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PROBLEMAS O EROTEMAS FILOSÓFICOS SEGÚN LA DOCTRINA DE LOS PERIPATÉTICOS Y DE SU PRÍNCIPE ARISTÓTELES


De los principios de las cosas naturales, o parte física


¿Por qué se dice que la filosofía de la naturaleza sirve a la perfección y tranquilidad del alma?

Por ser, indudablemente, una de las cosas per se apetecibles.



¿Por qué la ciencia que trata del movimiento se ocupa sólo de los cuerpos?

Es quizá porque nada se mueve sino los cuerpos.



¿Por qué se afirma que los principios de las cosas naturales son tres: materia, forma y privación de ésta, y que materia y forma son componentes intrínsecos y como partes del compuesto, pero extrínseca la privación, en tanto que dichos tres principios se consideran todos intrínsecos de las mutaciones naturales, como generación y corrupción?

Porque es menester (dado que los extremos en los cambios son ora las formas, ora la privación de las mismas, y debe siempre haber materia en que el cambio se opere) que sean intrínsecos en las mutaciones los tres principios, mientras que en la cosa compuesta no debe haber ninguna privación.




¿Por qué si la mutación procede de dos contrarios, forma y privación, se dice a veces que es menester existan no sólo dos contrarios, sino muchos?

Porque si, verbigracia, lo caliente se muda en frío, podría también cambiarse de tibio en helado.




¿Por qué lo compuesto es principio de todas las mutaciones, pero no la materia, que lo es sólo de aquellas que concluyen en forma substancial o en cualidad?

Es porque las mutaciones operadas en la inteligencia no dependen de materia alguna, ya que tampoco añaden ni quitan ninguna verdadera forma a la materia.




¿Por qué la privación es sólo de alguna forma que puede recibirse en la materia?

Es que no decimos, por ejemplo, que el cielo esté privado de los elementos, ni algún elemento privado de la forma del cielo, dado que ninguna de estas cosas es capaz de recibir en sí la otra.




¿Por qué de las formas que se observan en las cosas naturales, unas se llaman naturales y otras adyacentes a las substancias, aunque todas estén sujetas a las condiciones de la materia?

Es a causa de que el alma es forma substancial, mas la blancura, el calor, etcétera, se adhieren a las substancias.




¿Por qué se dice que la materia contiene todas las formas en potencia?

Es que se significa con ello su capacidad de recibir todas las formas, ya que sin ésta no podría jamás tenerlas.




¿Por qué razón, aunque se dice que en el arte de quienes fabrican algo hay tres principios semejantes a los arriba dichos, se piensa que difieren de los naturales?

Tal vez porque en las obras de la naturaleza lo primero y más fuerte es la forma, en tanto que en lo artificialmente fabricado es más poderosa la materia.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS