DE LOS COMPUESTOS


¿Por qué juzgamos que todo lo que existe consta de cuatro elementos?

Porque de uno solo nada podría componerse, pues sería necesario que dicho elemento se destruyese a sí mismo; si algo se compusiese de dos, o serían elementos semejantes, o disímiles y contrarios, de suerte que en el primer caso se convertirían en una misma naturaleza y especie, y en el segundo darían origen a un tercer elemento; tampoco de tres podría nada componerse, porque o bien el tercero produciría un cuarto elemento, o uno de ellos se reduciría a la naturaleza de otro. Mas todo esto se entiende de los compuestos producidos por la sola fuerza de los elementos, pues el cielo tiene poder para producir compuestos de uno u otro elemento.




¿Por qué no se dice que las formas substanciales de los elementos permanezcan en sus compuestos, sino sólo sus propiedades?

Porque las formas no se mudan del lugar que les ha asignado la naturaleza, pero sus cualidades se producen a la vez que el compuesto, y son absolutamente de la misma especie que las propias de los elementos, con sólo esta salvedad: que son máximas en los elementos y menores en los compuestos.




¿Por qué, si en la composición de las cosas se corrompen las formas de los elementos, se dice que éstos vienen a mezclarse espontáneamente?

Seguramente porque son dirigidos a la formación de algo substancial y natural.




¿Por qué algunos compuestos se dicen cálidos, otros fríos, algunos húmedos y otros secos, si todos participan de todas estas cualidades?

Porque se toma en cuenta su cualidad predominante. Pues es evidente que, cuanto más haya de calor o de humedad, tanto más faltará de frío o de sequedad.




¿Por qué lo que es igualmente cálido que frío no puede tener igual gravedad que ligereza, ni, viceversa, lo que es igualmente grave que leve tener igual calor que frialdad?

Porque lo cálido y frío debe tener la proporción de tierra y agua que lo haga grave, y lo grave y leve la proporción de aire y fuego que lo haga más cálido.




¿Por qué se dice que no sólo de elementos simples, sino también de compuestos se generan otras cosas?

Porque vemos que de la mezcla de ciertos metales así como de algunos líquidos se generan nuevas especies. Mas debe advertirse que en lo producido artificialmente no se corrompen las cosas que le dan origen, lo cual sí ocurre siempre en las producciones naturales.




¿Por qué entre las formas unas son indivisibles, otras pueden dividirse, y algunas pueden además ensancharse y comprimirse, disminuirse y aumentarse juntamente con el cuerpo, como en las anguilas, los vegetales y muchos seres animados?

Porque el alma del hombre está toda en el todo y en cualquiera de sus partes, mientras las demás formas están todas en el todo y sólo una parte en cada parte.




¿Por qué es el alma humana la más perfecta entre todas las formas?

Porque es inmortal, en tanto que las demás son perecederas.




¿Por qué todos los compuestos mueren?

Porque están todos sujetos a mutación.




¿Por qué entre todos los seres compuestos sólo se dice que se nutren propiamente los que viven?

Porque sólo ellos se nutren por intususcepción.




¿Por qué todo lo que crece se nutre, pero no siempre lo que se nutre crece?

Porque es menester que algo se agregue a lo que crece, más no así a todo lo que se nutre, pues basta que se repare lo que se agota y consume.




¿Por qué los seres que crecen y se nutren reciben la nutrición y el crecimiento en sus partes que tienen conductos?

Porque si sus partes sólidas y cerradas admitiesen alimento, sería menester que unos cuerpos fuesen penetrados por otros. Por eso todo cuerpo animado tiene, además de las partes sólidas y cerradas, partes abiertas por donde salga lo excedente y se reciba el alimento que hace crecer o sustenta, ya que no es propio de los seres animados el crecimiento por yuxtaposición.




¿Por qué se dice que sólo se nutren propiamente los seres que se alimentan por intususcepción?

Porque los alimentos se convierten así en substancia de lo que se alimenta, pues se mudan y transforman. Mas es preciso, para esta transformación, que cambie de lugar, pues sólo agitado por múltiples movimientos se convierte a la naturaleza del que lo recibe. También es menester para ello que el calor interno, consumida la humedad, restaure con auxilio del alimento ingerido. Y si alguna vez lo consumido excede a la reparación, el ser animado pierde fuerzas. Por eso, siendo necesario que toda cosa perezca al fin, las que constan de partes diversas, como un hombre o un caballo, se disuelven por interna corrupción de contrarios, en tanto que las formadas de partes semejantes y que tienen todas las mismas cualidades, como la tierra, el fuego, la carne, se corrompen por causas externas.




¿Por qué solemos llamar a los seres vivientes sanguíneos, biliosos, pituitosos y atrabiliosos?

Porque en algunos predominan el calor y la humedad, y los clasificamos como de larga vida (pues están más cerca de la apropiada disposición); predominan en otros frialdad y sequedad, y son de vida más breve; en otros calor y sequedad, y finalmente en otros frialdad y humedad. Debe advertirse, empero, que dichos temperamentos se mudan a veces por múltiples causas.




¿Por qué, teniendo la vida individual un cierto término más allá del cual no puede prolongarse, se conserva siempre la especie humana?

Porque la naturaleza, proveyendo a la necesidad y perfección de todo, hace que quienes no pueden conservarse en sí mismos se perpetúen en su especie y descendencia.




¿Por qué, siendo todo cambiante, se concibe que puede encontrarse en cada especie algún individuo perfectamente equilibrado?

Porque puede esto ocurrir, aunque sólo en un momento del tiempo, ya que varía, según los miembros y las edades, el acceso y receso del calor innato.




¿Por qué decimos que a menudo un mismo efecto procede de diversas causas?

Porque así como el Sol y el hombre engendran al hombre, así también, aunque el hombre mata al hombre, puede asimismo darle muerte otra cosa cualquiera, y en ambos casos habrá un cadáver.




¿Por qué razón lo que ha muerto no puede volver a vivir, así como lo que ha sido engendrado no puede engendarse otra vez?

Porque la potencia que tiene en sí la materia para engendrar algo se destruye con la misma generación, y porque es necesario que una misma materia revista múltiples formas.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS