tomo006_013_-8

DEL TIEMPO


¿Por qué se llama al tiempo medida del movimiento?

Es porque, en efecto, mide el movimiento.




¿Por qué, si el tiempo mide el movimiento, depende sin embargo de él?

Tal vez porque sólo conocemos el tiempo cuando percibimos el movimiento. Pues la continuación del tiempo y sus partes primera y última corresponden a las mismas del movimiento y se dan a la vez. Por eso se dice que el tiempo mide lo que fluye o pasa, aunque acaso mide también las cosas estables, puesto que se dice que todo cuanto existe, en el tiempo existe. En cuanto al tiempo en sí, es una mutación o modificación del movimiento. Y las modificaciones del tiempo mismo son: largo o breve, mucho o poco.




¿Por qué no se dice que el tiempo esté constituido por momentos, si no es otra cosa que el momento en que termina el pasado y principia el futuro?

Seguramente porque, así como ninguna magnitud consta de puntos, tampoco ningún tiempo consta de momentos. Pues los momentos son indivisibles, y lo indivisible unido a lo divisible no constituye continuidad alguna. Son los momentos como los puntos de una línea, y de igual suerte infinitos, ya que puede dividirse hasta el infinito lo que es continuo; y por tanto, así como entre dos puntos cualesquiera se encuentran otros infinitos, así entre cualesquiera dos momentos hay otros infinitos momentos.




¿Por qué el momento es principio de las cosas permanentes y constantes?

Porque decimos que éstas existen cuando se producen, y que antes no existían.




¿Por qué no puede haber ningún comienzo de lo que fluye o pasa?

Porque se juzga que no comenzó a existir al comenzar a fluir, sino que existía anteriormente. De igual manera, cuando decimos que algo se corrompe, no nos referimos al momento en que comenzó a ser, sino que suponemos su anterior existencia.




¿Por qué entre las cosas móviles algunas son perpetuas y otras sujetas a corrupción?

Porque el cielo es perdurable, en tanto que los elementos y las cosas de ellos compuestos son corruptibles.




¿Por qué se dice que todo cuanto se mueve es movido por otro, si muchas cosas se mueven a sí mismas?

Es porque lo que se mueve a sí mismo está compuesto de dos partes, a saber, la materia que es movida y la forma que la mueve. Y es por esto que Dios, siendo simplicísimo, no está compuesto de partes una de las cuales mueva a la otra, sino que es siempre movente y en modo alguno será móvil jamás. La materia, en cambio, como carece de toda acción, sólo es capaz de ser movida pero no de mover. Y siendo esto así, y no pudiendo ser infinita la serie de causas moventes, es preciso conceder que existe un señor de todas las cosas y causa de sus movimientos.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS