mayores flujos y reflujos en invierno que en estío, y en primavera que en otoño?

Debido tal vez al mayor caudal de los ríos que desembocan en el mar.




¿Por qué son un tanto más grandes cuando la Luna se opone al Sol que en su conjunción?

Porque tiene entonces la Luna mayores fuerzas.




¿Por qué los ríos, aunque por virtud de la Luna se pongan más henchidos, no tienen sin embargo reflujo?

A causa de su menor cantidad de agua.




¿Por qué el mar se aquieta antes del reflujo?

Porque toda quietud es un intermedio entre dos movimientos. Debe esto entenderse, empero, sólo del Mediterráneo, pues el Océano fluye y refluye circularmente, no de la región septentrional a la meridional como lo hace el Mediterráneo. Diariamente se mueve el Océano de oriente a mediodía, de donde fluye hacia occidente y se dirige luego hacia el ángulo de la noche para volver después al oriente. De este reflujo desde el ángulo de la noche hasta el oriente, es causa en cierto modo la privación de la Luna, que ya entonces no puede éjercer su influjo en el mar.




¿Por qué el mar es salado?

Tal vez por el vapor que del mismo se eleva y que, siendo húmedo y terrestre, al secarse con el ardor del sol produce la sal. Dicho vapor es casi un humo, y regularmente todo humo es quemado y salado, a menos que el cuerpo de donde se produce le comunique otra naturaleza, como sucede en el incienso.




¿Cómo puede originarse tanta variedad de sabores?

Porque si se combinan sequedad y humedad mediante un calor templado, se producen dulzor y crasidad; si tal cocción no es muy grande, da origen a un sabor como de cosa marina; si es más avanzada pero no completa, se torna agrio el sabor; si la combinación se efectúa mediante un fuerte calor, pero sin llegar a la combustión, da origen al sabor picante, como el del jengibre y la menta, en tanto que prolongada hasta la combustión produce amargor como el del mar. En cuanto a éste, las lluvias que en él caen y llevan regularmente consigo substancia terrestre, y el calor solar que caldea sus aguas, lo vuelven más salado.




¿Por qué se forman piedras en el mar?

Porque es natural que se formen de la materia crasa y terrestre que se amontona y asienta en su fondo.




¿Por qué las fuentes y los ríos raras veces son salados?

Tal vez porque el Sol los quema menos, o porque ejerce sobre ellos un menor influjo, sobre todo de su fuerza oculta, fuera de lo que se refiere al vapor o a la exhalación.




¿Por qué vemos en el cielo el iris, esto es, un arco de círculo en una nube de la región media y formado por fajas de distintos colores, cuando estamos situados entre dicha nube y el Sol?

Porque si la luz del Sol o de algún otro astro se mezcla con la opacidad terrestre del agua, necesariamente se producen varios colores según sea la materia. Por igual causa, quien tiene vista débil y lagrimea ante una luz muy viva, ve en ella colores. También los ebrios, si tienen los ojos llorosos, ven duplicados todos los objetos, y parejo fenómeno ocurre cuando, al volver rápidamente la mirada, no percibimos la unidad del objeto que vemos.




¿Por qué los colores que el iris presenta son intermedios y no extremos?

Porque la fuerza de la luz no permite su excesiva oscuridad, en tanto que la opacidad de la nube se opone a la blancura.




¿Por qué se ve el color purpúreo en la circunferencia superior del iris?

Tal vez porque como dicha parte dista más del Sol, los rayos de éste, que a tal distancia se tornan más débiles, fácilmente rechazados y reflejados toman ese color más ardiente.




¿Por qué se mira en segundo lugar el verde, de cuya relativa afinidad con el purpúreo nace como tercero el amarillo?

Porque los rayos de potencia intermedia es natural que produzcan también los colores medios. Pues allí donde los rayos del Sol llegan rectamente, poderosísimos como son y penetrando con fuerza, no producen color rojizo ni purpúreo, sino blanco; porque así como una gran opacidad opuesta a una pequeña luz produce negrura, así una débil opacidad opuesta a una gran luz crea la blancura, en tanto que los colores intermedios tienen, guardada la proporción, origen semejante. En cuanto a la nube en que el iris se produce, es preciso que sea de rocío y de agua, no de granizo, bien visible y de partes unidas.




¿Por qué cuando del reflejo de un iris se forma otro tiene éste los colores en orden contrario?

Porque también refleja los rayos en sentido contrario la nube que primero había recibido los colores; pero siempre los colores intermedios ocupan el sitio medio.




¿Por qué también de la Luna se forma iris?

Porque pueden concurrir a ello las mismas causas.




¿Por qué cuanto más desciende el iris tanto más se levanta el Sol sobre el horizonte?

Porque el iris es opuesto siempre al Sol o a la Luna.




¿Por qué aparece sólo un semicírculo del iris?

Porque la Tierra impide su visión, pues de otra suerte podría verse el círculo completo. Mas si el Sol deja el horizonte elevándose u ocultándose, es preciso que se vea del iris menos que el semicírculo. Y si el Sol se eleva a una altura mayor que el semidiámetro del iris, no puede éste mirarse a veces, pues sabemos por la razón que dicho semidiámetro mide cuarenta y dos partes {¿grados?}, y que el Sol se eleva un poco más.




¿Por qué puede el iris verse en otoño a cualquier hora, pero no así en estío?

Porque en estío es ardentísimo el Sol de mediodía e irradia directamente sobre las nubes, cosas que no ocurren en otoño, pues no calienta el Sol entonces en extremo, ni da sobre las nubes directamente opuestas. Sí puede, empero, verse a cualquier hora también en el equinoccio, se entiende que después del otoño.




¿Por qué si se ve el iris al occidente, esto es, antes del mediodía, indica que la materia lluviosa del iris se ha consumido, en tanto que si se mira en oriente, esto es, después o cerca del mediodía, es señal de que se prepara lluvia?

Porque en este último caso es seguro que no se han disipado los vapores.




¿Por qué estando formada la corona o radiación de algún astro en una nube de vapor húmedo y tenue, no aparece con muchos colores?

Porque es diversa la materia en que los rayos penetran.




¿Por qué es dicha corona de forma circular?

Porque reproduce la forma del astro, que es redonda. Puede suceder empero que no sea circular, si el astro no ha surgido todavía, o si ha disipado las nubes, o si no en todo su redor hay agua penetrable.




¿Por qué raras veces se les forma corona a los astros de luz muy viva o muy débil?

Porque el débil no atrae los vapores y el fuerte los disipa.




¿Por qué parece más grande el Sol en una nube más densa y que vea al oriente?

Sin duda porque sus rayos se refractan en ella con más fuerza que en el halo o corona.




¿Por qué cuando aparece una corona cuyo diámetro es subduplo del diámetro del iris, si se aumenta la materia de la nube se anuncia lluvia, si se separa una parte y otra permanece presagia viento, si a la vez se desgaja en varias de sus partes hay peligro para los navegantes, y si se desvanece poco a poco y toda a la vez anuncia serenidad?

Porque lo primero indica aumento de vapores, y lo segundo y tercero viento y exhalación, que son causas de las cosas dichas.




¿Por qué tiene la corona del Sol forma circular?


Porque así como la exhalación al penetrar en la región superior reproduce la forma de algún astro, apareciendo en la lejanía con forma esférica, también un vapor fuerte y denso, flotando en lo más alto de la región media del aire, reproduce la forma del Sol haciendo aparecer en su redor un círculo.

Se miran también en el aire, como en el agua quieta, rayas o líneas alargadas que los vientos ligeros prolongan más y los fuertes desbaratan oblicuamente. Se ven asimismo en el horizonte unas franjas que, aunque en realidad igualmente largas que anchas, parecen oblongas por razón de la perspectiva. También aparecen dichas franjas cuando, al declinar el Sol, no penetran sus rayos en todas sus partes las nubes que se le oponen. Mas no puede haber franjas paralelas sobre el Sol, pues las deshace al punto, ni tampoco cerca de la tierra o en el lado opuesto, sino sólo a los lados del Sol, ni muy cerca ni muy lejos, lo cual hace que a veces se miren tres soles. Fenómenos éstos causados principalmente por el Sol, no como los iris, que tienen también otras causas distintas.




¿Por qué las franjas que reflejan la claridad solar se forman más fácilmente al ponerse que al nacer el Sol?

Porque los vapores que deja la noche impiden la claridad más que los de la tarde, tiempo en que regularmente se consumen. En cuanto al mediodía, ofuscados los ojos por los rayos del Sol, no pueden percibir tales franjas.




¿Por qué algunas de las cosas que se digieren por el calor natural se vuelven más secas, y otras en cambio más húmedas?

Porque la digestión no es otra cosa que la mezcla perfecta de lo húmedo con lo seco, de donde lo seco adquiere humedad con la adición y mezcla de lo húmedo, y lo húmedo a su vez adquiere sequedad. Su digestión se efectúa en el estómago.




¿Por qué las viandas asadas, que el calor ajeno unido a la sequedad ha abrasado, son de más difícil digestión y de mayor alimento que las cocidas?

Porque en ellas lo húmedo y craso se concentra, ileso, en las partes internas, en tanto que las cocidas sufren mutación interna y externamente. Se opera su digestión en el hígado.




¿Por qué las viandas cocidas, cuya cocción se verifica por calor ajeno unido a la humedad, son más secas después de la cocción que antes y de más difícil digestión?

Porque casi toda su humedad, enrarecidas sus partes por el calor, ha desaparecido. Por eso el jugo o caldo es de más alimento que la carne cocida en él. Su digestión se hace en el corazón.




¿Por qué de las viandas fritas no hablan los autores?

Quizá porque éstas se refieren a las antes dichas según la naturaleza de cada cosa.




¿Por qué se dice que el movimiento, los baños templados y el invierno ayudan la digestión?

Porque aumentan, per se o per accidens, el calor innato.




¿Por qué no decimos que la digestión sea mutación, sino que va unida a una mutación?

Porque es un medio para la generación, así como la putrefacción suele disponer a la disolución.




¿Cómo se forman los metales?

Por mezcla de lo húmedo con lo seco y su congelación por el frío, unida a todo ello la influencia de los astros.




¿Cómo se forman las piedras?

Removida por la sequedad terrestre la humedad acuosa, o disipada por el calor exterior, o quitada por compresión y expresión, también con el influjo de los astros.




¿Cómo se forman el incienso, el azufre, el alumbre y demás materias pulverizables?

Por evaporación de lo húmedo acuoso y fuerte cocción del aire con la sequedad terrestre, bajo el influjo misterioso de los astros.




¿Por qué se dice que los metales abundan en humedad ácuea y no aérea?

Porque no se inflaman como las materias aéreas, sino que se derriten. Los pulverizables, en cambio, son aéreos y terrestres, ya que pueden tanto inflamarse como reducirse a polvo. En cuanto a las piedras, siendo sólo efectos de la sequedad de la tierra, fácilmente se pulverizan también.




¿Por qué la piedra pómez no se sumerge?

Porque se lo impide el aire encerrado en ella, pues triturada se va al fondo.




¿Por qué un rayo de Sol concentrado en un cristal enciende fuego?

Tal vez porque, tratando de producir algo semejante a sí mismo, genera el fuego inesperadamente.




¿Por qué los minerales se forman bajo la tierra?

Quizá porque necesitan para ello un sitio más compacto y una más vigorosa fuerza de los astros.




¿Cómo ocurre que se pudra una cosa?

Porque se separa lo húmedo de lo seco transpirando el calor natural o disipándose por acción de un calor extraño o de un frío que lo extingue.




¿Por qué el frío mismo preserva de la putrefacción de suerte que los vinos y las carnes expuestos al norte se conservan mejor?

Porque el frío, si no destruye el calor, lo concentra y vigoriza, hace subsistir la humedad con la sequedad, e impide que un calor extraño pueda disolver una naturaleza compacta y secada o disipar el humor natural.




¿Por qué los metales se pudren más difícilmente que los seres animados?

Porque hay en ellos una fuerte mezcla de húmedo y seco vigorosamente consolidada.




¿Por qué la sal y todo lo secante, así como también el movimiento, preservan de la putrefacción?

Porque disipan toda humedad excedente. Es por eso por lo que, no pudiendo la lumbre del Sol ser vencida por la humedad, es lo único que, contra la naturaleza de todo lo demás que existe bajo la Luna, no es susceptible de putrefacción.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS