CAPÍTULO XXI


De la diferencia que hay entre el sentido común y los sentidos particulares


Difiere el sentido común del particular en que el particular no conoce los objectos agenos por sí y el común sí. Iten, el sentido conoce luego y sin tardanza el objecto, sin tener necesidad de agena ayuda, mas el común entiende por los sentidos particulares. Iten, una misma es la semejanza en el sentido y en el instrumento, aunque más limpio en el sentido, y más libre de la manera que en el instrumento. Pero en el sentido común y particular no es la misma: porque la inmutación particular del sentido es objecto del sentido común. Éste no se coloca en el corazón pero, como diximos, en el cerebro, según que las demás virtudes interiores, como lo siente Platón. Porque en el tiempo del sueño se ata el sentido, en el cual tiempo el corazón está muy cálido y lleno de espíritus, y por el contrario se enfría el cerebro. Lo cual haze que los sentidos estén impedidos, y aunque el corazón sea en los animales el principal, como el sentido del tacto esté en el más fuerte, y se consiga dél principalmente el apetito, pero el cerebro es más noble y excelente, como esté adornado y lleno de tantas virtudes. Y si algunos animales sienten cortada la cabeza, házese esto imperfectamente y no se puede dello seguir que no se deva colocar en la cabeza el sentido común.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS