CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO


De los reyes de Tlatelolco [Nota 256]


La ciudad, pues, está dividida de la manera que dije antes (?) en dos partes, de las cuales una se llama Tenuchtitlan y Tlatelulco la otra, las que hoy en día llamamos México y Santiago. Ya listamos los reyes de la primera y ahora reseñaremos los de la segunda. Por causa de matrimonios Tlatelolco se separó del rey mexicano, aun cuando hay quien asegura que obedecía a jefes diferentes desde su misma fundación. El primer rey de Tlatelulco conocido por los monumentos de los mexicanos y llamado [SPR, III, 283] Quaquapitzahoac,257 reinó sesenta y dos años; derrotó a las tenayucenses, coacalcenses y xaltocanenses y vivió en el mismo tiempo que Acamapichtli y Hoitzihoitl; el segundo, Tlacateoatl, reinó en Tlatelulco treinta y ocho años y en su época fueron conquistados los culhuacanenses y coyoacatlenses. El tercero, Quauhtlatoatzin, treinta y ocho; tuvo por coetáneos a dos reyes de Tenuchtitlan, Itzcoatl y Hoehoe Motecguma. En su tiempo fueron conquistadas las provincias de Atzcapotzalco y Coayxtlaoacán, Cueixtlan, Quauhtintian, los xochimilcenses y los quahnahuacenses [SPR, II, 340]. Cuarto, Moquihuiztli,258 reinó nueve años y en su tiempo el imperio de Tlatelolco volvió a los reyes mexicanos por contenciones, a causa de su mujer, nacidas entre él y su cuñado el rey de Tenuchtitlan, Axayaca. Vencido por fin por éste, se precipitó por las escaleras abajo de lo más alto del templo, porque de otra manera no hubiera podido evadírsele de las manos, y así concluyó su vida con este género de muerte tan miserable y tan lúgubre. A los demás que, ya reducida la ciudad mexicana a la jurisdicción de los españoles, gobernaron Tlatelulco en nombre del César, así como a los de Tenuchtitlan, no creo necesario nombrarlos, y por consiguiente me aplico a exponer los augurios de los mexicanos.259









257 De aquí al final de este capítulo está tomado casi al pie de la letra del cap. II, lIb. VIII de Sahagún (SPR, III, 283), con pocas y no importantes diferencias de las que la más notable es que Sahagún dice que una de las conquistas de Tlacateotl, segundo rey de Tlatelulco, fue Aculhuacan y el doctor Hernández, que lo llama Tlacateoatl, dice que conquistó a los culhuacanenses. A esta nota se aplica lo dicho en 251 respecto a los señores de México. Omite asimismo los nombres de los gobernadores indios puestos por los españoles después de Quauhtémoc.

258 Véase nota 252. Respecto a la muerte de este personaje, el doctor Hernández coincide con lo que dice Sahagún en el lugar arriba citado. Pero el mismo Sahagún dice en el cap. I del lib. IX (SPR, II, p. 340): “Este Moquiuix fue el postrero señor de los tlatilulcanos, porque le mataron los de Tlatilulco…”

259 El capítulo 17 terminaba con la abreviatura necessm {necessarium}, a lo que el doctor Hernández agregó ideoque ad auguria mexicanorum narranda me convertor. Tachó toda la línea 11: “De auguriis mexicanorum. Cap. xviij” y agregó .go {ergo}, al principio de la línea 12.

TOMO VI.

ESCRITOS VARIOS