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Del segundo libro acerca del mundo


¿Por qué decimos que el mundo es uno?

Porque si hubiese muchos mundos, todo se movería agitada y tumultuosamente. Pues siendo sus elementos los mismos, y siempre de igual naturaleza y propensiones, tenderían indistintamente a su sitio natural, y el fuego, verbigracia, no sólo buscaría el cielo de la luna que se mira desde nuestro mundo, sino también los cielos de otros mundos, y todo entonces se mezclaría y confundiría.




¿Por qué es menester que el cielo sea finito?

Sin duda porque es un cuerpo. Y también porque, siendo lo más excelente, hubo de tener figura redonda; mas lo que es redondo se encierra en sus propios límites, y no puede, por ende, ser infinito.




¿Por qué es indudable que nada existe más allá del cielo?

Porque más allá no puede haber ningún elemento ni cosa alguna formada de elementos, y por tanto nada existe, ya que todo lo sujeto a corrupción o es elemento o consta de elementos. Y si no tolera la naturaleza que haya algo más allá del cielo, tampoco puede ocurrir que algo se extienda fuera de él, pues en el lugar hasta donde un cuerpo puede extenderse podría otro cuerpo existir naturalmente.




¿Por qué razón dice Aristóteles que el cielo no es un elemento ni un compuesto de elementos?

A causa de que, dado que los elementos tienen cualidades contrarias, y luchan porque, vencidos los que se les oponen, se propague su propia especie, si el cielo fuera un elemento lo convertiría todo a su misma naturaleza. Ni podría, por otra parte, componerse de elementos, pues todo lo formado de elementos es inferior a ellos.




¿Por qué el cielo no se genera ni se corrompe, ni tampoco se calienta o se enfría jamás?

Porque sólo se engendra y corrompe lo compuesto de elementos contrarios, y el cielo no está compuesto de contrarios.




¿Por qué se dice que la Luna humedece, el Sol calienta y Saturno enfría, si no es susceptible el cielo de cualidades?

Tal vez porque, en realidad, no es él caliente ni frío, pero tiene poder de calentar o enfriar, de secar o humedecer.




¿Por qué se dice que el cielo es lo más excelente?

Porque está puesto en lo más alto y dotado de forma esférica. O también porque nada exterior le afecta, en tanto que él a veces altera y a veces favorece las cosas de nuestro mundo inferior.




¿Por qué gira perpetuamente el cielo?

Porque no es susceptible de fatiga, puesto que carece de contrarios, y porque quien lo mueve ni trabaja al moverlo ni busca otra cosa que la eternidad de su movimiento.




¿Por qué el movimiento del cielo no puede llamarse animal ni natural ni violento?

No se puede llamar animal, porque ni disminuye ni aumenta; tampoco violento, puesto que es perpetuo y ningún movimiento violento lo es; ni natural, dado que es principio y fundamento de las cosas naturales, y, por otra parte, no se realiza hacia arriba ni hacia abajo, como ocurre en los movimientos naturales.




¿Por qué razón algunos movimientos se llaman simples y otros compuestos?

Porque los cuerpos simples se mueven siempre de igual manera, como el cielo y los elementos, en tanto que los compuestos lo hacen según la naturaleza del elemento que en ellos predomina.




¿Por qué se dice que los cielos son nueve: de Saturno, de Júpiter, de Marte, del Sol, de Venus, de Mercurio, de la Luna, el octavo y el noveno?

Sin duda porque son diversos y cada uno efectúa su movimiento peculiar, así como es diversa la naturaleza de cada estrella y de cada astro, como se advierte por sus variados y múltiples efectos.




¿Por qué el último cielo se divide en varias porciones, teniendo, según la estructura animal, la diestra en el oriente, la izquierda en occidente, la superior en el polo ártico, la inferior en el antártico, la anterior en el mediodía y la posterior en el septentrión, en tanto que los cielos de los planetas así como el octavo tienen una disposición contraria de sus partes?

Porque tienen movimientos contrarios.




¿A qué llaman los astrólogos en el cielo longitud, latitud y profundidad?

Llaman longitud a la distancia entre orto y ocaso; latitud a la que media entre uno y otro polo, y profundidad a la que va del septentrión al mediodía.




¿Por qué se dice que todos los astros ejercen influjo en las cosas del mundo inferior?

Porque arrastran consigo en su movimiento el aire y el fuego. También, con su luz, calientan las tierras, y por una oculta virtud producen muchas cosas, como piedras preciosas y metales, y aun el mismo astro tiene en diversos tiempos distintos poderes, casi opuestos entre sí. Así la Luna, cuando está llena, calienta, pero en otro tiempo humedece y enfría.




¿Por qué se dice que ningún astro ni planeta tiene luz propia, sino que la participan y reciben del Sol?

Es porque vemos que la Luna, cuando está cornada, está ensombrecida porque no la alcanzan los rayos del Sol.




¿Por qué los astros son más brillantes cuanto más próximos al Sol, pero la Luna cuanto más alejada es más luciente?

Acaso no es más luciente, sino sólo iluminada en su mayor parte, de donde parece más luminosa.




¿Por qué ocurre que se eclipsa a veces el esplendor de la Luna?

Sin duda porque entre ella y el Sol se interpone la Tierra.




¿Y el brillo del Sol por qué se eclipsa?

Sin duda porque entre él y la Tierra se interpone la Luna.




¿Por qué los demás planetas nunca se eclipsan?

Porque entre aquellos que están arriba del Sol no se interponen ni la Tierra ni la Luna, y tampoco entre los que están situados abajo, pues la sombra de la Tierra llega hasta Mercurio, pero no lo toca, como se demuestra astrológicamente.




¿Por qué todos los planetas y astros (excepto el Sol, que describe un círculo mayor) que tienen apogeo se mueven en epiciclos?

Porque se sabe por experiencia que tanto los lentos como los veloces y los estacionarios se hallan a veces alejados de la Tierra y a veces cercanos a la misma, lo cual no podría ocurrir si no se moviesen en epiciclos.




¿Por qué se dice que el Sol tiene tres movimientos, la Luna cinco y los demás planetas cuatro?

Porque el Sol se mueve arrebatado por el movimiento diurno, por otro en que gira su esfera, y por un tercero en que recorre, en ruta circular, los doce signos del Zodiaco; los otros planetas tienen, además, su movimiento de epiciclo, y la Luna otro más en que gira de tal modo, que nunca se ve desaparecer su mancha, todo lo cual se demuestra en las teorías astronómicas.




¿Por qué se dice que la Tierra es centro y punto de referencia de los cielos?

Porque se conoce ser tal mediante los instrumentos astronómicos, si se observan con ellos los cielos.




¿Por qué el centro de la Tierra está en su medio, si no se cree que ocupe siempre exactamente su medio?

Es tal vez porque el centro no divide la Tierra en dos iguales porciones, sino en dos pesos iguales.




¿Por qué mientras el cielo se mueve sin cesar, se halla la Tierra en perpetuo reposo?

Acaso porque, dado el movimiento del cielo, es menester que la Tierra repose para que ninguna confusión perturbe aquello en que tantas cosas se engendran y contienen.




¿Por qué una parte de la Tierra está rodeada por el mar y otra no?

Tal vez para que las cosas compuestas de elementos tuviesen una morada segura y libre.




¿Por qué la parte de la Tierra que sobresale del agua se halla más cerca del cielo que la sumergida y oculta?

Sin duda porque las aguas están, dondequiera, a igual distancia del centro.




¿Por qué, aunque la tierra es pesadísima, el fuego ligerísimo, y agua y aire, por ser elementos intermedios, tienen también cualidades medias, no se distinguen sin embargo entre sí por su gravedad o levedad?

Quizá porque la gravedad de la tierra y la del agua son del mismo género, y la levedad del fuego y la del aire de la misma especie. O acaso porque estos últimos pueden aumentarse o disminuirse, y no pueden, por tanto, ser formas substanciales.




¿Por qué los compuestos de elementos pueden ser graves o leves?

Tal vez porque tienden a donde los impelen sus componentes más poderosos, llevados por la forma substancial como principal agente, y por la gravedad o levedad como instrumentos.




¿Cómo es que una piedra lanzada se eleva en el espacio, si tal elevación repugna a su naturaleza?

Porque quien la lanza le imprime una fuerza, además del impulso del aire que la sigue.

TOMO VI.

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